La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
17 de abril de 2011
El primer día de pesca
EL PRIMER DIA DE PESCA DESPUES DEL 28 DE JULIO 2011
El lunes 1 de agosto de 2011 asumirá el cargo el nuevo Ministro de la Producción.
Se necesita un mensaje del nuevo Ministro que precise su posición en relación con el existente Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente indicando si lo continuará, cambiará o perfeccionará.
Como asuntos de inmediata atención será una excelente señal para el sector que exprese, precise o defina los siguientes puntos:
ü Posición respecto a la adecuación de la infraestructura pesquera artesanal a la nueva norma sanitaria; las posibles fuentes de financiamiento y cuáles serán los desembarcaderos a priorizar.
ü Posición en relación al Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura Pesquera para Consumo Humano Directo que hasta ahora existe solo en el papel.
ü Un cronograma para la implementación de la nueva norma sanitaria por cuanto su aplicación inmediata es un imposible.
ü Política en relación a los créditos que se otorga al sector artesanal.
ü Acciones respecto a la acuicultura y si se seguirá manteniendo dispersos los medios del Estado orientados a la acuicultura o se unirán en un solo organismo.
ü Pensamiento en relación al Imarpe y si seguirá dirigido por un Oficial de la Marina o se cambiará su base legal para permitir que acceda un científico a su presidencia, así como saber si la intención es que siga bajo el ámbito del Ministerio o se le dará autonomía para garantizar su imparcialidad a la hora de recomendar cuotas de pesca.
ü Pensamiento en relación al futuro del DL 1084 que crea las cuotas individuales de pesca para la anchoveta y congela por diez años los derechos de pesca.
ü Ideas respecto al sistema de control y vigilancia de la pesca de anchoveta cuyo proceso de contratación quedó paralizado.
ü Acciones referentes al canon pesquero, a los derechos de pesca, a su distribución y al estado de la investigación y desarrollo tecnológico.
ü Cómo enfrentará los pobres índices de eficiencia en la ejecución del presupuesto y del gasto de inversión sectoriales.
ü Qué medidas implantará para detener la corrupción y la informalidad que imperan en el sector.
ü Si se diseñará de una política pesquera de largo plazo.
ü Señalizar que existe decisión y voluntad políticas para entender que la pesquería es un tema complejo que requiere la participación de muchas disciplinas, el consenso y sobre todo el conocimiento del sector.
ü Posición cuanto a la promoción del consumo de recursos hidrobiológicos, en especial de la anchoveta y si se mantendrá una política asistencialista o se cambiará la orientación hacia la creación de mercados y empleo en base al incremento del consumo de productos hidrobiológicos.
ü Su idea en relación a la industria reductora de harina de pescado y de consumo humano directo.
ü Si se presentará al Congreso una propuesta de ley para crear el Ministerio de Pesquería o si seguirá tal como es ahora.
ü Su posición respecto a la aplicación del enfoque ecosistémico.ü Ideas para mitigar el impacto del cambio climático en la pesquería.
ü Ideas para la certificación de las principales pesquerías.
ü Su idea de acciones para la pesca continental.
Sería conveniente tener ese día ya definido quién asumirá el Despacho Viceministerial de Pesquería, y las Direcciones Generales de Acuicultura, Pesca Artesanal, Extracción y Procesamiento Pesquero y Seguimiento Control y Vigilancia, la Presidencia del IMARPE, del ITP y la Jefatura del FONDEPES lo que permite ganar tiempo asumiendo el sector con un equipo integrado.
CONTRIBUCIONES Y APORTACIONES
ü Entre el 2000 y el 2010 el sector pesquero (tradicional y no tradicional) ha exportado la suma de S/. 58,055’176,350 (nuevos soles). En el mismo período la SUNAT ha recaudado por concepto de impuesto a la renta de tercera categoría la suma de S/.961’100,00 (nuevos soles), o sea el 1.655% del valor FOB de lo exportado. Sin mencionar las ventas al mercado interno, lo que haría el ratio más bajo aún. Sería conveniente que el Ministro exprese su opinión formada al respecto y su propuesta para mejorar este ratio en beneficio de una distribución más justa de la bonanza pesquera del país.
ü El canon pesquero entre el 2003 y el 2010 ha sido de S/. 357’478,641 (nuevos soles) y ha sido distribuido entre los gobiernos regionales y locales de forma muy poco eficiente. Sería conveniente que el Ministro exprese su propuesta para mejorar la participación del país a través del canon pesquero.
ü Los derechos de pesca que recauda el Ministerio de la Producción se reparten: 50% al canon pesquero y el otro 50% queda en el Ministerio. Su destino y empleo es un misterio por cuanto no hay información transparente al respecto. Sería conveniente que el nuevo Ministro proponga un mejor manejo, transparencia y perfeccionamiento de la cobranza y distribución de los derechos de pesca.
ü Entre el 2001 y el 2010 el sector Producción ha dispuesto de un presupuesto que asciende a la suma de S/.1,654’412,339 (nuevos soles). De esa cifra no ha ejecutado, y por tanto ha revertido al tesoro público, la cifra de S/. 295’972,850 (nuevos soles). Significa que el 17.89% del presupuesto asignado al Ministerio y a sus Organismo Públicos no ha podido ser gastado en beneficio del sector.
ü Del mencionado presupuesto, lo asignado para gastar en proyectos de inversión fue de S/.282’880,232. De dicha cifra no se ejecutó, y por tanto se devolvió, la suma de S/.122’235,511. Significa que el 43.21% del presupuesto para obras, como mejoramiento de desembarcaderos artesanales básicamente, no se ejecutó.
Lo que conduce a pensar que el problema presupuestal no solamente es que los recursos asignados sean pobres o bajos en relación a la bonanza económica del sector, sino que la capacidad de ejecutar el gasto público es deficiente. Si el presupuesto hubiese sido mayor, si se hubiese presupuestado, por ejemplo, mayor cantidad de desembarcaderos para ser adecuados a la norma sanitaria, lo más probable es que no hubiese podido ejecutarse. Por lo tanto, el nuevo gobierno debe manifestar voluntad y decisión políticas para corregir esta deficiencia, que resulta ser fundamental para un manejo óptimo del sector. La ejecución del gasto público es un importante indicador y medidor de la eficiencia con la cual se administra el sector y se ejecutan las inversiones públicas. El sector requiere mejoramiento y adecuación de la infraestructura pesquera artesanal a la norma sanitaria, educación, capacitación e investigación. Disponer de mayores recursos presupuestales no resuelve el problema si no se actúa sobre las razones que han limitado su ejecución en los últimos diez años.
Hay muchas cosas por hacer…, el primer día.
Es preciso mostrar al país y al sector la agenda para la pesquería peruana.
El agotamiento de las especies, el impacto del cambio climático y la acción del hombre sobre los recursos hidrobiológicos no se detienen por los procesos políticos ni electorales.
El tiempo es vital para asegurar pesquerías sustentables.
Cuando una especie se agota o desaparece ya no puede ser regulada o administrada.
Los tiempos de la Naturaleza no se acomodan a los tiempos de la política.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario