La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

17 de agosto de 2015

La pesquería de la pota en el Perú en la coyuntura pre electoral

El 5 de agosto del 2015 la comunidad de pescadores artesanales del norte del Perú ha presentado un memorial que expresa la problemática existente en cuanto a la captura del calamar gigante o pota. En esencia esta situación es bastante similar a la que ocurre en Chile en relación a esta pesquería.

Siendo el tema de fondo un conflicto de intereses entre la flota artesanal y la flota industrial de bandera nacional y extranjera, el Estado peruano debe fijar posición en relación a los permisos de pesca que se conceden y/o concederían para la extracción de pota. De esta manera la comunidad pesquera sabrá qué esperar de las autoridades competentes a fin de que adopten las medidas que estimen convenientes.

Mención aparte es la indiscutible necesidad de patrullaje del dominio marítimo peruano a fin de salvaguardar los intereses nacionales.

Se hace necesario salvaguardar los intereses nacionales contra la competencia ilegal y desleal en la extracción de este recurso que viene a ser el segundo más importante después de la anchoveta, no solamente patrullando, sino negando acceso a puerto peruano a embarcaciones que ilegalmente realizan esfuerzo pesquero en el dominio marítimo peruano tanto para mantenimiento como para avituallamiento.

Cuestión aparte, pero complementaria, es la necesidad de que las Organizaciones Sociales de Pescadores que actualmente suman más de 800, se organicen y elijan una representación apropiada para la defensa de sus intereses en el actual escenario de competencia ilegal y además pre electoral. Los gremios están demasiado atomizados y enfrascados en temas a veces demasiado focalizados. Se pierde la visión del bosque por mirar a los arboles más cercanos. 

La pesca artesanal está amenazada desde diversos frentes y ante la ausencia de Políticas de Estado adecuadas para salvaguardar la única fuente de abastecimiento de proteína marina para la población nacional, tienen que considerar la unificación y la necesidad de un liderazgo fuerte y efectivo que los lleve a la mesa de concertación en igualdad de condiciones que los gremios empresariales.

Lea el memorial en el siguiente link:



No hay comentarios.: