La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

15 de junio de 2010

LA ANCHOVETA, EL VIDEO

El uso sostenible de la anchoveta para consumo humano directo se presenta como un potencial para el Peru como lo evidencia el interesante video al que puede accederse en el siguiente link:


http://www.taringa2.com/ymzTd7pP034kt/Anchoveta,-alimento-mundial-ante-el-cambio-clim%C3%A1tico/

Sin embargo, a los comentarios vertidos por los entrevistados debe añadirse que es necesario que la extracción de anchoveta no solamente no genere impactos negativos en el medio ambiente, sino que proporcione beneficios a la Nación. Esto se producirá solamente en la medida que la captura de anchoveta genere recursos económicos al Estado proveniente de un adecuado pago por el derecho a extraerla. De lo contrario el beneficio alcanzará solamente a la industria de extracción y procesamiento, con alcance a la población en cuanto a generación de empleo y alimentación; pero es irrenunciable la obligación del Estado de asignar un valor al recurso pesquero que cada armador debe pagar por el privilegio de extraer un recurso natural que es propiedad de todos los peruanos.

Estos ingresos económicos destinados a elevar la calidad de la investigación y a la recuperación de las zonas impactadas por años de irresponsable manejo ambiental, constituirán una justa participación de la pesquería para con el país y para con la Nación, la legítima y única propietaria de los recursos naturales.

No hay comentarios.: