La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

28 de marzo de 2023

LA AGONIA DEL CEP PAITA

 

Desde que se dio la fusión del ex CEP Paita con el FONDEPES, empezó la desintegración y decadencia de esta institución que tanto aportó a la pesca artesanal peruana. Lejos de mejorar su situación en el tiempo, ha ido empeorando a niveles realmente insostenibles y censurables. Lo que la información que se viene difundiendo en varios medios nos muestra, es una absoluta falta de interés y de voluntad por mejorar la entidad y una intención de destruirla.

Al día de hoy se tiene conocimiento que la Amauta I, una de las embarcaciones escuelas de la entidad se encuentra retenida o incautada en el muelle de la empresa Austral, supuestamente por haber ocasionado daños a dicha empresa a raíz del oleaje anómalo ocurrido en la zona hace un mes y medio más o menos. El asunto es que ¿cómo es posible que una empresa privada retenga una embarcación de propiedad del Estado? ¿Existe orden judicial para el efecto? ¿Qué es lo que ocurrió y quien realizó la investigación del caso? ¿Conoce el Ministerio de la Producción la situación que se ha descrito? ¿Qué medidas está tomando para resolver el problema?

Esto muestra, además, que el estado de mantenimiento de la flota del CEP Paita es pésimo y es parte causante de la situación descrita.

El tema es que el presupuesto de la institución ha sido recortado. Hasta el 2018 tenía seis millones que fue recortado a cuatro y luego a 2 y medio. Del mismo, uno y medio se va en gasto corriente quedando casi nada para mantenimiento y reposición de bienes.

Se ha perdido el principio de autoridad, dirigiéndose todo desde Lima por personas que carecen de la debida preparación y experiencia, pero además carentes de mística y de voluntad. La planta de procesamiento y el muelle se encuentran inoperativos y se evidencia un caos lamentable. Al parecer las embarcaciones tampoco cuentan con una póliza de seguro, lo que muestra un abandono realmente censurable por parte de la alta dirección del FONDEPES.

Se dice también que las plazas de instructores que renunciaron en el tiempo, o cumplieron su tiempo de servicios no han sido cubiertas, sino ocupadas por la sede principal de Lima y no precisamente para mantener la planta orgánica de instructores, sino para designaciones que obedecen a favores políticos.

Llama la atención el silencio del sindicato del Ex CEP Paita que tradicionalmente fue un defensor de la institucionalidad del mismo.

Hay responsabilidad en todos los niveles de la institución. Lo que una vez fue la mejor entidad educativa del sector fue destruida por una fusión indebida; pero que pudo haber sido mejor manejada y no llegar a los niveles de abandono en la cual se encuentra ahora.

La comunidad pesquera artesanal, que tanto le debe al CEP Paita, debe levantar su voz de protesta y exigir una explicación abierta sobre la situación a las autoridades actuales.

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