La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

1 de marzo de 2011

‘EL FUTURO DE LA PESQUERÍA DE ANCHOVETA’

CSA-UPCH FOMENTA EL DEBATE PARA MEJORAS EN LA GESTIÓN PESQUERA NACIONAL Y EL AVANCE HACIA LA ECO-CERTIFICACIÓN

El Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), realizó un conversatorio en el que se discutieron propuestas para solucionar los problemas de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, y la problemática legal e institucional que permitirán avanzar hacia la aplicación del enfoque ecosistémico en la pesquería y alcanzar una certificación de sostenibilidad del Marina Stewardship Council (MSC).

El MSC, es una organización mundial independiente, que busca transformar los mercados internacionales para los productos del mar hacia un modelo que premie bajo certificación prácticas sostenibles y responsables para las producciones pesqueras.

Esta certificación ambiental es la más respetada a nivel mundial entregada a una pesquería, por lo que el gobierno, la empresa privada, y la sociedad civil deben estar representados en el proceso de evaluación y certificación.

Este documento presentado por el CSA, expuso 98 recomendaciones para hacer frente a esta problemática, cuyos indicadores están divididos en tres principios: El manejo sostenible del stock objetivo, es decir la no sobreexplotación de los recursos y el buen manejo del stock pesquero. Minimizar el impacto ambiental pesquero, es decir manejar las operaciones pesqueras sin afectar negativamente la estructura, productividad, funcionalidad y diversidad de los ecosistemas donde se desarrollan. Y el Manejo Efectivo, que consta en el cumplimiento de leyes locales, nacionales e internacionales de pesquería, así como mantener un sistema de manejo capaz de responder a circunstancias cambiantes y de mantener la sostenibilidad.

En cuanto a los beneficios que genera esta certificación a cargo del MSC, están los Ecológicos, como la mejora en la producción y conservación de los stocks explotados y de los ecosistemas en donde se desarrolla la pesquería, la reducción de los impactos ambientales pesqueros, entre otros. Los beneficios económicos; como la retención de mercados que evolucionan hacia la demanda de certificación de sostenibilidad, el acceso a nuevos mercados, el incremento en puntos de ventas, entre otros.

En cuanto a los beneficios sociales, reforzará la seguridad de las comunidades o agrupaciones sociales que dependan de la pesca para su sustento y la identificación de áreas críticas para el apoyo gubernamental a las mismas.

Por otro lado, este informe técnico, está basado en un enfoque ecosistémico, que aplicado a las pesquerías considera:

• Las dimensiones ecológicas y socioeconómicas de desarrollo de la pesquería.

• La adopción de un manejo precautorio ante la incertidumbre y

• La adopción de un manejo adaptativo en relación a modificaciones en el estado de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad pesquera.

Tatiana Arenaza / Jandira Palomino

3 Puntos.

No hay comentarios.: