La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
2 de diciembre de 2010
La inversión pública en el sector pesquero
Las cifras hablan por sí mismas. Evidencian que los titulares de pliego del sector Produce designados para el año 2010 no pudieron ejecutar con mínima eficiencia su presupuesto de inversiones. Si ello es un indicador de eficiencia, la medición salta a la vista.
Lo que la sociedad civil debe saber es que el dinero de los impuestos asignado al sector pesquero para inversión en obras públicas no fue eficientemente gastado.
En el 2010 resultó un contrasentido pedir más presupuesto para no gastarlo.
Ineficiencia por un lado y falta de supervisión por otro.
Inversión pública pesquera: Deficiente.
El Ministro y jefes de OPD recientemente designados han heredado una gestión imposible de revertir en este ejercicio.
Fuentes: MEF consulta amigable del SIAF al 1 de diciembre
Elaboración: Revista Pesca
Vea los cuadros completos en PDF en el siguiente link:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario