La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

16 de agosto de 2012

El reto de la nueva estructura del Ministerio de La Produccion


La nueva estructura orgánica del sector Pesca, dispuesta en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de la Producción, además del cambio estructural que lleva implícita,  enfrenta el reto de mejorar los índices de participación por canon pesquero, impuesto a la renta y el presupuesto fiscal del sector.

El mejoramiento de la cifra de impuesto a la renta es un trabajo coordinado con la autoridad tributaria. Lo mismo aplica para el canon pesquero, pero adicionalmente debiera intervenir el Congreso de la República para perfeccionar la ley del Canon, la cual atomiza demasiado e innecesariamente la transferencia de recursos.

El presupuesto que se asigna al sector necesita ser incrementado, especialmente para mejorar la investigación científica y la inversión en infraestructura de desembarque de la pesca artesanal.  El principal reto de esta administración consiste en dotar al Ministerio y a sus Organismos Públicos de personal adecuado, experimentado, honesto y eficiente. El binomio adecuado implica  conocimiento del sector y de gestión pública.

Esta acción, que debería que ser consecuencia de la reestructuración, debería priorizar el mejoramiento de la eficiencia en la ejecución del gasto.

Durante el período descrito en el presente cuadro, tal como se ha publicado en ediciones anteriores de la Revista Pesca, la ejecución presupuestal se ha evidenciado como poco eficiente. Asignar mayores recursos presupuestales que no estén acompañados de una mejor capacidad en la ejecución oportuna y adecuada del gasto, tanto en calidad como en cantidad, sería insuficiente.

Funcionarios con capacidad de gestión sin experiencia pesquera y/o con experiencia pesquera sin capacidad de gestión, no es la fórmula más apropiada para resolver problemas ni atender las necesidades sectoriales.

No hay comentarios.: