La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
30 de julio de 2017
Anemia, desnutrición infantil y la pesca en el Perú
El 10 de febrero de 2017, el
Poder Ejecutivo y los gobiernos regionales suscribieron el Pacto Nacional contra la anemia y la
desnutrición crónica infantil. En el Pacto, el Gobierno central se fija la meta
de reducir los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil que son
altos en varias regiones. Por ejemplo, en el caso de la anemia infantil, que
registra una tasa de 43.5 por ciento la meta es reducirla a 19 por ciento al
finalizar la actual gestión. En este contexto el MINSA y el MIDIS tienen planes
para actuar con miras a la consecución de estos objetivos.
En el caso del MIDIS, el “Plan
Sectorial para contribuir con la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil
y la Anemia en niñas y niños menores de 36 meses, 2017-2021” fue aprobado con
la RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°
112-2017-MIDIS.
En el caso de Salud, la RM
249-2017-MINSA, del Ministerio de Salud, aprueba el Documento Técnico Plan
Nacional para la Reducción y Control de la anemia materno infantil y la
desnutrición crónica infantil en el Perú 2017-2021.
La importancia del asunto amerita
que las entidades con posibilidades de contribuir con estos planes se integren
y se articulen estrategias conjuntas de corto, mediano y largo plazo. En este
escenario, el empleo de la anchoveta y la pota se presentan como alimentos que
pueden ser utilizados para alcanzar estos objetivos, si es que se reformulan
algunos programas o se crean nuevos que
permitan contribuir con la alimentación nacional.
El mercado no puede resolver el
problema. Hay una imposibilidad para acceder a los alimentos por parte de
amplios sectores de la población que no pueden pagar los precios actuales y que
no son objetivo de ventas tampoco. El empresario privado optará siempre por
vender sus productos con mayor valor agregado al mejor precio y al mejor
postor, con legítimo criterio comercial. En esa lógica de pensamiento siempre
encontrará en la exportación un mercado dispuesto a pagar caro por alimentos o
materia prima para producir alimentos gourmet que satisfagan no necesariamente
el hambre sino exigencias gastronómicas. La consecuencia es que el ciudadano
pobre que requiere proteína barata y no gourmet, tenderá a ser excluido de esa
lógica de mercado.
De allí la necesidad de que el
Estado preste atención al mercado nacional a través de programas sociales, en
aquellos lugares que sean debidamente identificados por el Sistema Nacional de
Focalización de Hogares. Las ventanas de oportunidades que se abren para la
creación de microempresas y de puestos de trabajo, que pueden ser apoyadas con
programas de innovación, son abundantes y contribuyen a mejorar la seguridad
alimentaria nacional. Sobre todo, dadas las expectativas de recuperación y
crecimiento que se anuncian para el sector pesquero en 2017, que vendrían a
compensar los últimos años no tan buenos que ha tenido el sector debido a
múltiples circunstancias.
La bonanza debe trasladarse a la
población nacional, sobre todo a la más necesitada.
No podemos seguir teniendo niños
hambrientos nadando en un mar de proteína abundante.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Proporciona información, ideas y opiniones obtenidas de
fuentes diversas, que tienen por objeto exponer la problemática de la pesca en
el Perú y el mundo.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a AGOSTO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
11 de julio de 2017
Mar peruano al 2021
Esta iniciativa se presenta como una idea interesante y necesaria en el actual contexto de la pesquería peruana, la cual no tiene un rumbo definido por la política del Estado.
La participación ciudadana es necesaria en este tipo de eventos que, además de ser informativos y educativos, abre una puerta a la formación de grupos de personas con deseos de ser actores en el desarrollo y el futuro de sus recursos pesqueros.
La participación ciudadana es necesaria en este tipo de eventos que, además de ser informativos y educativos, abre una puerta a la formación de grupos de personas con deseos de ser actores en el desarrollo y el futuro de sus recursos pesqueros.
"Los lunes de julio ya no serán para quedarte en casa ¡Pasa la voz y únete a la comunidad de personas que buscan un Perú Natural!¿Sabías que el Mar Peruano es uno de los mares más productivos del mundo y su gestión involucra diversos intereses y más de veinte autoridades? Por eso, te invitamos a la tercera edición del ciclo de charlas #PerúNatural, que organizamos junto al Centro Cultural Peruano Británico de Miraflores. En estas conversaciones, conoceremos las opiniones y propuestas de expertos en la materia, respecto a cuáles son los retos para lograr una mejora significativa en la gestión del Mar Peruano y sus recursos para el 2021, bajo un enfoque de desarrollo integral que incluya a las poblaciones y especies que dependen de los ecosistemas y sus recursos.Cada lunes de julio, voceros y expertos de diferentes gremios y organizaciones nos darán sus propuestas para mejorar la gestión del mar peruano. Aprenderemos sobre los retos de la pesca industrial y la pesca artesanal al 2021 y conoceremos las especies protegidas y por proteger que alberga nuestro diverso mar."
PROGRAMACIÓN:+ Lunes 10 de julio: Los retos de la pesca industrial al 2021+ Lunes 17 de julio: Los retos de la pesca artesanal al 2021+ Lunes 24 de julio: Especies protegidas y por proteger al 2021
¿Dónde?Centro Cultural Peruano Británico – Auditorio Miraflores (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora:7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada.Informes:615-3601 o al correo: conservamospornaturaleza@gmail.comÚnete a través de Facebook Únete a través de Joinnus¡Te esperamos!http://www.conservamospornaturaleza.org/noticia/peru-natural-ciclo-de-charlas-mar-peruano-al-2021/
27 de junio de 2017
La pesca y los planes de gobierno
La pesquería peruana carece de una Política de Estado
de largo plazo. De existir, se evitaría que se generen situaciones, como por
ejemplo, la que crea el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), el
cual no existía en el Plan de Gobierno,
sino que fue promovido por un Ministro a mitad del mandato.
Los dos ministros de la Producción del gobierno
actual, que sucedió al de la diversificación productiva, han declarado públicamente
que no le conceden el mismo nivel de importancia que le brindó su creador. Por
las razones que fuese, el hecho es que se perdió tiempo y dinero. Más allá de si los planes son buenos o malos,
convenientes o no, el punto es que son acciones aisladas. Se infiere que no se
puede saber qué novedades se podría introducir en el corto o mediano plazo,
porque no existe una gran agenda nacional de largo plazo.
El Plan de Gobierno del actual régimen no hace mención
expresa a la pesquería. Solo existe como “política de gobierno” oficial, el Plan
Estratégico Sectorial Multianual que formuló el gobierno anterior y que se hizo
en un nuevo formato para alinearlo al Plan Nacional de Diversificación
Productiva. Técnicamente hablando, el
actual Gobierno no tiene agenda ni política oficial para el sector pesquero ni
ha reformulado el PESEM que heredó.
Lo negativamente novedoso de este PESEM, en relación a
la pesca, es que solo se concentra en aumentar la productividad de la cosecha
acuícola y en el aumento del PBI de pesca y acuicultura. No hay ninguna otra
mención a la problemática y necesidades de la pesca, sobre todo en relación a
aspectos de inclusión, de seguridad alimentaria y de muchos otros temas que
deberían constituir objetivos estratégicos. Para sus autores, la actividad
pesquera y acuícola solo es importante desde la perspectiva de su aporte al
producto Bruto Interno ignorando toda su compleja problemática. Este documento
es de un formato totalmente diferente al anterior y evidencia la ausencia de
criterios de largo plazo y que pretendió tan solo alinear formalmente la
actividad del Ministerio de la producción al PNDP, que fue el principal objetivo
del gobierno anterior.
El asunto es que al haber perdido protagonismo la
diversificación productiva, al tenor de las declaraciones de los dos ministros
de la Producción de este gobierno, el PESEM debe ser reevaluado porque el PESEM
es, o debería ser, la brújula que marca el rumbo del sector por cinco años. De
allí derivan los Planes Estratégicos y Operativos del sector y sus presupuestos.
La nueva administración debiera evaluar el Plan
Estratégico Sectorial Multianual del sector Producción para determinar si lo
continuará o no y de ser el caso formular uno nuevo.
El problema con el PESEM actual es, que salvo por dos
menciones que no abarcan mayores objetivos de inclusión y seguridad
alimentaria, la pesca ha sido prácticamente relegada de la planificación
estratégica.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista
Pesca correspondiente a JULIO 2017 y a compartirla dentro de sus círculos y
redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
En PDF en el siguiente link:
http://www.revistapescaperu.org/images/revistas/2017/REVISTA_PESCA_JULIO_2017.pdf30 de mayo de 2017
El mercado peruano de pescados
El terminal pesquero del distrito de Villa María del
Triunfo fue clausurado el 28 de abril pasado por la Municipalidad del distrito
debido a varias infracciones. Lo curioso es que al día siguiente fue reabierto,
supuestamente por haber subsanado todas las deficiencias, lo cual es, sino
sorprendente, por lo menos inesperado.
El hecho actualiza la idea de que las especies
hidrobiológicas, que una parte importante de la población ha estado consumiendo
en sus casas o restaurantes, no han sido sanitariamente aceptables. También
refleja la escasa atención que se le presta en el país al mercado interno. Si
bien es cierto se les había notificado a los comerciantes de estas deficiencias,
no se actuó con celeridad e interés por ambas partes. Además esta situación
debe tener mucho más tiempo de existencia, y probablemente ocurra lo mismo en
otros terminales pesqueros del Perú, así como en los mercados. Las normas no
expresan con precisión y exactitud cuál es la autoridad competente para
supervisar el circuito extracción – consumidor final en cuanto a peces,
crustáceos y moluscos. Donde hay muchos supervisores, al final no hay ninguno.
Lo censurable es que la atención principal del sector
está en las exportaciones y no en el mercado interno. No solamente en cuanto a
la provisión adecuada de especies que el país requiere, sino también de las
condiciones sanitarias, no solo de los terminales sino de la propia flota y los
puntos de desembarque.
Los estímulos que se da a la exportación no pueden ser
privilegios que menosprecien al mercado interno (o sea al ciudadano peruano),
el cual debe estar en igualdad de condiciones de competir. Hoy el mercado
peruano no es tan atractivo ni estimulante para la empresa privada porque existen
incentivos solamente para el mercado externo. Lo que hay que entender es que los recursos pesqueros pertenecen a
todos los peruanos y no solamente a los directamente involucrados en la pesca,
pescadores, procesadores y comercializadores. La autoridad tiene que
legislar y normar en beneficio del conjunto de la sociedad y no de grupos que
por razones diversas operan directamente con la pesca. La circunstancia de
estar en el negocio pesquero no genera
mayores derechos sobre los peces de lo que establece la Constitución. Es lo
debido y forma parte del mandato constitucional. El sector se defiende a través
de diversos mecanismos; pero la autoridad tiene el deber de defender a todos
los ciudadanos.
Es bueno que el Estado estimule las exportaciones;
pero también sería bueno que estimule al
mercado interno, entendiéndose como tal no solo a las principales
ciudades y a los sectores A y B de la población, sino a todo el país. Tiene que
aplicar un criterio de equidad para que de esta forma, en igualdad de
condiciones ambos mercados, sea la empresa privada quien elija a quien atender;
pero en una situación de justa competencia, no como viene ocurriendo a la fecha
que solo la exportación goza de incentivos y privilegios. Si el mercado interno
pese a ello resulta insuficientemente atendido, será el Estado quien deberá
atender al sector más necesitado a través de programas sociales.
El tema es que el mercado asegura que se atienda la
demanda de aquellos segmentos de la población que pueden pagar un determinado precio,
pero no garantiza que se atienda a los niveles de población que, necesitando
proteína hidrobiológica no pueden pagar sus precios. La atención de esta
población es importante y por ello es necesario introducir algún tipo de
programa social. El Estado debe cumplir su rol subsidiario.
Por otro lado las funciones del Despacho
Viceministerial de Pesca y Acuicultura, recientemente modificadas, incluyen “Promover
el diseño y desarrollo de mercados y actividades productivas vinculadas al
ámbito pesquero y acuícola, generando una mayor competitividad, inversión e
inclusión social”
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a JUNIO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
16 de mayo de 2017
SALCHICHAS DE PESCADO PARA COMBATIR LA DESNUTRICIÓN Y ANEMIA INFANTIL
En Parinacochas, la Municipalidad de
esta provincia fomenta su consumo con el apoyo del ITP.
Los días 03 y 04 del presente mes llegó
a la ciudad de Coracora una delegación de profesionales del Instituto Tecnológico
de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción - Lima con la
finalidad de apoyar el Programa de Seguridad Alimentaria y lucha contra la
desnutrición y anemia, que viene implementando la Municipalidad Provincial de Parinacochas.
En tal sentido y con el apoyo del Ing
Miguel Ponce colaborador de la Municipalidad que dirige en calidad de alcalde el Prof. Justo Rodríguez
Vera, convinieron en la necesidad de incorporar al pescado para la atención de
población más vulnerable como son los niños menores de 5 años, madres gestantes
y madres lactantes.
Los niveles de desnutrición que estaban
al rededor del 50% en los últimos 04 meses se vieron incrementados hasta llegar
hasta los 54% a pesar de la presencia de los programas sociales promovidos por
el gobierno central.
El evento congregó a más de 800 niños
los que probaron las salchichas de pescado traídos por los representantes del
ITP. Las muestras del aceptación por parte de los niños fueron muy evidentes, y
devoraron con mucha avidez el producto, manifestando su completa aceptación.
El
alcalde Rodríguez manifestó que ello es parte de un compromiso que viene
impulsando su municipio para que la referida institución que desarrolla este
tipo de productos a base de pescado, nos referimos al ITP, nos podría brindar una atención por el resto del año.
Con ello estamos seguros de que reduciremos ostensiblemente este flagelo que
nos aqueja especialmente a los niños, manifestó. Esperamos consolidar este
propósito a través de una convenio que se estaría gestionando en el mismo Despacho
Ministerial de la Producción.
Se contó con la participación activa
de la Red de Salud y la UGEL de la provincia.
NOTA
DE PESCA
La
creación de programas de este tipo debe ser un objetivo y una Política de
Estado, pudiendo articularse eficientemente dentro de los programas de lucha
contra la desnutrición y la anemia infantil. Es reconfortante saber que el ITP
retoma actividades que antaño desarrollaba con mayor énfasis y profusión que
ahora.
29 de abril de 2017
Las utilidades del negocio pesquero
En las últimas semanas se ha observado reclamos de
algunos sindicatos de empresas pesqueras por la falta de pago de utilidades
correspondiente al ejercicio 2016. Se quejan de que la empresa no ha hecho el
reparto de utilidades. Si la empresa está declarando pérdidas, no hay manera de
que reparta utilidades que no ha obtenido, lo que puede desagradar o ser
discutible, pero es un hecho.
El punto es que ello implica que no ha habido pago de
impuesto a la renta tampoco, porque este se aplica a las utilidades. No hay
utilidad, por tanto no hay impuesto a la renta.
Estas empresas pesqueras solamente habrían aportado al
Estado lo correspondiente a derechos de pesca que, como se ha explicado
ampliamente, no es mucho.
Cabe cuestionar que más allá de que la empresa, por
las razones que fuese haya incurrido en pérdidas, el hecho es que ha habido un
esfuerzo de extracción de especies hidrobiológicas y que eso ha causado un
impacto en el ecosistema. En esta etapa del negocio veamos hechos reales y
medibles, no los números todavía.
La extracción es independiente de la eficiencia
empresarial que conduce a un resultado con ganancias o pérdidas. Por tanto,
esas especies extraídas deberían tener un precio más allá de los resultados
financieros. De lo contrario se convierten en materia prima gratis, sin costo
alguno.
No apreciarlo así significa que la Nación pierde
recursos naturales sin recibir la adecuada compensación.
Otra cara de la moneda, a la luz de toda la corrupción
destapada en los últimos tiempos, es que ante el mal uso de los dineros recaudados
a través de impuestos, es de alguna manera lógico pensar en dejar de pagarlos,
evadirlos, o pagar lo menos posible. Eso dependerá de las autoridades
competentes y de su capacidad para convencer a la población tributante, de que
no ocurrirá más corrupción. Posible o no, es una tarea pendiente si se quiere
incrementar la recaudación.
El tema a debatir es que todos quienes usan recursos
naturales para hacer negocios deben pagar un justiprecio por la extracción de
los mismos, independientemente de que tengan resultados buenos, malos o pobres.
Pero que también es necesario hacer los ajustes que inspiren confianza al
contribuyente en el sentido de que sus impuestos no serán saqueados, mal
utilizados, o robados por funcionarios corruptos.
Los ciudadanos del país deben ser adecuadamente
compensados por el uso de sus recursos naturales hidrobiológicos y también
protegidos contra el robo de sus impuestos, los cuales deben y tienen que ser
adecuada, eficiente y honestamente empleados.
La revista
Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y de la
pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a MAYO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
29 de marzo de 2017
El financiamiento de la innovación en pesca y acuicultura
Para efectos de la investigación y desarrollo
tecnológico en el Perú se han desarrollado las entidades que existen, gracias a
la cooperación internacional, de una manera casi fortuita y no por efecto de un
debido planeamiento derivado de una necesidad.
El ITP y el CEP Paita se crean gracias a la
cooperación de Japón. El BIC Humboldt se tiene gracias a la cooperación
alemana, y el IMARPE proviene de cooperación técnica de FAO.
En líneas generales el Perú, por su condición de país
en vías de desarrollo ha sido sujeto de mucha cooperación técnica en pesca. Si
bien es cierto la ayuda en forma de cooperación era generosa, no podemos dejar de especular en
que detrás hubo también interés por privilegios en cuando a permisos de pesca y
otros. El hecho es que desde entonces no ha crecido la oferta tecnológica en
forma orgánica, sostenida y con recursos propios.
Probablemente fue válido hasta hace algunos años
esperar todo, o casi todo, de la cooperación internacional; pero desde que el
Perú se convierte en el país pesquero con los desembarques más grandes del
planeta y en la segunda pesquería del mundo, es momento de dejar de depender de
la ayuda externa porque podemos disponer de nuestros propios recursos
financieros si administramos mejor la pesquería.
Incluso la construcción de los desembarcaderos
pesqueros artesanales proviene de préstamos y cooperación internacional. Hoy
estas instalaciones requieren de nuevas tecnologías y de innovación en sus
procesos, pero no se aprecia oferta para atender esta necesidad.
Pero ya no somos sujetos de cooperación internacional
por estar considerados como país de renta media. Una consecuencia del
crecimiento económico de los últimos años.
Una mejor participación del Estado en la renta de la
industria debe permitir el financiamiento de un plan estratégico de largo plazo
con la I&D+i como componente importante.
Con exportaciones anuales promedio de 3 mil millones
de dólares, el Perú ya no está en el mismo escenario que hace veinte años como
para pensar en la cooperación o el financiamiento externo para impulsar el
desarrollo tecnológico del sector. Por otro lado no es sostenible tampoco.
Entramos a una etapa de financiamiento para alcanzar
un desarrollo de la I+D+i; pero que igual tiene que pagarse eventualmente.
¿Quién proveerá los recursos para el pago? ¿El tesoro público con los impuestos
de todos los peruanos? Si así fuese ¿cuál es el beneficio obtenido por la
ciudadanía que justifique el pago correspondiente? Por lo menos el beneficio
debiera ser un mayor acceso a productos pesqueros de calidad, de precio
accesible para las mayorías y un mercado interno en igualdad de condiciones de
competitividad que el mercado externo
Siendo que toda innovación o avance repercute en una
mejor calidad de producto y en mejor rentabilidad para la empresa privada, se
presume como razonable que la participación de la industria a través de una
contribución equitativa de los derechos de pesca, daría sostenibilidad a la
I&D+i.
Le compete al Estado ser el promotor y el articulador;
y en ese sentido se gesta el Programa Nacional de Innovación en Pesca y
Acuicultura del cual se comenta en esta edición.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a ABRIL 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente link:
27 de febrero de 2017
Investigación, desarrollo e innovación en la pesquería peruana
El desarrollo histórico de la pesquería peruana se
caracteriza por la marcada orientación hacia la producción de harina y aceite
de pescado. Este desarrollo ha estado condicionado principalmente por la
abundancia de los recursos pelágicos susceptibles de ser capturados y
procesados masivamente y por la gran demanda de piensos y suplementos proteicos
en el mercado internacional. Ésta marcada orientación hacia la producción
industrial de harina y aceite de pescado ha influenciado la marcha y el
desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas, el
establecimiento de los sistemas de información y colección de estadísticas, e
infraestructuras de apoyo y servicios. Esta afirmación se evidencia en la mayor
proporción de informes e investigaciones sobre la anchoveta en relación al
resto de recursos.
En ese sentido no se evidencia, en la estructura del
modelo de gestión vigente, que exista una entidad especializada en ciencia,
tecnología e innovación que ocupe una posición rectora y articuladora, lo que
se presenta como una importante limitación del modelo organizacional para la
pesquería en el contexto actual, donde las necesidades de I+D+i son vitales.
En Mayo 2015, a solicitud del Ministro de la
Producción, el Consejo de Ministros aprobó iniciar las gestiones para el
endeudamiento ante el BM para el financiamiento del Programa Nacional de
Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), por USD 40 millones, encargando al
Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura de PRODUCE constituirse en la
Unidad Formuladora del PNIPA.
Sobre la base de estos pasos y aprobaciones previas,
el Ministerio de la Producción, a través del Vice Ministerio de Pesquería
formuló el Estudio de Factibilidad del PNIPA,
orientado a fortalecer los procesos de innovación en el sector pesca y
acuicultura (P&A) del Perú. Este
Programa se enmarca en la línea del fomento de la I+D+i que se impulsan desde
diversos sectores, con el apoyo del Sistema Nacional de Inversión Pública
(SNIP), desde hace unos 15 años.
Hace pocas semanas el préstamo en mención fue
oficializado. Por lo tanto, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y
Acuicultura ya dispone de financiamiento.
El PNIPA y sus Proyectos se construyen en un contexto
de fomento de la innovación que no tiene parangón en la historia reciente del
país. Si bien es cierto, algunas de estas iniciativas han hecho algún esfuerzo
por canalizar recursos hacia el sector Pesca y Acuicultura, estos aparecen
totalmente insuficientes, frente a las necesidades de renovación del modelo de
desarrollo del sector P&A. Este
requiere una mayor especialización y envergadura, menor dispersión, y
coherencia con la política de fomento de la innovación del sector P&A.
En consecuencia, el sector pesca y acuicultura peruano
entra a una nueva etapa en el campo de la investigación, desarrollo e
innovación, que se espera alcance óptimos resultados en el futuro inmediato.
La nueva visión de la pesquería peruana debiera ser,
no de promoción e incentivo por mayor extracción, sino de consolidación y
tecnificación de los niveles alcanzados. Capturas más eficientes pero dentro de
límites sostenibles, mayor valor agregado, óptimo nivel sanitario de los
productos que ingresan al mercado, igualdad de condiciones para el mercado
interno y externo.
La innovación y la tecnología alcanzan en este
contexto su máxima necesidad.
La revista Pesca es un medio de información alternativo referido a
temas del mar y de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes,
ideas y opiniones que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer
sostenible la extracción de los recursos marinos; la urgencia de actuar en
beneficio de la seguridad alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la
edición de la Revista Pesca correspondiente a MARZO 2017 y a compartirla dentro
de sus círculos y redes sociales.
En formato revista en el siguiente
link:
En PDF en el siguiente link:
http://www.revistapescaperu.org/images/revistas/2017/REVISTA_PESCA_MARZO_2017.pdf
27 de enero de 2017
El enfoque de los derechos de pesca
La exportación de productos pesqueros, en el caso de
la pota y otros, recibe un drawback, que viene a ser una especie de subsidio,
cuyas cifras oficiales no se encuentran visibles en forma precisa. La
extracción de pota, por efectuarse por la flota artesanal ya que no existe
flota industrial actualmente que pueda extraerla, está exenta del pago de
derechos de pesca. La comercialización de este recurso, por tratarse de un
recurso pesquero en estado fresco, está exonerada del pago del IGV bien sea en
el mercado nacional o cuando se vende a una planta procesadora.
La pesca artesanal no está obligada al pago de
derechos de pesca. Pero si bien es cierto una parte de sus desembarques va a
los mercados nacionales para consumo interno (lo cual puede ser un argumento
para esta exoneración de pago fijada en la Ley General de Pesca), también es
verdad que la mayor parte va a las plantas congeladoras y enlatadoras que
exportan sus productos. En este caso, no hay justificación alguna para que la
materia prima, procesada o no que se exporta, no pague un derecho por la
extracción.
Por otro lado, las exportaciones en general, no pagan
IGV por cuanto se les devuelve ese impuesto, así que no se puede considerar ese
tributo como un aporte de la industria pesquera.
Por tanto, en términos de contribución monetaria
al país, el monto cobrado por el Estado
por derechos de pesca a la actividad pesquera, no es el más conveniente a los
intereses nacionales.
No es equitativo, desde el enfoque ciudadano, que se
exporten productos sin pago de derechos de pesca. La venta para el consumo
interno sí se puede justificar que sea exceptuada, porque la extracción de un
recurso natural del cual los 30 millones de peruanos somos propietarios, si
fuese gravada, sería trasladada al consumidor nacional lo que lo encarecería
injustamente. Sin embargo, el recurso natural que se exporta para ser consumido
por poblaciones de otros países, no debe ser gratis.
Que la pesca es relativamente importante en el
crecimiento del PBI, no hay duda, pero ello no necesariamente implica o
significa que el país está recibiendo una justa participación en el negocio,
considerando que es el propietario de la materia prima.
Este es el tema de fondo que requiere de una reforma
en el sistema. La atención no debe enfocarse exclusiva ni principalmente en la
sostenibilidad de la anchoveta ni en la industria de harina de pescado, ni en
la creación de conflictos. Es poco probable que la industria esté forzando al
colapso de este u otro recurso y es aún menos probable que el IMARPE no sea
responsable en sus recomendaciones. Insistir en una confrontación con la
industria, en especial con la de harina de pescado, no es eficiente ni tendrá
resultado positivo alguno. Genera un desgaste improductivo. Resulta insensato
creer que alguien va a ganar una pelea contra la industria. La historia, los
hechos y la práctica lo evidencian.
El enfoque debe centrarse en llegar a una equitativa
contribución de toda la industria procesadora y extractiva de recursos
hidrobiológicos con el Estado peruano y por consecuencia con el propietario del
recurso pesquero: la Nación.
Tres puntos básicos alrededor de los cuales deben
diseñarse nuevas políticas:
·
La
extracción de recursos pesqueros que se destinan a la exportación, no puede ser
gratis ni barata.
· La
atención de las necesidades de alimentación de la población peruana debe estar
por encima de las conveniencias y beneficios de su exportación.
·
Los
derechos de pesca y la participación de la Nación en el negocio pesquero deben
ser más equitativos.
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de
la Revista Pesca correspondiente a FEBRERO 2017 y a compartirla dentro de sus
círculos y redes sociales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


