La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

6 de octubre de 2013

La Revista Pesca: aniversario número 53

La Revista Pesca, que este mes de octubre cumple 53 años, es un medio de comunicación independiente de cualquier línea política. Está abierta a todos quienes tengan algo que enseñar y opinar. Nos anima el deseo de exponer la realidad de la pesquería, tan poco conocida por una población con un inmenso litoral; pero que vive de espaldas al mar ignorando la injusta distribución de la riqueza generada por la explotación que de él se hace.

En una época en la cual el marketing social y político cobran mayor vigencia gracias al avance de la tecnología de los medios y de las redes sociales, el ciudadano común es sujeto pasivo de diversas opiniones e informaciones. Le resulta complicado distinguir entre la propaganda o lobby empresarial y la realidad de la pesquería peruana. Los medios generalmente informan sobre temas de coyuntura, influenciados por lo que ocurre en el momento, por lo que da más rating, o por intereses comerciales  con escaso conocimiento de la realidad del sector pesquero. Esto provee los ingredientes para un coctel de incertidumbre y desinformación.

En nuestra página web se colocan además, noticias, informes y editoriales seleccionados referentes al sector. Al mes de septiembre del 2013 la página tiene 200,651 visita y, un promedio de  11,777 hits mensuales en los últimos meses; la revista tiene un promedio de 1,895 descargas; y en el web site de issuu.com tiene un promedio de 4,127 impresiones por edición.

A partir del 6 de marzo del 2010,  la revista no se publica en formato impreso, sino digital en dos páginas web:

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