La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
19 de marzo de 2014
SOSTENIBILIDAD: UN COMPROMISO EMPRESARIAL INELUDIBLE
Las temperaturas extremas
que ha experimentado la tierra en las últimas semanas, no son más que nuevas
advertencias sobre el impacto que la actividad del hombre está teniendo sobre
el planeta y una muestra más de que lo que se está haciendo para mitigarlo,
sigue siendo absolutamente insuficiente. De ahí la importancia de incrementar
el compromiso para conseguir que cada vez más organizaciones operen bajo
condiciones armónicas en lo económico, lo ecológico y lo social, que permitan,
como dice la Organización de Naciones Unidas (ONU), “satisfacer las necesidades
del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras,
para atender las necesidades propias”.
El concepto va más allá de
lo puramente ambiental y ecológico, pues es claro que no pueda haber
sostenibilidad cuando la riqueza de un sector se consigue a costa de la pobreza
o de la explotación de otro o cuando el accionar de las empresas no genera un mejoramiento
del nivel de vida, la educación y la equidad en su entorno, porque como afirma
Stephan Schmidheiny, fundador del Consejo empresarial para el desarrollo
sostenible, “no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas”.
Se trata, como dice Sir
Geoffrey Chandler, ex director de Shell International y fundador del Grupo de
Negocios de Amnesty International, “de gestionar los negocios de una manera
rentable, alineada con los valores de los grupos de interés y respetando el
medio ambiente en el cual la compañía desarrolla su actividad”. Se busca que la
operación de las empresas no solamente genere un beneficio en su cuenta de
resultados, sino que tengan un impacto positivo en su entorno y en sus grupos
de interés, tanto internos como externos.
Los grupos de interés
internos están conformados por los trabajadores y accionistas y los externos
por los proveedores y todas aquellas personas que perciben algún tipo de
beneficio, bien o servicio, producido o prestado por la organización. Los
informes de sostenibilidad, que muchas empresas presentan periódicamente a la
opinión pública y que se enmarcan dentro de los procesos de rendición de
cuentas, evalúan el impacto económico de la organización no solamente a partir
de las utilidades generadas, sino de la cantidad de dinero, que a través del
pago de salarios, proveedores y servicios públicos, por ejemplo, percibe la
comunidad donde opera la compañía y el impacto que este tiene en términos de
bienestar y desarrollo.
Una sección muy importante
del informe tienen que ver con el impacto ambiental, donde se especifica la
forma como la empresa está haciendo uso de recursos naturales como el agua, se
informa cuánta energía consume y si el origen de la esa energía es limpio
(generado por hidroeléctricas y panel solares) o si es producto de la
combustión de carbón u otros combustibles fósiles. También se mide la huella
ambiental de la empresa a partir de las toneladas de CO2 emitidas al medio
ambiente, el manejo de residuos (especialmente los considerados como peligrosos),
el tratamiento de las basuras y del agua utilizada en los procesos de
producción.
En lo social, se especifica
si la empresa involucra o no el trabajo de las minorías, si hay igualdad de
salarios para hombres y mujeres, que no existe trabajo infantil y que la
organización, en todas sus actuaciones, propende por el respeto a los derechos
humanos y de las comunidades indígenas. En cuanto a los productos que la
compañía pone a disposición del mercado, se informa sobre los análisis
realizados para asegurar que no contaminan el medio ambiente ni producen
efectos negativos para la salud de los consumi0dores. Generalmente se incluye
alguna sección sobre la ética en los productos, lo cual se refiere a la
veracidad de la información que sobre la calidad, contenido y beneficios de los
artículos ofrecidos, aparece en las etiquetas, folletos y publicidad de la
compañía.
La ONU auspicia una
metodología dominada Globar Reporting Initiative (GRI), para la elaboración y
presentación de los reportes de sostenibilidad, gracias a la cual los informes
no solamente son comparables entre sí, sino que permiten detallar la evolución
que año a año en cada uno de los 83 indicadores que se tienen establecidos.
Fernando Albán, Consultor
independiente en comunicaciones
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