La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

5 de abril de 2016

RESUMEN DE CIFRAS DEL SECTOR PESQUERO PERUANO


Este cuadro expresa en resumen todo el movimiento del sector pesquero entre 1998 y 2015, con excepción de las ventas internas por falta de información adecuada y del mismo nivel que las exportaciones.

El lector puede apreciar cuánto se exporta, lo que genera siempre comentarios favorables por la contribución al PBI y por el impacto que genera sobre el orgullo nacional al evidenciarnos como los más grandes productores de harina de pescado en el mundo.

Aquí podemos ver el cuadro completo con la parte que nunca se le dice al público, es decir cuánto de ese dinero quedó para el Estado peruano, que se supone lo invierte en programas sociales o contribuye al presupuesto fiscal. Son las cifras que recibirá el nuevo gobierno. El tiempo dirá como las mejora o no.

Los invito a leer el artículo “RESUMEN DE CIFRAS DEL SECTOR PESQUERO PERUANO” en la edición de abril de la Revista Pesca

No hay comentarios.: