La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

23 de julio de 2011

Sobre el indebido régimen especial de Pesca en el sur del Perú

Con el objeto de enfocar integralmente el asunto y entender qué es lo que está en juego y quienes son todos los beneficiados del régimen especial de pesca en el Sur del Peru y antes de examinar parte de la argumentación con la cual se sustento un proyecto de ley para eliminar esta indebida concesión, (que no fue aprobado por el Congreso saliente),  es pertinente analizar lo que el documento omite y lo que las argumentaciones también omiten:

El volumen y tamaño de las plantas procesadores de harina en la zona sur, así como los ingresos que las regiones del sur perciben como canon pesquero, que es realmente el único beneficio de las gobiernos locales y regionales.

Todas las consideraciones e informes técnicos se basan en los informes técnicos de IMARPE. No existe ninguna otra entidad equivalente a IMARPE que pueda presentar una segunda o tercera opinión.

No se ha encontrado información visible sobre el destino de los montos recaudados por APROSUR.

Toda la problemática, tiempo consumido, horas empleadas y atención brindada alrededor de este tema, finalmente giran sobre los intereses de 17 plantas reductoras de harina de pescado que pertenecen a 13 empresas de las cuales el 56% de la capacidad de producción está concentrada en 3 de ellas.

Respondiendo a la inquietud de Francisco en cuanto a que el fin pudiera justificar los medios, debo expresar que ningún fin, por noble que fuese, debe conseguirse a costa de cruzar la línea que divide a lo debido de lo indebido, a lo moral de lo inmoral. Si un fin alturado puede alcanzarse empleando el soborno, la inmoralidad, el abuso, la injusticia y la agresión al ecosistema, el mismo queda invalidado por el solo hecho de alcanzarse por una vía indebida.

Algunos Gobiernos regionales han reaccionado tardiamente prohibiendo la incursión en las 5 millas. Es de esperar que la norma se haga respetar y que las nuevas autoridades sectoriales respalden esta decisión de proteger los intereses de las mayorías y hacer realidad la frase electoral de "la gran transformación", con la cual muchos esperan que el sector pesquero sea debidamente atendido.

Ese centro de medicina en Ilo, con el cual podría pensarse que pretende comprar voluntades y conciencias, bien podría ser hecho, así como muchas mas inversiones, si la industria pesquera sencillamente pagase por derechos de pesca e impuesto a la renta, un justiprecio y no lo que aporta hasta ahora. No es necesario recurrir a este tipo de concesiones e irregularidades cuando para atender las necesidades de inversión de la pesquería debería utilizarse recursos provenientes de la industria que los explota en la forma antes mencionada: impuesto a la renta, derechos de pesca o regalias. Nada mas. Quien se enriquece utilizando recursos naturales de propiedad de la Nación debe retribuir en justa medida y compensar al País por los impactos que causa sobre el ecosistema.

Para leer el artículo completo que publiqué en la Revista Pesca el 18 de mayo, así como las estadísticas del caso, haga click


Marcos Kisner

 Fuente : Andina, Lima      2011-07-18

 Perú - Pescadores implementarán Centro de Salud de Medicina Hiperbárica en Ilo

 La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales de la Región Moquegua, que representa a más de 2,600 pescadores, acordó implementar un Centro de Salud de Medicina Hiperbárica en el Puerto de Ilo...


Sin duda que se trata de una excelente noticia ya que actualmente muchos buzos de compresora, registrados como pescadores artesanales a lo largo de la costa peruana se someten a riesgos muy grandes por la extracción de mariscos, algunos sufren serios accidentes de descompresión y terminan paralíticos, sino muertos.

Sin embargo, los fondos de esta nueva y salvadora cámara hiperbarica valuada en US$400 mil serán financiados con los aportes de los pesqueros industriales del sur, al amparo del dispositivo que estableció el Régimen Especial de Pesca de Anchoveta en el Sur del Perú, que genera los recursos del fondo Prosur que ha invertido en la Región Moquegua un total de US$6,763,000 beneficiando a más de 2,600 pescadores artesanales de la Región.

Sabemos que este fondo se forja a raíz de un dispositivo a todas luces polémico, ya que creo las ventanas de penetración dentro de las 5 millas reservadas a para la reproducción y la pesca artesanal.

Quiero saber su opinión al respecto, ya que este es un caso de esos donde el fin parece justificar los medios.

Atentamente.

Francisco J. Miranda Avalos

Presidente del Consejo Directivo

ONG OANNES

No hay comentarios.: