Cifras extraidas del portal del MEF:
http://ofi.mef.gob.pe/transferencias/cuadros/Hoja1.aspx
Durante el ejercicio 2006, se ha transferido recursos provenientes del sector pesquero para alimentar el canon pesquero de acuerdo al siguiente detalle:
Proveniente de la recaudación por derechos de pesca: 19´473,574 soles
Proveniente de la recaudación por impuesto a la renta: 30´043,825 soles
Total de transferencias a gobiernos locales y regionales por canon pesquero:
49´517,399 soles.
A un tipo de cambio de 3.194, representa en dólares la cifra de: 15´503,256
Las exportaciones totales del sector en 2006 fueron de 1,770´770,000 dólares
Por tanto en relación al volumen exportado, los gobiernos locales y regionales han recibido por concepto de canon pesquero el 0.88 por ciento
Esta es prácticamente la única información que contiene cifras oficiales que pude encontrar en la WEB. No hay mayor detalle ni análisis. Y aunque es probable que parte de estas transferencias correspondan al ejercicio 2005, el ratio final del 0.88% no debe variar mucho considerando que el volumen exportado en 2005 es bastante parecido al 2006.
No se analiza en esta nota las ventas locales de pescado, sino solamente la transferencia de recursos por canon pesquero y su relación con las exportaciones.
El tema es que la participación del país en la riqueza pesquera es bastante reducida.
Lo que lleva a insistir en que la problemática del sector va mas allá del tema estrictamente técnico pesquero, va más allá de si se aplican cuotas individuales o no, va más allá de las 5 millas, .......
Lo pendiente de resolver es la participación del país en la riqueza que genera la actividad pesquera. Lo pendiente de resolver es la necesidad de dinero para el mejoramiento de la infraestructura de desembarque artesanal, para la inversión en frío, para el financiamiento de actividades privadas en la comercialización de pescado en todo el territorio nacional, para el control de la pesca ilegal, para la investigación científica.
La participación del país con el 0.88% como canon, amerita un análisis especial y detallado que conduzca a un ajuste que garantice que, la Nación está siendo justa y correctamente retribuida por el uso de un recurso natural, que es patrimonio de todos.
Debe apreciarse que esta distribución, cuando se analiza las cifras asignadas a los gobiernos locales y regionales, representa una atomización tal que resulta difícil sino imposible, realizar inversiones importantes, por lo menos en actividades propias del sector.
Esto no es responsabilidad solamente de Produce, sino del Estado, el cual está urgentemente obligado a evaluar la problemática pesquera en forma integral a fin de diseñar una política de largo plazo que corrija las múltiples desviaciones, problemas y necesidades que tiene esta actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario