La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

9 de diciembre de 2020

NO TODO EL PESCADO ES IGUAL

Esta nota nos muestra la gran diferencia respecto al consumo de pescado que existe entre paises de la Unión Europea y el Perú.  Siendo algo tan necesario, por respeto y consideración al consumidor nacional, es cuestionable que ni el Estado ni la industria hayan hecho algo efectivo y real para poder aplicar la trazabilidad que conduzca a un etiquetado.

Esto sin mencionar la calidad de los productos congelados que se expenden en los supermercados nacionales. Solo como referencia, hay que examinar o comprar una bolsa de mixtura de mariscos y veremos que su contenido tiene especies de tamaños minúsculos y gran cantidad de retazos o saldos de pota en anillos o botones. ¿Acaso no son excedentes o rechazos de aquellos productos destinados a la exportación que no han aprobado el control de calidad que exige el importador? 

Su sola exhibición para el mercado nacional ya constituye una ofensa para el público peruano.


NO TODO EL PESCADO ES IGUAL: ¿QUÉ NOS DICE EL ETIQUETADO SOBRE SU ORIGEN, TIPO Y MÉTODO DE PESCA?

MERCEDES BORJA

En el etiquetado, que es común en toda la Unión Europea, deben constar datos como el lugar de prodecencia, el modo de producción o si el pescado ha sido previamente congelado. 

La información obligatoria tiene que constar también en el pescado vendido a granel, Emily Miller / Pixabay

Desde el año 2014, gracias al Reglamento (UE) 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, existe un etiquetado común que se aplica a todos los productos de la pesca y acuicultura. Este etiquetado, que es obligatorio en todos los países de la Unión Europea sea cual sea la procedencia del producto, debe estar presente en todo el pescado: vivo, fresco, congelado, seco, salado, ahumado, crustáceos, moluscos, algas, incluso la harina de pescado.

¿Qué nos dice el etiquetado?

En el etiquetado de todos los productos de pescado que se comercialicen dentro de la Unión Europea tienen que aparecer los siguientes datos:

Denominación comercial y científica: En este apartado encontramos el nombre con el que comúnmente se conozca a este pescado en cada país. Estos nombres deben estar recogidas en la legislación vigente de cada país miembro y presentarse en la lengua o lenguas oficiales de cada zona. También debe constar el nombre científico.

Método de producción: Se deberá indicar si los productos provienen del mar (pesca extractiva), si proviene de aguas dulces (capturado en agua dulce) o si es de piscifactoría (de cría).

Zona de captura o producción: La zona geográfica de dónde procede el pescado. En caso de productos extraídos del mar, se deberá especificar la zona o subzona en la que ha sido capturado según las divisiones de la FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Pesca y la Alimentación). Por ejemplo, un pescado extraído de la zona del Mar Mediterráneo y el Mar Negro aparecerá como tal o como zona 37. En el caso de pescado de capturado en aguas dulces, el país de origen, y en caso de pescado de piscifactoría, deberá constar el país en el que el producto haya alcanzado más de la mitad de su peso final, haya permanecido más de la mitad del periodo de cría o, en el caso de marisco, haya estado seis meses como mínimo en fase de cría o de cultivo finales.

Si el pescado ha sido descongelado, deberá constar, pues el consumidor no podrá congelarlo de nuevo.

Fecha de duración mínima (consumo preferente) y fecha de caducidad: Como en el resto de productos de alimentación, deber contar la fecha de envasado, de caducidad o de consumo preferente. En caso de moluscos bivalvos vivos se puede sustituir por la frase “estos animales deben estar vivos en el momento de su venta”.

Modo de presentación: En caso de los pescados envasados se debe especificar la presentación o tratamiento al que ha sido sometido el producto, si esta eviscerado, con (C/C) o sin cabeza (S/C), fileteado, con o sin piel u otros.

Precio por kilo, y en caso de pescado congelado, el PVP del peso neto escurrido.

En caso de pescado congelado, si el glaseado (aplicación de una capa de hielo sobre la superficie de un producto congelado) es superior al 5%, se deberá indicar el porcentaje.

Los productos envasados no frescos requieren más información, como lista y cantidad de los ingredientes.

Si lo productos frescos que no están envasados, sino que se venden al peso, esta información deberá constar en los tablones o carteles del pescado en cuestión y deben ser visibles al público.

Información adicional

Además de la información obligatoria, el productor puede facilitar datos adicionales, como la fecha de captura o recogida, de desembarque, sobre el tipo de pesca (cómo se ha extraído) del puerto e incluso la relativa a la sostenibilidad del producto, la ética, etc. Esta información adicional deberá estar verificada y no podrá, en ningún caso mermar el espacio disponible para la información de obligatoria.

En este díptico creado por la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid se especifica de una manera muy gráfica qué tenemos que buscar en el etiquetado de los productos de pescado que consumimos. 

 

Fuente

https://www.20minutos.es/noticia/4503681/0/no-todo-el-pescado-es-igual-que-nos-dice-el-etiquetado-del-sobre-su-origen-tipo-y-metodo-de-pesca/


No hay comentarios.: