La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
13 de diciembre de 2015
El consumo de pescado y su promoción
NOTA DE PESCA
Hasta hace algunos años
había gran entusiasmo por la promoción del consumo de anchoveta a través de acciones y
tareas orientadas en ese sentido, tanto del sector privado como del público.
Hoy no se ve a ninguna, o por lo menos no tienen el impacto y la visibilidad
que antes tenía, si es que hubiese alguna.
Esta nota nos muestra lo
que ocurre en España, por ejemplo, evidenciándose una voluntad que no se aprecia en el Perú, siendo que aquí existen mejores posibilidades. Somos el primer país en desembarques pesqueros en el mundo. ¿De de sirve desde el punto de vista de la alimentación nacional?
Fedepesca y Serunión se unen para
impulsar el consumo de pescado entre los más pequeños
Ambas entidades han firmado un
acuerdo en virtud del cual se comprometen a fomentar un estilo de vida
saludable que tenga en cuenta la dieta variada y equilibrada
Madrid, 26 de noviembre de 2015.-
Fedepesca, la Federación que representa a las pescaderías especializadas
españolas y Serunión, empresa de restauración colectiva líder en el mercado
español han firmado un acuerdo con el objetivo de ayudar a las personas a
mejorar determinados aspectos de la alimentación y, en concreto, en todo lo
relacionado con los productos pesqueros. En virtud del acuerdo, firmado en la
nueva cocina central de Serunión en San Fernando de Henares, ambas entidades
colaborarán para diseñar los menús infantiles de los comedores escolares
teniendo en cuenta estas premisas.
En un contexto en el que los niños cada vez consumen menos pescado y con
menor variedad, y teniendo en cuenta que los productos pesqueros y acuícolas
son fundamentales para llevar una dieta saludable, Serunión
ha querido contar con la asesoría de especialistas en productos pesqueros para
elaborar sus menús. De este modo, Serunión cuenta con el aval y la colaboración
de Fedepesca con el objetivo de asegurar una dieta tan apetecible como
saludable, que permita un estado nutricional satisfactorio y que cumpla con los
criterios de sostenibilidad fijados por Fedepesca. A tal efecto, la Federación
ha diseñado un distintivo exclusivo para Serunión, que permite identificar que
la compañía cuenta con el asesoramiento de expertos en la materia.
De este modo, Serunión ha buscado
la colaboración con los expertos del pescado para reforzar su catálogo de menús
basados en este alimento: trasmitir hábitos saludables y ofrecer una formación
que inculque una correcta dieta alimentaria, así como la importancia de un
estilo de vida saludable, incluyendo una dieta variada y equilibrada y
actividad física: es parte del ADN de ambas organizaciones. Juntas, van a
trabajar para elaborar menús bajo las recomendaciones de consumo de pescado de
Fedepesca, con el objetivo de introducir más variedades de productos pesqueros
y acuícolas, así como promover sus ventajas nutricionales.
Gonzalo González Puente, Presidente de
Fedepesca, y Roberto Casal, Director de Compras de Serunión, han rubricado el
acuerdo en las cocinas centrales de Serunión en San Fernando de Henares
(Madrid), unas instalaciones punteras inauguradas en febrero de este año, a la
vanguardia de la tecnología en restauración colectiva y de las medidas de
calidad y seguridad alimentaria.
En palabras del Presidente de Fedepesca,
Gonzalo González “con este acuerdo buscaremos poner en valor el excelente
trabajo de Serunión y su preocupación por continuar mejorando en el cuidado de
la alimentación de los escolares, intentando que los más pequeños no pierdan el
gusto por los productos pesqueros”. Por su parte, Roberto Casal, Director de
Compras de Serunión, quiso subrayar “la necesidad de dar visibilidad a la labor
de una empresa que cada día sirve más 450.000 comidas, persiguiendo la
excelencia en la seguridad alimentaria, la promoción de una alimentación
saludable, los sabores y los gustos del consumidor final”.
Visita guiada por una cocina de vanguardia
En el recorrido por las
instalaciones de Serunión en San Fernando de Henares, los visitantes conocieron
de primera mano el funcionamiento de la cocina, que ocupa una superficie de
1.200m2 y que ha generado más de 50 nuevos puestos de trabajo entre producción
y servicios auxiliares.
La nueva cocina central de Madrid se ha
concebido como un proyecto totalmente sostenible, con un mínimo impacto en el
medio ambiente. Cuenta con una estación propia de tratamiento de residuos,
gracias a la cual se reduce el impacto de la actividad sobre el medio ambiente
y fomenta la sostenibilidad. La reducción de los consumos, tanto energéticos
como hidráulicos, la optimización y ergonomía de los espacios y la maquinaria
de última generación y de gran producción del proyecto, permiten lograr la
máxima eficiencia productiva.
Sobre Serunión
La confianza de más de 2.900
clientes convierte a Serunión en la empresa de restauración colectiva líder en
el mercado español. Un equipo de 18.000 profesionales pone todo su empeño en
encontrar la mejor solución a las necesidades específicas de los comensales. La
compañía sirve alrededor de 84 millones de menús anuales en escuelas, empresas,
hospitales y centros de mayores.
Para ofrecer un servicio cercano y
personalizado, Serunión dispone de una red formada por 23 oficinas, 5
delegaciones de vending y 15 cocinas centrales repartidas por el territorio.
Asimismo, cuenta con una división de catering de autor que opera bajo la marca
Singularis en espacios emblemáticos de varias ciudades españolas. La oferta de
restauración y vending se complementa con servicios auxiliares como el de
monitores escolares, limpieza, atención a domicilio, gestión de compras y
organización de eventos. Serunión cuenta con el aval de más de 30 años de
experiencia y crecimiento progresivo. Desde 2001, pertenece a la multinacional
francesa Elior, la tercera operadora de restauración del mercado europeo.
Sobre Fedepesca
Fundada en 1978, Fedepesca
representa actualmente a más de 7.200 establecimientos detallistas de venta de
productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de
35.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del
sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a
las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la
excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir
entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la
seguridad alimentaria.
Durante
sus más de 35 años de historia FEDEPESCA ha desarrollado numerosas actuaciones,
como la edición de la Guía de Prácticas Correctas de Higiene en
Establecimientos Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura
validada por la AESAN, la Guía para la Aplicación de un Sistema de Trazabilidad
en Pescaderías, la coordinación para la elaboración de la Norma UNE de Calidad
de Servicio para Pescaderías, la elaboración de Cuadernos para el Autocontrol
en Pescaderías y el desarrollo de un programa informático para la implantación
del APPCC.
También ha editado una Guía de Consumo Responsable y Recetario
Sostenible, la Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en
establecimientos detallistas de productos de la pesca y de la acuicultura, la
Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Pescadería y un Estudio sobre
Condiciones Laborales de las Mujeres de la Comercialización Pesquera. Estas
iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca
y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la
igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al
Mérito en el Comercio 2015.
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Fuente:
FEDEPESCA
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