La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

10 de julio de 2011

El potencial de recursos del mar del Perú

El mar territorial peruano se encuentra localizado en una de las zonas más ricas del mundo en recursos hidrobiológicos.

El fitoplancton (primer y principal eslabón de la cadena alimenticia) abastece de alimento a especies conformadas por millones de cardúmenes pelágicos menores (de superficie) como son la anchoveta, jurel y caballa, y especies demersales (de fondo) como la merluza.  La actividad pesquera artesanal, principalmente se extiende a lo largo del litoral peruano, utilizando como base de operaciones playas, caletas y puertos donde se asientan comunidades pesqueras artesanales caracterizadas por vivir en situación de pobreza, a pesar del importante rol que desempeñan en el abastecimiento de recursos hidrobiológicos para la alimentación de nuestra población, siendo sus niveles de desarrollo socio-económico y productivo, muy bajos.

Sistemas de corrientes en el mar Peruano
Se presenta la Corriente de Humboldt, llamada también corriente peruana, caracterizada por la presencia de aguas frías y por ocupar el lugar mas oriental de las corrientes superficiales que fluyen por el Pacifico sur. La presencia de esta corriente se suma a las condiciones especiales del zócalo continental para el desarrollo de las especies hidrobiológicas.
El fenómeno de afloramiento es una de las principales características del mar peruano, consiste en el ascenso de las aguas algo mas profundas y mas frías hacia la superficie del mar, trayendo a su vez un alto contenido de sales minerales y nutrientes debido a las dinámicas de las corrientes y subcorrientes marinas, favoreciendo así a la riqueza ictiológica.
.......
Lea el artículo completo en la revista Pesca de Julio en el siguiente enlace:



No hay comentarios.: