La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

20 de octubre de 2012

CONSPIRACIÓN CONTRA LA PESCA ALIMENTARIA

Por Juan Rebaza Carpio

Un controversial comunicado de la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), en contra de la gestión de la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, coincide con un Proyecto de Ley de una desacreditada Comisión de Producción y Mypes Congresal, remplazando sus proyectos anteriores 14/2011-CR, 517/2011-CR y 1169/2011-CR, pretendiendo reducir de 5 a 3 millas, la zona exclusiva artesanal, y estableciendo un plazo de 3 años, para el cumplimiento total de modernización, operatividad, seguridad, rentabilidad y sostenibilidad del recurso; vale decir, que se esperará un próximo Gobierno, para conocer el desenlace de la verdadera política alimentaria.

Nuestras presunciones sobre desconocimientos, en la mayoría de integrantes de la Comisión de producción, empiezan a convertirse en fundadas sospechas de objetivos particulares, y no por el bienestar del país; más aún cuando la elaboración de su pretendido proyecto, difiere totalmente de los conceptos que esgrimen, las instituciones oficiales especializadas del Sector Pesquero. La Directiva de la Comisión de Producción, interesada en priorizar la fabricación de harina, antes que la alimentación, hace oídos sordos a las denuncias sobre la colosal “Pesca Negra”, la invasión de las zonas de reserva por los empresarios industriales; y ni siquiera las denuncias de lavado de activos, o evasión tributaria pareciera interesarles; sin embargo, se aplica la máxima severidad contra los pequeños empresarios, pretendiendo dar la falsa imagen de rectitud y justicia.

Las estimaciones del titular de la SNP, sobre que 1500 embarcaciones de menor escala, derivarían 400 mil toneladas de pescado a la harina anualmente se aprecian reducidas, ante la pérdida de un millón y medio de toneladas, que se deslizan al mar como sólidos y líquidos putrefactos, por la carencia de refrigeración en las bodegas de las lanchas industriales que su institución representa. Además de ocultar porcentajes importantes de pescas recibidas, se calcula que anualmente se pierde y no se declaran unos 3 millones de toneladas de pescado, contando con la complicidad de las empresas fiscalizadores en los controles de descargas, y las deficiencias del control satelital. La SNP, se escandaliza por los excesos de las embarcaciones de menor escala, que por supuesto deben corregirse, pero no menciona el vandalismo contra nuestra riqueza marina, y el allanamiento contra la economía del país, que perpetran la mayoría de sus asociados.

El reciente rechazo del Ministerio de Trabajo, mediante expediente No. 191-66 del 26.09.2012, al reconocimiento de una fraudulenta Directiva de la Federación de Pescadores, estaría ocasionando que directamente los representantes de las SNP, y funcionarios de algunas empresas asociadas, estén ofreciendo el pago de S/.60.00 al margen de movilidad y viáticos, a los pescadores actualmente inactivos, para participar el próximo martes 23 en Lima, en una movilización, que sin escatimar gastos, pretende rechazar el Decreto Supremo No.005-2012, y arremeter contra la Ministra de la Producción, a quien algunos violentistas pretenderían incomodarla en su propio domicilio.

Soterradamente, los empresarios harineros, aprovechando la necesidad de los pescadores, pretenden pues, alterar el ambiente en las calles, por sus fines lucrativos, actos que condenan cuando se trata de reclamos laborales.



No hay comentarios.: