La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

25 de septiembre de 2015

El primer simposio internacional de Pesca para Consumo Humano

El día 24 de septiembre, se llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Pesca para Consumo Humano organizado por el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.

El evento contó con interesantes exposiciones sobre el “desarrollo de la pesca de atún en el Ecuador” por el Sr. Guillermo Morán, presidente de la CIAT; el “desarrollo de la acuicultura en Chile” por el Sr. Luis Pereira Chávez de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte; “la experiencia española y europea en la industria conservera” por el Sr. Juan Manuel Vieites secretario general de ANFACO-CECOPESCA de España; la “importancia de la industria del congelado” por el Sr. Ernesto Godelman, presidente de CEDEPESCA; y una exposición sobre la “importancia del sector de Pesca para Consumo Humano” en el Perú por el Sr.  Alfonso Miranda.

Más allá de la calidad de las exposiciones, de la concurrida asistencia y del interés del tema, la frase acuñada por su Presidente, Alfonso Miranda,  definió el espíritu del evento y  marca la línea de pensamiento de las empresas industriales dedicadas a esta actividad y es la siguiente:

“Perú: un niño desnutrido nadando en un mar de abundante proteína”

La cual expresa la realidad actual en cuanto a seguridad alimentaria, desnutrición y anemia infantil en el país. Ilustra también que la industria pesquera tiene bien claro el tema y que tiene la voluntad de actuar en consecuencia.

La frase se mejora incorporando el término “niño desnutrido y hambriento nadando en un mar de abundante proteína subempleada”.

El gremio define 4 metas para el Bicentenario:
  • ·         Reducir a Cero la desnutrición crónica infantil.
  • ·         Reducir a Cero la anemia infantil.
  • ·         Dar empleo digno y formal a 500 mil personas.
  • ·         Exportar 3,000 millones de dólares en CHD.


Podríamos agregar, para ser consecuentes con los objetivos 1 y 2, priorizar el consumo de anchoveta y pota en el mercado nacional.

Esta posición de la SNI es coincidente con la propuesta de plan de Gobierno que la Revista Pesca presenta en esta edición, y con la cual todos los partidos políticos deberían coincidir e incorporar en sus respectivos programas. Lo que la llevaría a convertirse en una Política de Estado que no podría tener el rechazo ni observación en contra de nadie puesto que nuestros recursos más abundantes como la pota y la anchoveta deben pode resolver los problemas de desnutrición y anemia en primera instancia y luego aportar al resto del mundo.

Este tipo de eventos requieren de continuidad, compromiso e intervención del Estado, porque constituyen un foro en el cual la industria y también la ciudadanía pueden interactuar y debatir temas comunes presentando propuestas y encontrando alternativas y soluciones a la problemática pesquera.
En ausencia de políticas de Estado relativas a la pesca y la alimentación nacional, la voluntad de la industria de CHD por atender esta necesidad necesita la participación ciudadana porque puede crear incidencia política que facilite la toma de decisiones por parte del Estado.

La pesca es parte de la seguridad alimentaria y de la lucha contra la desnutrición y la anemia infantil. Su importancia es tan vital, que los propios presidentes de la República que en lo sucesivo ocupen Palacio de Gobierno debieran liderar personalmente la aplicación de las políticas que favorezcan  el consumo de pota y anchoveta, manteniendo su continuidad.

El tema no es “a comer pescado” alegre e indiscriminadamente porque es irresponsable incentivar el consumo de especies sobre las cuales no hay informe científico que defina cuales son sus límites máximos permisibles de ser extraídos. El tema no es promocionar e incentivar comer más lenguados, cabrillas o congrios. El tema es crear el hábito de consumo de pota y anchoveta (porque son las únicas especies con información apropiada) para que se abran mercados y dar las condiciones normativas para incentivar la extracción y procesamiento de estos recursos para atender el mercado nacional.

En tanto no exista una Política de Estado definida por el Presidente de la República que obligue al  Sector a implementarla teniendo el CHD como prioridad, seguiremos viendo niños desnutridos nadando en un mar de abundancia proteínica.

Los largos años que Alfonso Miranda se desempeñó como Viceministro de Pesquería fueron tiempos en los cuales se trabajó sobre la anchoveta en forma intensa y que no han sido continuados, olvidándose el trabajo sobre la anchoveta y sobre la promoción del consumo de pescado, improvisando nuevos programas inadecuados para la realidad y necesidades del país.


Marcos Kisner Bueno

No hay comentarios.: