La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

6 de septiembre de 2016

CONSENSOS EN LA PESQUERIA DEL PERU

La gobernabilidad y la gobernanza del sector pesquero requieren de consensos entre la autoridad de pesquería, la industria pesquera y los pescadores artesanales. Lo ideal sería que la sociedad civil, el ciudadano común, también tenga participación y deje de ser un mero observador; pero por ahora es un gran avance que la normatividad se elabore con la participación del administrado y el Estado.

En ese sentido la nota que se reproduce muestra un hito importante en el camino del consenso al compartir la Sociedad Nacional de Pesquería la propuesta de dos importantes gremios de pescadores y armadores artesanales.

Sería conveniente también el pronunciamiento de la Sociedad Nacional de Industrias para que se pueda vislumbrar un periodo de avance y mejoría en la gobernanza del sector.

Se vienen escuchando voces discrepantes de algunas organizaciones de pescadores artesanales. Sin embargo se espera que las cosas vayan encontrando rápidamente su equilibrio en beneficio del ciudadano peruano, quien debería ser finalmente el objetivo final de toda la actividad pesquera.

Marcos Kisner

DESARROLLO DE LA PESCA ARTESANAL
El impulso a la pesca artesanal es un compromiso asumido por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) pues está claro que actualmente la sostenibilidad en este sector requiere medidas urgentes.
De acuerdo con la SNP, se debe avanzar hacia derechos de uso zonales, de modo que en determinada caleta los pescadores de la misma sean los únicos que puedan realizar capturas. Con un escenario así, ellos serán los más interesados en velar por el respeto de las tallas mínimas y el cumplimiento de las vedas.
Esta opinión la comparten los gurús mundiales de pesquería como Costello, Hilborn y otros investigadores, quienes resaltan que en general las grandes pesquerías están bien manejadas, pero no así las pequeñas pesquerías, y que éstas con la asignación de derechos pueden avanzar de manera significativa hacia una buena gestión.
En la última campaña electoral, los dos gremios nacionales de pesca artesanal FIUPAP y ANEPAP elaboraron un documento titulado Diez Propuestas a los Candidatos para mejorar la Pesca Artesanal, con el objetivo que las nuevas autoridades conozcan y den solución a sus principales temas de preocupación. Destacan iniciativas como el combate a la construcción ilegal de embarcaciones, la determinación de tallas mínimas y vedas para las principales 100 pesquerías, y también la asignación de derechos de uso.
La SNP coincidió en su relevancia y urgencia y las hizo suyas para impulsar su atención. A continuación puede descargar el documento en mención.
Diez propuestas a los candidatos para mejorar la pesca artesanal >> PDF

Fuente



No hay comentarios.: