La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

20 de junio de 2011

Los Océanos se encuentran en grave peligro

 
Expertos advierten de que los océanos se encuentran en "grave peligro"
La fauna marina se encuentra en "grave peligro" de entrar en una fase de extinción sin precedentes debido al estado de los océanos, perjudicados por la polución, el cambio climático y actividades humanas como la sobrepesca o el vertido de tóxicos, según un informe difundido hoy en el Reino Unido.

El estudio, elaborado por un grupo de 27 expertos para el Programa Internacional sobre el Estado del Océano (IPSO, en sus siglas en inglés), se presentó en la Universidad de Oxford, donde está radicado el director científico del programa, Alex Rogers.

 Biólogos, ecologistas, toxicólogos y otros científicos especializados analizaron los datos de sus respectivas disciplinas de forma conjunta y, según Rogers, profesor de Biología de la Conservación en Oxford, "los descubrimientos son chocantes".
Los investigadores hallaron que la pesca irresponsable, la contaminación y el cambio climático están desarrollando sinergias que afectan la vida de los océanos en formas nunca antes vistas.

 "Al considerar los efectos acumulativos de lo que la raza humana hace al océano, las implicaciones fueron mucho peores de lo que previamente creíamos", declaró Rogers en un comunicado.
Estos efectos acumulativos se refieren a la interacción entre, por ejemplo, ciertos contaminantes que se adhieren a partículas de plástico descartadas y depositadas en el fondo marino, al alcance de especies que se alimentan de ellas.

 Pero quizá lo más preocupante sea la comparación que han realizado los expertos entre las condiciones actuales de los océanos con las de épocas críticas de extinción de las especies, para comprobar que no existen demasiadas diferencias.
Según el informe de IPSO, el nivel de CO2 que absorben los océanos es mucho mayor al que propició la extinción de la fauna marina durante el Paleoceno, hace 55 millones de años.

 Por otro lado, especifican que las acciones de los seres humanos están causando un aumento de la hipoxia o pérdida de oxígeno en ciertas zonas del océano, muchas de las cuales sufren de anoxia o ausencia de oxígeno, lo que las ha dejado funcionalmente "muertas".
Este factor también se relaciona con épocas prehistóricas de desaparición de las especies al igual que la disminución en número de miembros de cada grupo de peces, que están desapareciendo debido a la sobreexplotación de los mares.

"Esta situación es muy seria y requiere acciones inequívocas a todos los niveles", agregó Rogers, quien considera que de no tomarse medidas, "las consecuencias para la humanidad impactarán en nuestras vidas, las de nuestros hijos y las de futuras generaciones".
El panel de expertos presentará su informe en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y propone una serie de "acciones urgentes" que incluyen un "Gobierno de Alta Mar" por parte de la ONU para regular el ecosistema oceánico.

 También sugieren un mayor control de la pesca para volverla sostenible, un acuerdo global para crear áreas marinas protegidas con el objeto de conservar la biodiversidad y la interrupción de los vertidos de sustancias tóxicas en el océano.
 
http://noticias.terra.com.co/ciencia/expertos-advierten-de-que-los-oceanos-se-encuentran-en-grave-peligro,7d7c06b9d1ea0310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Los oceános presentan síntomas de las grandes fases de extinción (estudio)
 Sometidos a presiones que van del calentamiento hasta la pesca intensiva, los océanos presentan síntomas preocupantes, que ya estuvieron presentes en las precedentes fases de extinciones masivas que sufrió la Tierra, advirtió un grupo de expertos en un informe divulgado este lunes.
Analizando los efectos acumulados de todas estas presiones, 27 expertos de seis países, que se reunieron en abril en la Universidad de Oxford, presentaron una preocupante conclusión.
 "Los resultados son chocantes", resume Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO por sus siglas en inglés) que organizó este seminario con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Areas Protegidas (CMAP).
"Considerando el efecto acumulado de lo que la humanidad ha hecho sufrir a los océanos, nos dimos cuenta de que las consecuencias son mucho más graves de lo que cada uno de nosotros había notado por su lado", agregó.
Este panel científico concluyó que "la combinación de presiones ejercidas creó condiciones que se encuentran en cada una de las precedentes extinciones en masa de especies de la Tierra".
En los últimos 500 millones años se registraron cinco extinciones masivas a raíz de catástrofes naturales, durante las cuales desaparecieron más del 50% de las especies existentes.
Entre las señales más preocupantes figuran, según el informe, el calentamiento de los océanos y su acidificación, que provocan un descenso en los niveles de oxígeno.
"Constituyen tres factores que se encuentran en cada una de las extinciones masivas de la historia de la Tierra", escriben los expertos.
Los "océanos del todo el mundo tienen un fuerte riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas", alertan.
 En su informe, los expertos expresan asimismo su preocupación por la pesca intensiva, que "provoca una reducción de ciertas especies marinas destinadas a la pesca comercial de más del 90%" y por el vertido de residuos industriales "que ya ha causado un declive espectacular del buen estado de los océanos".
El océano es "el mayor ecosistema de la Tierra, que mantiene nuestro mundo en condiciones habitables", recuerdan los expertos, que piden "encarecidamente la adopción de urgencia de un mejor sistema de gobernanza de la alta mar, todavía muy poco protegida pero que representa la mayor parte de los océanos de todo el mundo".
MEJORES ECOSISTEMAS MARINOS, MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS HUMANOS


No hay comentarios.: