La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

17 de abril de 2011

El primer día de pesca

EL PRIMER DIA DE PESCA DESPUES DEL 28 DE JULIO 2011

El lunes 1 de agosto de 2011 asumirá el cargo el nuevo Ministro de la Producción.

Se necesita un mensaje del nuevo Ministro que precise su posición en relación con el existente Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente indicando si lo continuará, cambiará o perfeccionará.

Como asuntos de inmediata atención será una excelente señal para el sector que exprese, precise o defina los siguientes puntos:

ü  Posición respecto a la adecuación de la infraestructura pesquera artesanal a la nueva norma sanitaria; las posibles fuentes de financiamiento y cuáles serán los desembarcaderos a priorizar.

ü  Posición en relación al Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo que hasta ahora existe solo en el papel.

ü  Un cronograma  para la implementación de la nueva norma sanitaria por cuanto su aplicación inmediata es un imposible.

ü  Política en relación a los créditos que se otorga  al sector artesanal.

ü  Acciones  respecto a la acuicultura y si se seguirá manteniendo dispersos los medios del Estado orientados a la acuicultura o se unirán en un solo organismo.

ü  Pensamiento en relación al Imarpe y si seguirá dirigido por un Oficial de la Marina o se cambiará su base legal para permitir que acceda un científico a su presidencia, así como saber si la intención es que siga bajo el ámbito del Ministerio o se le dará autonomía para garantizar su imparcialidad a la hora de recomendar cuotas de pesca.

ü  Pensamiento en relación al futuro del DL 1084 que crea las cuotas individuales de pesca para la anchoveta y congela por diez años los derechos de pesca.

ü  Ideas respecto al sistema de control y vigilancia de la pesca de anchoveta cuyo proceso de contratación quedó paralizado.

ü  Acciones referentes al canon pesquero, a los derechos de pesca, a su distribución y al estado de la investigación y desarrollo tecnológico.

ü  Cómo enfrentará los pobres índices de eficiencia en la ejecución del presupuesto y del gasto de inversión sectoriales.

ü  Qué medidas implantará para detener la corrupción y la informalidad que imperan en el sector.

ü  Si se diseñará de una política pesquera de largo plazo.

ü  Señalizar que existe decisión y voluntad políticas para entender que la pesquería es un tema complejo que requiere la participación de muchas disciplinas, el consenso y sobre todo el conocimiento del sector.

ü  Posición  cuanto a la promoción del consumo de recursos hidrobiológicos, en especial de la anchoveta y si se mantendrá una política asistencialista o se cambiará la orientación hacia la creación de mercados y empleo en base al incremento del consumo de productos hidrobiológicos.

ü  Su idea en relación a la industria reductora de harina de pescado y de consumo humano directo.

ü  Si se presentará al Congreso una propuesta de ley para crear el Ministerio de Pesquería o si seguirá tal como es ahora.
      ü  Su posición respecto a la aplicación del enfoque ecosistémico.

ü  Ideas para mitigar el impacto del cambio climático en la pesquería.

ü  Ideas para la certificación de las principales pesquerías.

ü  Su idea de acciones para la pesca continental.

Sería conveniente tener ese día ya definido quién asumirá el Despacho Viceministerial de Pesquería, y las Direcciones Generales de Acuicultura, Pesca Artesanal, Extracción y Procesamiento Pesquero y Seguimiento Control y Vigilancia, la Presidencia del IMARPE, del ITP y la Jefatura del FONDEPES lo que permite ganar tiempo asumiendo el sector con un equipo integrado.

CONTRIBUCIONES Y APORTACIONES

ü  Entre el 2000 y el 2010 el sector pesquero (tradicional y no tradicional) ha exportado la suma de S/. 58,055’176,350 (nuevos soles). En el mismo período la SUNAT ha recaudado por concepto de impuesto a la renta de tercera categoría la suma de S/.961’100,00 (nuevos soles), o sea el 1.655% del valor FOB de lo exportado. Sin mencionar las ventas al mercado interno, lo que haría el ratio más bajo aún.  Sería conveniente que el Ministro exprese su opinión formada al respecto y su propuesta para mejorar este ratio en beneficio de una distribución más justa de la bonanza pesquera del país.

ü  El canon pesquero entre el 2003 y el 2010 ha sido de S/. 357’478,641 (nuevos soles) y ha sido distribuido entre los gobiernos regionales y locales de forma muy poco eficiente. Sería conveniente que el Ministro exprese su propuesta para mejorar la participación del país a través del canon pesquero.

ü  Los derechos de pesca que recauda el Ministerio de la Producción se reparten: 50% al canon pesquero y el otro 50% queda en el Ministerio. Su destino y empleo es un misterio por cuanto no hay información transparente al respecto. Sería conveniente que el nuevo Ministro proponga un mejor manejo, transparencia  y perfeccionamiento de la cobranza y distribución de los derechos de pesca.

ü  Entre el 2001 y el 2010 el sector Producción ha dispuesto de un presupuesto que asciende a la suma de S/.1,654’412,339 (nuevos soles). De esa cifra no ha ejecutado, y por tanto ha revertido al tesoro público, la cifra de S/. 295’972,850 (nuevos soles). Significa que el 17.89% del presupuesto asignado al Ministerio y a sus Organismo Públicos no ha podido ser gastado en beneficio del sector.

ü  Del mencionado presupuesto, lo asignado para gastar en proyectos de inversión fue de S/.282’880,232. De dicha cifra no se ejecutó, y por tanto se devolvió, la suma de S/.122’235,511. Significa que el 43.21% del presupuesto para obras, como mejoramiento de desembarcaderos artesanales básicamente, no se ejecutó.

Lo que conduce a pensar que el problema presupuestal no solamente es que los recursos asignados sean pobres o bajos en relación a la bonanza económica del sector, sino que la capacidad de ejecutar el gasto público es deficiente. Si el presupuesto hubiese sido mayor, si se hubiese presupuestado, por ejemplo, mayor cantidad de desembarcaderos para ser adecuados a la norma sanitaria, lo más probable es que no hubiese podido ejecutarse. Por lo tanto, el nuevo gobierno debe manifestar voluntad y decisión políticas para corregir esta deficiencia, que resulta ser fundamental para un manejo óptimo del sector. La ejecución del gasto público es un importante indicador y medidor de la eficiencia con la cual se administra el sector y se ejecutan las inversiones públicas. El sector requiere mejoramiento y adecuación de la infraestructura pesquera artesanal a la norma sanitaria, educación, capacitación e investigación. Disponer de mayores recursos presupuestales no resuelve el problema si no se actúa sobre las razones que han limitado su ejecución en los últimos diez años.

Hay muchas  cosas por hacer…, el primer día.

Es preciso mostrar al país y al sector la agenda para la pesquería peruana.

El agotamiento de las especies, el impacto del cambio climático y la acción del hombre sobre los recursos hidrobiológicos no se detienen por los procesos políticos ni electorales.

El tiempo es vital para asegurar pesquerías sustentables.

Cuando una especie se agota o desaparece ya no puede ser regulada o administrada.

Los tiempos de la Naturaleza no se acomodan a los tiempos de la política.

16 de abril de 2011

LA NUEVA NORMA SANITARIA PESQUERA

LA NUEVA NORMA SANITARIA EN RELACION A LA INFRAESTRUCTURA PESQUERA DE DESEMBARQUE


Con RM 127-2011-PRODUCE del 11 de abril 2011 se ha publicado el proyecto de reglamento de la Ley de Inocuidad de los Alimentos para el Sector Pesquero y Acuícola.
Esta norma derogaría el DS 040-2001-PE y se convertiría en la nueva norma sanitaria que regiría para todo efecto.
 
 
 El subcapítulo I regula las actividades desarrolladas en desembarcaderos o puertos pesqueros, en los cuales se descarga pescado destinado al CHD y se realizan actividades de preparación para su despacho y distribución, como descabezado, eviscerado, pesado, lavado, selección, enfriamiento, inclusive el almacenamiento temporal.
El subcapítulo II detalla los requerimientos de diseño y construcción de los desembarcaderos.
El subcapítulo III se refiere a los requerimientos operativos de los desembarcaderos.
El capítulo V se refiere a los mercados mayoristas y el VI a la venta minorista de pescado.
 
 
 El protocolo técnico es el acto administrativo a través del cual se declara que las infraestructura pesqueras cumplen con la normatividad sanitaria pesquera para el otorgamiento de derechos administrativos por parte del PRODUCE y/o para su habilitación sanitaria. Su emisión comete exclusivamente a la ASPNN (Autoridad Sanitaria Pesquera de Nivel Nacional)
 
 
 En la medida que la norma rescata los principios contenidos en el DS 040-2001-PE, constituye un conjunto de regulaciones apropiadas para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos y asegura las condiciones sanitarias de los productos hidrobiológicos destinados tanto a la exportación como al mercado interno.
 
 
 El problema radica en que solamente el DPA San Andrés cuenta con Protocolo Técnico sanitario emitido bajo las especificaciones del DS 040-2001-PE, y debiera cumplir con esta última norma. Pero el resto de las infraestructuras pesqueras artesanales y los mercados mayoristas y minoristas, así como almacenes y unidades de transporte no cumplen con las exigencias de la norma.
 
