La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

19 de abril de 2012

La merluza esta en crisis

No solo en el norte del Peru hay problemas de sobreexplotacion de la merluza. En muchas partes hay conflicto entre sostenibilidad y rentabilidad inmediata.


En las profundidades del Mar Argentino existen numerosas especies marinas que forman parte de nuestro patrimonio. Estos recursos son limitados y deben ser administrados de manera responsable.



“Desde la década del noventa se ha pescado de más con un grave impacto sobre el recurso”, explica el Lic. en ecología Guillermo Cañete, coordinador del programa marino de la Fundacion Vida Silvestre. “Estamos ante un colapso pesquero, la abundancia de la especie disminuye y deja de ser rentable su produccion”.

La industria pesquera está basada en la explotación de un recurso natural renovable y el secreto es sostener la pesca en el tiempo respetando los límites ambientales y de sustentabilidad.

La merluza es el principal recurso pesquero de nuestro país. Hace veinte años sufrió la primera crisis biológica debido a la sobrepesca. La situación actual sigue siendo alarmante ya que ante la desaparición de los ejemplares adultos, se están capturando peces juveniles de menos de 30 centímetros, alterando todo el ciclo de esta especie ya que estos individuos deberían quedar en el agua para completar la reproduccion.

Desde hace varios años Vida Silvestre denuncia la falta de un modelo pesquero, de una política de pesca racional y reitera la necesidad de implementar un sistema de manejo pesquero basado en información científica fidedigna, aplicando el criterio precautorio y el enfoque ecosistémico.

Escuchá la columna en La Mañana


http://w.soundcloud.com/player/?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F43138955&show_artwork=true

http://diariosdeambiente.wordpress.com/2012/04/14/la-merluza-esta-en-crisis/

No hay comentarios.: