https://www.yumpu.com/es/document/view/56178611/revista-pesca-noviembre-2016
La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
27 de octubre de 2016
La Constitución y los recursos pesqueros
Eventualmente se hacen públicas algunas denuncias o se
difunden noticias relacionadas con la pesca; pero en términos generales, una
vez pasado el impacto mediático, se olvida el asunto y no pasa nada que genere
un cambio. Este tipo de información coyuntural no surte efecto práctico y real
de cambio para mejorar las cosas, simplemente crea impactos temporales que son
rápidamente olvidados.
La ciudadanía peruana no pesquera, no tiene
posibilidad de incrementar su conocimiento e información sobre la pesquería, en
gran parte debido a la ausencia de información; pero también por desinterés ya
que no tiene motivación para preocuparse por el mar y la pesca.
Las autoridades políticas tampoco evidencian
conocimiento suficiente sobre esta materia como para asumir su administración
en forma eficaz. Por otro lado cambian demasiado frecuentemente y los planes de
trabajo duran poco, se descontinúan y/o se inventan nuevos sin respetar los
existentes.
El manejo político de la gestión pesquera es
sensacionalista y cortoplacista, busca figurar en la foto mientras dure el
mandato, el cual es generalmente más corto que el gobierno mismo. Basta con
echar una mirada a la cantidad de ministros y viceministros designados en los
últimos 10 años, para darse cuenta del daño que le hace al sector la excesiva
rotación de funcionarios. Porque cada cambio genera movimientos adicionales de
personal en la estructura. Entre 2006 y 2016 se ha tenido 11 Ministros de la
Producción y 9 viceministros de Pesquería (un promedio de uno por año).
El insuficiente conocimiento sectorial sumado a la
velocidad con que rotan, limita la capacidad de confección de planes de largo
plazo; pero además convierte al funcionario en fácil presa de lobistas y
operadores políticos que tienen agendas particulares, o de parte, orientadas a
satisfacer intereses de sus empleadores. A menor conocimiento e inexistencia de
políticas de largo plazo, mayor capacidad de influencia del lobista.
Lo que sabemos es que el aspecto más elogiado por la
prensa y alabado por los agentes económicos es la exportación. Nos han
inculcado la idea de que somos buenos porque exportamos y/o pretendemos
exportar mucho más. Si eso es lo mejor para el futuro alimentario del país, es
discutible. Si la participación del Estado en la renta generada por la pesca y
sus exportaciones es la justa, también es discutible.
Deberíamos tener presente que la Constitución
establece en su Artículo 66°, que los
recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la
Nación. El Estado es soberano en su
aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y
de su otorgamiento a particulares. La
concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma
legal.
Por tanto los pescadores artesanales, los empresarios
y los trabajadores de la industria no son los propietarios de los recursos
pesqueros, sino la Nación. Es obligación del Estado regular las condiciones de
las concesiones que otorga, priorizando el interés nacional y no los intereses
de parte. El bien común de las mayorías peruanas necesitadas de proteína que
puede provenir de la pesca, se antepone a las necesidades e intereses de los
administrados.
Aparentemente la inadecuada comprensión del mandato
constitucional ha generado la errónea percepción de que existen propietarios de
los recursos pesqueros, o que unos tienen más derechos que otros a su
explotación. La verdad es que no es así. El único propietario es la Nación, o
sea todos los ciudadanos peruanos. Nadie tiene más o menos derechos que otro.
Es el Estado quien establece las reglas para su manejo y debe hacerlo
ajustándose al mandato constitucional en la forma más eficiente y eficaz
posible.
Marcos Kisner Bueno
La
revista Pesca es un medio de información alternativo referido a temas del mar y
de la pesquería. Difunde información obtenida de muchas fuentes, ideas y opiniones
que tienen por objeto exponer: la necesidad de hacer sostenible la extracción
de los recursos marinos; la urgencia de actuar en beneficio de la seguridad
alimentaria nacional; y el cuidado del ambiente.
Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista
Pesca correspondiente a NOVIEMBRE 2016 y a compartirla dentro de sus círculos y
redes sociales.
https://www.yumpu.com/es/document/view/56178611/revista-pesca-noviembre-2016
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