 
No es probable que en el corto plazo la infraestructura pesquera pueda adecuarse a la nueva norma sanitaria, lo que devuelve la problemática al mismo estado del año 2001 cuando se dictó la primera norma sanitaria que era inejecutable porque la infraestructura pesquera era inadecuada y, para adecuarse, requiere de inversión. En 10 años no se ha podido realizar las inversiones necesarias para mejorar los 48 desembarcaderos pesqueros artesanales, situación que se repetirá nuevamente. Esta vez agravada por la presión de la autoridad sanitaria de la Unión Europea que ha impuesto medidas sanitarias y de trazabilidad estrictas para la importación de productos hidrobiológicos.
 
 
El nuevo gobierno hereda un problema complicado. Por un lado existen desembarcaderos ya transferidos a las regiones y otros en proceso de transferencia; pero ninguno, salvo San Andrés, con Protocolo técnico.
 
 
Ninguno de ellos podrá calificar sanitariamente, lo que obliga a formular los expedientes técnicos, realizar los estudios de inversión y determinar el costo de los mismos. Algunos de ellos están en proceso de confección de los respectivos documentos técnicos, otros aún no.
 
 
Ninguno tiene financiamiento aún. Para incluir algunos en el presupuesto 2012 se requeriría que antes de Junio se cuente con expedientes con viabilidad aprobada y costo estimado, lo que es poco probable que ocurra.
 
 
Si bien es cierto que existe desde el 2010 un Plan de Desarrollo de Infraestructura, este es meramente enunciativo, no prioriza adecuadamente los DPAs, no tiene un plan de financiamiento, carece de un cronograma de trabajo y, lo más grave, no existen expedientes para cada uno de los DPAs.
 
 
Por tanto, esta nueva norma corre el riesgo de convertirse en un documento más que es inejecutable. Si la autoridad sanitaria se muestra inflexible, las exportaciones peruanas, especialmente las dirigidas al mercado europeo corren el riesgo de suspenderse.
 
 
Las nuevas autoridades de pesquería deberán conformar un equipo de trabajo adecuado, eficiente y que disponga de un plan de trabajo de emergencia que les permita, en el más breve plazo, proponer acciones concretas para adecuar toda la infraestructura pesquera artesanal a la nueva norma.
 
 
No solamente se requiere un equipo experto en formulación de proyectos bajo la normatividad del SNIP, sino resolver el problema de la fuente de financiamiento, y posteriormente ejecutar con eficiencia la convocatoria al proceso para la adjudicación de la obra y su adecuada supervisión que garantice que será terminada en los plazos prescritos sin problemas.
 
 
La experiencia de los últimos diez años no evidencia acciones exitosas en este tema por lo cual la nueva administración de Pesquería no puede arriesgarse a improvisar con personas que no posean la capacidad y la experiencia suficientes para garantizar este proceso de acciones conducentes a terminar en el menor tiempo posible el mejoramiento de toda la infraestructura pesquera artesanal del país.
 
 
Es de resaltar que entre el 2001 y el 2010 el sector pesquero dejó de ejecutar 122 millones de soles de su presupuesto. Por tanto, para asegurar eficiencia en la ejecución del gasto y garantizar acciones rápidas sobre el mejoramiento de la Infraestructura Pesquera Artesanal, se imponen medidas correctivas urgentes e inmediatas.
 
 
Lo mismo deberá hacer el sector privado en sus desembarcaderos; pero eso es comparativamente más sencillo al no existir las trabas y demoras que para las obras del Estado genera el SNIP, la Ley de Contrataciones del Estado y la fuente de financiamiento.

14 de abril de 2011

Estadistica sector pesquero Peru 2000 - 2010

El nuevo gobierno que asuma el 28 de Julio encontrara un sector pesquero urgido de reformas. Las cifras de la última década que expresan el comportamiento de la pesca en el Perú pueden verse en el siguiente enlace:
http://www.revistapescaperu.com/images/stories/documents/suplemento%20estadisticas.pdf

4 de abril de 2011

El reto de administrar la pesquería peruana

Un nuevo gobierno asumirá el 28 de Julio sin planes ni ideas para la pesquería, salvo algunas declaraciones vagas y generales sobre algunos aspectos de la misma por parte de algunos partidos. Otros ni la mencionan.

                Se heredarán 10 años de relativa eficiencia en la ejecución de un magro presupuesto, como se puede observar en las cifras que se exponen a continuación de esta nota.
                Como parte del paquete viene un pobre índice en inversiones, especialmente en infraestructura pesquera artesanal, lo cual pondrá en riesgo a las exportaciones de hidrobiológicos al mercado europeo; poca atención y reducida aplicación de recursos a la investigación científica; instituciones maltratadas como el ex Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita, indebida e injustamente fusionado con el FONDEPES; carencia de políticas de estado para el sector y corrupción.

                El Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo aprobado con DECRETO SUPREMO Nº 011-2010-PRODUCE menciona inversiones para los años 2010 y 2011 que no se han cumplido, y no se podrán cumplir tampoco las del 2011. Para el mediano plazo (2012) tampoco se cumplirán en la medida que al no existir aún los expedientes técnicos con viabilidad aprobada, no podrían ser consideradas en el presupuesto 2012 que debe hacerse a Junio de este año.
                Las infraestructuras pesqueras artesanales, al no poder ser certificadas sanitariamente por el SANIPES ya que no están adecuadas a la norma sanitaria, generarán problemas a las exportaciones de hidrobiológicos, especialmente a la Unión Europea, en el corto plazo.

                El nuevo gobierno recibe un problema real e inadecuadamente enfrentado hasta la fecha.
                De todos los desembarcaderos pesqueros artesanales solamente el de San Andrés, aún no inaugurado, pose Protocolo Técnico Sanitario. Ningún otro lo tiene.

                Es censurable que la adecuación a normas sanitarias venga impuesta por la posibilidad de cierre del mercado europeo a las exportaciones peruanas. Es criticable que la autoridad sanitaria no haya considerado el derecho del pueblo peruano a una alimentación de calidad y sanitariamente aceptable. Es censurable como se privilegia las exportaciones pesqueras y se trata al consumidor peruano como un ciudadano de segunda o tercera categoría manteniendo un doble estándar de calidad. Es cuestionable la promoción de productos gourmet para un pequeño sector de la población mientras existe una gran mayoría hambrienta y desnutrida, situación que los programas asistenciales solo subsanan sin proponer soluciones permanentes.
                En 2011 se formula el presupuesto que el nuevo gobierno deberá ejecutar durante su primer año de gobierno, lo que le dejará escaso margen de acción, especialmente en proyectos de inversión en infraestructura pesquera. Es poco probable que para el 2012 se presenten proyectos priorizados de inversión por cuanto la OPE responsable de la inversión heredó en 2011 una pésima proyección presupuestal con proyectos priorizados sin mayor criterio pesquero. En los pocos meses que le quedan, en el escenario en el cual se desenvuelve, es altamente improbable que corrijan lo que debió corregirse hace varios meses. No se podrá estructurar un presupuesto razonablemente aceptable para el nuevo gobierno, lo que lo colocará en una situación difícil. Casi podría afirmarse que 2012 se presentará con pocas probabilidades de contar con un presupuesto eficientemente ejecutable en beneficio de mejorar la Infraestructura Pesquera Artesanal.

                El Congreso estará tan fraccionado, que el diseño de una política de Estado para el sector y/o una nueva Ley General de Pesca se presenta como improbable.
                Lo que deja el futuro del sector en las manos de los nuevos funcionarios que el presidente elegido designe. Si el equipo que asuma la dirección de la administración de la pesquería no pertenece al sector, carece de experiencia, de mística y de voluntad para hacer bien las cosas, la pesquería peruana está condenada.

                La gravedad de la situación de la infraestructura pesquera artesanal y de la propia pesca artesanal no admite que nuevamente se coloque a personas inexpertas y desconocedoras del sector en los puestos de confianza del Ministerio y sus organismo públicos. El nuevo gobierno está obligado a designar personas eficientes, honestas y con experiencias dándoles la confianza y estabilidad necesarias para que desarrollen un programa y lo ejecuten. La medición de su índice de eficiencia deberá ser el cumplimiento de metas dentro del más amplio marco de tecnicismo sin que medien intereses ni actitudes personalistas.
                Se requiere de un equipo con menor índice de rotación. No como el que caracterizó al gobierno saliente. Se requiere funcionarios con mayor interés en resolver problemas de fondo y menor dedicación a  acciones de impacto mediático pero intrascendentes.

                La relación entre la contribución impositiva del sector y el presupuesto del mismo, es desproporcionadamente injusta y limita el gasto en investigación e inversión en infraestructura; pero tampoco resolvería las cosas un mayor presupuesto en la medida que las cifras evidencian una limitada capacidad en la ejecución del gasto público. Probablemente influenciada por una excesiva rotación de funcionarios, muchos de los cuales, además, consumen importante parte de su tiempo en aprender ya que no pertenecen al sector.
                Si bien es cierto el futuro se presenta incierto, existe una oportunidad para mejorar e introducir las reformas necesarias en la medida que se elija un equipo realmente conocedor y comprometido con el sector pesquero.