La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

3 de octubre de 2015

OROP del Pacífico Sur recomienda mantener la cuota de jurel en 2016

Entre el 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre se llevaron a cabo las sesiones del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS), el cual, entre otras materias, concluyó con la recomendación a la Comisión de mantener la cuota 2016 de jurel en el Pacífico sur en el mismo valor que en el presente año, esto es 460.000 toneladas.

A la cita asistieron más de 20 científicos de los diferentes Estados Partes (y otros que no son partes pero son cooperantes con la Organización) para definir el estado en que se encuentra la población de jurel del Pacífico Sureste, y determinar la cuota que será recomendada a la Comisión, entidad que se reunirá en enero de 2016 en Valdivia para tomar una resolución final al respecto.

La delegación chilena estuvo compuesta por María Ángela Barbieri y Mauricio Gálvez de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, quienes la presidieron; además estuvo compuesta por Silvia Hernández, profesional del mismo organismo; y Cristian Canales e Ignacio Paya, ambos científicos del Instituto de Fomento Pesquero. Acompañaron en el cometido los señores Aquiles Sepúlveda, del Instituto de Investigación Pesquera VIII Región, Andrés Couve y Albert Arias. Previo a la reunión se realizó un taller de trabajo para analizar la calidad de los datos que sustentan los análisis de cuota.

El Comité Científico llevó a cabo la tarea encomendada por la Comisión de la ORP-PS de efectuar una actualización de la evaluación de stock de jurel, sobre la base del modelo utilizado en 2014. Los resultados no mostraron cambios significativos respecto del año pasado, aunque evidenciaron una leve mejora en la biomasa del recurso. En consecuencia, y adoptando el criterio de precaución, el Comité concluyó que la recomendación de captura para el año 2015 sigue siendo apropiada para el 2016. Por tanto, se espera que la Comisión establezca para 2016 límites de capturas en o bajo 460 mil t, para todo el jurel en el Pacífico sureste.

Otras materias sobre las cuales se concluyó dicen relación con la necesidad de armonizar los programas de observadores a bordo de naves pesqueras de los diferentes países miembros de la ORP-PS, actualizar la información disponible sobre el recurso jibia para continuar con análisis que permita un manejo apropiado del recurso, mejorar la calidad de la información pesquera sobre la cual se hacen los análisis para el jurel, y ampliar el tipo de información que la ORP- PS almacena y considera, como la colectada al momento del desembarque.

Fuente


Nota de Pesca:

El Perú sigue sin ser parte contratante de la ORP del Pacífico Sur en la medida que el Congreso no ha aprobado aún su participación. 

Más allá de eso, ¿le conviene al Perú adherirse a una Organización que pretende regular las capturas aún dentro del dominio marítimo peruano?. 

Mas aún, en un escenario en el cual pese a existir flota con permiso de pesca no se está haciendo esfuerzo pesquero, lo que ha llevado a la especulación de que se podría transferir la cuota a otros países, ¿es realmente conveniente que se participe en estas organizaciones, sobre todo si ni siquiera el país se ha adherido a la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar?

No hay comentarios.: