La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

13 de agosto de 2015

Las pesquerías de los países en desarrollo y la sostenibilidad

PESQUERÍAS DE PAÍSES EN DESARROLLO SE INTERPONEN EN EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD

Los consumidores de países desarrollados quieren productos de mar de fuentes sustentables y las tiendas minoristas como Walmart en Estados Unidos y Sainsbury's en el Reino Unido se los prometen cada vez más. Sin embargo, no existen suficientes productos de mar con certificación de sustentabilidad para cubrir la demanda.

Consideremos los proyectos de mejora pesquera (FIP por sus siglas en inglés). Estos son sociedades entre pescadores y empresas a lo largo de toda la cadena de suministro de productos de mar, que tienen el objetivo de ayudar a las pesquerías no sustentables a mejorar sus prácticas mediante el acceso a mercados lucrativos. Muchos minoristas de productos de mar venden pescado obtenido por los FIP como un modo de cumplir sus promesas sobre sustentabilidad. El problema es que muchos FIP, en especial en países en desarrollo, no consiguen mostrar mejoras, según un informe de políticas reciente en el periódico Science.

Los invito a leer el artículo “PESQUERÍAS DE PAÍSES EN DESARROLLO SE INTERPONEN EN EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD” en la edición de Agosto de la Revista Pesca

http://issuu.com/revistapesca/docs/revista_pesca_agosto_2015

No hay comentarios.: