La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de noviembre de 2011

La problemática del Régimen Especial de Pesca en el sur del Peru

El Régimen Especial de Pesca en el Sur del Perú fue derogado. Esta derogatoria ha desatado controversias y despertado pasiones que llegan a niveles inesperados. Gremios que hace un tiempo reclamaban la intangibilidad de las 5 millas hoy reclaman lo contrario.

Muchos reclaman por intereses afectados, con razón o sin razón. Lo evidente es que nunca habrá consenso mientras se tenga una visión inmediatista centrada en los intereses de hoy sin medir en las consecuencias de mañana.

A todo esto la sociedad civil permanece indiferente, en gran parte por su desconocimiento del problema, el cual radica en la comprensión de la necesaria intangibilidad de las 5 millas marinas para beneficio del ecosistema y la preservación de las especies que dan alimentación a la sociedad y empleo a los pescadores artesanales.

El problema no radica en lo que Chile haga o deje de hacer ni en poner a la anchoveta como el centro del problema, sino en la responsabilidad científica de proteger una zona indiscutiblemente necesitada de medidas de conservación del ecosistema.

El problema no es reciente, sino que tiene larga data como lo demuestra el artículo que puede leerse en el siguiente link y que ilustra claramente lo que está en juego al proteger o desproteger las 5 millas.

Haga click  aquí:

No hay comentarios.: