La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

24 de febrero de 2022

CHINA PRODUCIRÁ 69 MILLONES DE TONELADAS DE PESCADO PARA 2025

 

Esta es una noticia que merece analizarse con detenimiento:

Es gracias a las exportaciones de harina de pescado peruana que China dispone de facilidades para el crecimiento de su acuicultura que, finalmente le facilitan ser un competidor importante en el mercado mundial de productos hidrobiológicos.

Cuando ese volumen de producción inunde los mercados internacionales ¿las exportaciones peruanas seguirán siendo competitivas? China se volverá un competidor, que podría ser minimizado si tuviésemos una política pesquera con visión de país y de futuro.

El auge de la producción china podría significar la desaparición de la industria pesquera peruana, lo cual sería una ironía ya que sería devorada por el monstruo que viene alimentando, debido a que el insumo que representa la harina para los peces de cultivo ha sido y es fundamental.

Muestra algo que resulta importante y que aún no cuaja en el Perú: planeamiento y políticas. China crece en función a planeamiento y políticas. El Perú crece por inercia.

Lo preocupante: "más inversiones en bases pesqueras de aguas lejanas, término con el que se designa a los puertos pesqueros y centros de procesamiento construidos por empresas pesqueras chinas en África Occidental, América Latina y Oceanía".

Algunos podrían opinar que es bueno que los chinos inviertan en centros de desembarque y procesamiento en el Perú porque genera empleo y aumenta el PBI a ciegas, sin redistribución, para beneplácito de quienes creen que eso es la solución a las necesidades del país. Sin embargo ello amerita un análisis más profundo desde varios aspectos, entre ellos el impacto que tendría sobre la sostenibilidad de algunas especias, la competencia que ejercería sobre la producción nacional y cómo afectaría al desarrollo de la industria. Sin olvidar los problemas que se vienen generando por la presencia de la enorme flota pesquera china en las inmediaciones de nuestro dominio marítimo.

Bases portuarias chinas en el litoral peruano implicarían facilidades de atención logística a la enorme flota pesquera china que amenaza la sostenibilidad de la pota y otras especies. Industrias transformadoras de recursos pesqueros chinos en el Perú podrían representar la desaparición de la industria peruana tal cual la conocemos ahora en un corto o mediano plazo.

¿Cuál será la posición del Estado peruano en este escenario? ¿Se rendirá ante el dios del crecimiento del PBI o reaccionará protegiendo a su industria y a su ecosistema? ¿El Estado tiene la suficiente capacidad de inteligencia para evaluar este probable riesgo y definir una posición respecto a cómo actuará?

 “China proyecta una producción de 69 millones de toneladas de producción de pescado para 2025 con lo que pretende eclipsar la producción de pescado frente a la de cerdo. El objetivo se enmarca en el 15º plan quinquenal, que establece una trayectoria detallada para el desarrollo del país entre 2025 y 2030.

Los planes quinquenales de China son indicadores de cuáles serán las prioridades del gobierno, en términos de políticas y subvenciones. El próximo plan, actualmente en desarrollo, establece un ambicioso objetivo para la producción pesquera nacional.

Según un documento publicado por el Consejo de Estado titulado «Anuncio de modernización», la producción pesquera de China, combinando el pescado de piscifactoría y el salvaje, ascenderá a 69 millones de toneladas (MT) en 2025.

La producción total de mariscos de China aumentó de 64,5 millones de toneladas en 2017 a 65,4 millones de toneladas en 2020. Según Ask CI Consulting, alcanzará una producción de 66,1 millones de toneladas en 2022.

La carne de cerdo se considera la proteína clave en la dieta china, por lo que su eclipse por los productos de pescado tiene un significado simbólico.

El documento del Consejo de Estado pide más inversiones en bases pesqueras de aguas lejanas, término con el que se designa a los puertos pesqueros y centros de procesamiento construidos por empresas pesqueras chinas en África Occidental, América Latina y Oceanía.

Se piden medidas medioambientales más estrictas en la acuicultura nacional y una planificación rigurosa en el «sistema de protección de las marismas», una referencia a las estructuras de acuicultura en expansión que pueden encontrarse a lo largo de la costa china. También se aboga por el desarrollo de la «cría de arroz y peces», la «pesca ecológica a gran escala» y el compromiso de «optimizar la disposición de la acuicultura verde en alta mar», una referencia a los desarrollos de la maricultura nacional en el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional”.

Fuente:

https://europa-azul.es/produccion-pescado-chino/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=produccion-pescado-chino&fbclid=IwAR2JOTsa0QuITq6LH_4-1z9mvH93LkRpfRq3NmX7t_-pQNy2NubL9BRCEd8

No hay comentarios.: