La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
20 de agosto de 2015
Regulación de las pesquerías por consenso
Entre los distintos procesos de
discusión del plan de manejo, la pesca ilegal fue reconocida como una
problemática importante por su efecto negativo tanto a nivel social, ambiental
y económico.
En Puerto Montt, Región de Los
Lagos, se reunieron hasta este miércoles 19 de agosto los integrantes de los
Comités de Manejo de Congrio Dorado y Merluza Austral para completar el trabajo
de elaboración del primer plan de manejo, que tiene como objetivo recuperar las
pesquerías y dar mayor valor social y económico a estos dos recursos
emblemáticos del sur-austral de Chile.
La construcción de un plan de manejo se realizó en un proceso
participativo de un año de duración con representantes de la pesca industrial,
artesanal, de plantas de proceso de las regiones de Los Lagos, de Aysén y de
Magallanes, y de las instituciones sectoriales como el Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Subsecretaría de Pesca y
Acuicultura (Subpesca), que ejerce la presidencia de ambos comités.
En total se han realizado doce
reuniones para dar forma a este documento, el primero de su tipo para las
pesquerías del sur de Chile, y que contiene, entre otros, los antecedentes de
los recursos y sus pesquerías, las metas y objetivos del plan de manejo.
Incluye también estrategias de conservación para alcanzar las metas junto con
un programa de recuperación y diversas estrategias de contingencia, además de
las necesidades de investigación y fiscalización.
Pesca ilegal
Entre los distintos procesos de
discusión del plan de manejo, la pesca ilegal fue reconocida como una
problemática importante por su efecto negativo tanto a nivel social, ambiental
y económico. Por ello, los integrantes del Comité valoraron la campaña de
difusión de la veda de la merluza austral, implementada por el Sernapesca
durante agosto e hicieron un llamado a la comunidad a evitar la compra de
producto fresco y denunciar las irregularidades.
Del mismo modo, destacaron la
importancia del uso obligatorio de los posicionadores satelitales en la flota
mayor de la pesca artesanal a contar del 9 de agosto para evitar el ingreso de
embarcaciones no autorizadas en las zonas de pesca, como sucede actualmente en
la Región de Aysén con la flota reinetera de la Región del Biobío que actúa
fuera de la ley, según lo han confirmado las propias autoridades locales.
Finalmente, en términos de
plazos, explicaron desde el Comité, que para contar con antecedentes de
respaldo para el cálculo de la cuota 2016 se considera que el plan de manejo y
la estrategia de explotación deben estar aprobados en octubre de 2015.
Fuente
NOTA DE PESCA
Un Plan de manejo participativo y
consensuado entre todos los actores de la pesquería, sentados como pares e
iguales en una mesa de trabajo, es un buen ejemplo de cómo deberían manejarse
los temas de regulación de las pesquerías.
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