La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
15 de julio de 2011
La polémica de las cuotas individuales de pesca: ¿cuál será la posición del Presidente Humala?
Perú y Chile tienen un sistema de Límites máximos de captura por embarcación, que en Perú se aplican a la pesquería de anchoveta. Ambos países tienen similitudes en la normatividad al respecto, que en Perú algunos denominan Ley de Cuotas. Se trata del DL 1084 promulgado en el régimen que está terminando su mandato.
Esta norma ha sido controversial y ha generado más de una polémica. Hay quienes se oponen y hay quienes la aprueban.
En los últimos días se ha planteado en la Unión Europea un propuesta de una norma parecida o similar, por lo menos en sus principios conceptuales que ha generado el total rechazo por parte de Francia y España. La polémica recién empieza. Será interesante observar y analizar en qué terminará esta idea, que en Perú toma actualidad ante las expectativas de algunos sectores de la pesca de que el gobierno del Presidente Humala modifique la norma.
A continuación algunas noticias procedentes de la Unión Europea al respecto:
La comisaria europea insistió en el "gran potencial" de la piscicultura como vía de crear empleo, para afrontar la creciente demanda de pescado y de marisco y como alternativa al exceso de capturas marinas.
La propuesta menciona la puesta en marcha de un "consejo consultivo sobre acuicultura" en el que participarían todas las partes interesadas.
Entre los principales elementos de la reforma figura la creación de un mercado de cuotas pesqueras a partir de las asignaciones individuales que se concederán a los barcos, que se podrán transferir o vender a otros armadores de mismo país.
La medida, que pretende en última instancia reducir las flotas, ya se aplica con éxito en países como Dinamarca, donde ha logrado una reducción del 30 % de la flota.
El sistema, que obligará a partir de 2014 a los barcos de más de doce metros de eslora y los dedicados a la pesca de arrastre, ofrecerá una compensación a los pescadores que deseen abandonar la profesión.
Otra novedad es la eliminación de los descartes (capturas accidentales de pescados que, ya muertos, son arrojados al mar).
En adelante, los pescadores deberán desembarcar todas las capturas, que computarán dentro de las cuotas asignadas.
Para facilitar su aplicación, Bruselas propone un periodo transitorio en el que las poblaciones se incorporarían de manera progresiva a la obligación, empezando (entre otras especies) por el arenque, la caballa, o la anchoa, a partir de 2014.
Además plantea las ayudas al almacenaje y procesado del pescado desembarcado y la creación de un programa para el reparto de parte del mismo entre la población más necesitada.
Si se aplican los cambios planteados, Bruselas terminará con la dependencia de las subvenciones públicas y pasará a un sistema de ayudas en favor de los métodos pesqueros más ecológicos y selectivos.
Otros cambios previstos son la negociación plurianual de las cuotas, en lugar de aplicar como hasta ahora una base anual, para que a partir de 2015 los volúmenes de poblaciones capturadas no amenacen el llamado "rendimiento máximo sostenible".
La reforma plantea además "regionalizar" la política pesquera para permitir la toma de decisiones locales, frente al sistema centralizado vigente en la actualidad.
Las negociaciones se anuncian difíciles, ya que España y Francia, los países con un sector pesquero más importante, tratarán previsiblemente de suavizar las propuestas, en un momento difícil para el sector.
En la misma línea se pronunció la organización WWF al considerar que la propuesta de la Comisión no contiene "una visión clara" de cómo reducir la flota europea.
FRANCIA CONSIDERA 'INACEPTABLE' LA PROPUESTA PESQUERA DE LA COMISIÓN EUROPEA
'No dejaré que se apruebe ese proyecto tal como está', sostuvo el ministro francés.
Tras recordar que Francia 'ya importa el 80% de los productos marinos (que) consume', Le Maire calificó la reforma de 'absurdidad política', porque restringe la actividad de los pescadores de la Unión Europea (UE) 'para favorecer aún más las importaciones y por lo tanto métodos sin obligaciones'.
Le Maire precisó que los tres puntos 'inaceptables' de la reforma propuesta son: la aplicación de cuotas individuales y transferibles, la prohibición generalizada de aquí a 2016 de devolver al mar la carga no vendida y el objetivo de un rendimiento máximo sostenible (RMD, por sus siglas en francés) de aquí a 2015.
Sobre el primer punto Le Maire dijo que en Canadá, donde fue aplicado, 'no funciona para nada porque es demasiado complejo'. 'A plazo pone a los pesqueros artesanales en manos de la gran pesca industrial', advirtió.
En Francia, el sector pesquero es esencialmente artesanal. La gran mayoría de los 7.208 pesqueros (según cifras de la UE de junio de 2011) tienen menos de 20 metros de eslora. Las cuotas individuales transferibles concernirían solamente al 25,7% de la flota francesa, es decir a 1.857 pesqueros.
A escala europea, la tasa concernida sería el 21,5%.
Sobre el segundo punto: la Comisión Europea propone convertir los peces no vendidos en harina que puede ser congelada o entregada a bancos alimentarios.
'Eso no tiene ningún sentido para preservar el recurso', según Le Maire.
El gobierno 'piensa igual que los pescadores: hay que elegir en el fondo del mar y no en los barcos', sostuvo el ministro francés.
Antes de cualquier decisión a nivel europeo Francia reclama un 'estado de situación' de la carga que los barcos devuelven al mar y sobre los tipos de pesca.
El tercer punto en desacuerdo es el RMD: Francia considera que es un objetivo deseable pero no en 2015 porque las consecuencias económicas serían sumamente pesadas y llevaría, por ejemplo, a quienes pescan lenguados -que representa la mitad del sector en Francia- a dividir su cuota por dos.
GALICIA BUSCA ALIADOS EN EUROPA PARA TUMBAR LA REFORMA DAMANAKI
LA BAJURA ESPAÑOLA RECHAZA LA DEFINICIÓN EUROPEA SOBRE LA FLOTA ARTESANAL
Si algo ha conseguido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, con su reforma es suscitar unanimidad, pero en contra de su propuesta. Políticos de todos los signos, patronales pesqueras, organizaciones sindicales e incluso los ecologistas han criticado un documento que, en el caso concreto de Galicia, amenaza con sepultar el sector pesquero.
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, manifestó abiertamente su decepción. El presidente de la Xunta confesó su «preocupación» en la rueda de prensa tras el Consello. Y explicó cuál será la estrategia de Galicia para neutralizar una propuesta que ya suena a réquiem. Ante todo intentarán acreditar con información científica aspectos del documento que contiene «importantes errores técnicos y científicos» y buscarán alianzas con otros países para tumbar el plan. Sobre cuáles pueden ser los apoyos de Galicia dio algunas pistas la ministra de Medio Marino, Rosa Aguilar, que apuntó a Portugal y a Francia, como posibles socios para neutralizar el ideario de la comisaria de Pesca. Entre otras críticas, el sector apunta que no revisa la clave de reparto de cuotas, prohíbe completamente los descartes, no permite intercambiar cuotas entre armadores de distintos Estados miembros y concibe la sostenibilidad solo por el lado medioambiental: para que haya peces hay que destruir barcos y puestos de trabajo. Ni siquiera el único aspecto que podría resultar positivo, el apoyo a la flota artesanal, genera simpatías.
Desconocimiento
La Federación Nacional de Cofradías no ha escatimado epítetos a la propuesta de reforma de la política pesquera común (PCP): desilusionante, mercantilista, preocupante, simplista. En un comunicado firmado por el presidente de los pósitos españoles, el malpicán Genaro Amigo, la bajura se siente marginada porque «no consigue un reconocimiento específico», pues Damanaki se limita a definir como artesanal a toda embarcación que mida menos de 12 metros, cuando bajura es algo más. «E dalle con que a frota artesanal ten menos de 12 metros, hai barcos do polbo e tamén do cerco que teñen máis eslora e non poden considerarse frota industrial», cargó Amigo, harto de reunirse con técnicos comunitarios y de proponer definiciones más realistas. A su juicio, Bruselas no tiene «nin idea de que é a baixura». Las cofradías rechazan asimismo las cuotas individuales transferibles (ITQ). Sostienen que repartir los derechos de pesca entre embarcaciones, aunque sea para las mayores de 12 metros, va a perjudicarles, pues Damanaki puso por ejemplo el caso danés, donde el reparto de posibilidades supuso la reducción del 30 % de la flota.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario