La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de enero de 2012

LA PESCA DESCONTROLADA DEL JUREL EN EL PERÚ

Si la fiscalización en las descargas de anchoveta es débil, el panorama empeora con la pesca del jurel, una especie con una severa sobrepesca en el Pacífico Sur.

ICIJ detectó que en algunas temporadas se exceden las cuotas de jurel en el Perú. Las naves desembarcan altos porcentajes de pescado por debajo de la talla mínima que según la ley peruana es de 31 centímentros.

Estos hallazgos son parte de un escenario crítico de mayor escala. En dos décadas, el jurel se ha desplomado de un stock de cerca de 30 millones de toneladas a menos de 3 millones de toneladas. Flotas asiáticas y europeas, que han agotado otros océanos, ahora se dirigen a las zonas marítimas de Perú y Chile.

Lo que pasa con la anchoveta peruana y el jurel refleja una crisis global que se agudiza por la falta de control. El gobierno depende de las declaraciones de pesca de jurel que le entregan los dueños de las naves. No existe un sistema informático que registre estos desembarques, como sucede con la anchoveta. Recién desde octubre pasado hay unos 40 inspectores del ministerio de la Producción que supervisan de manera parcial estas descargas.

Aunque en 2002, el Perú prohibió el uso de jurel para harina y lo destinó para el consumo humano, las cuotas fijadas por el gobierno no siempre son respetadas. En 2008, los desembarques de jurel excedieron las cuotas en 26 por ciento, de acuerdo a documentos de Imarpe, el instituto gubernamental encargado de la investigación del mar peruano. Incluso, en enero de ese año, se pescó más del 40 por ciento de la cuota fijada para ese mes.

En los siguientes dos años, el pescado fue tan escaso que los dueños de las naves no llegaron a capturar la cuota global. En 2011, el jurel abundó nuevamente, pero las compañías sobrepasaron la cuota hacia noviembre de ese año.

En algunos casos, el ministerio de la Producción estableció cuotas más altas de las que fijó Imarpe. Documentos oficiales revelan que en febrero de 2008, el entonces ministro Rafael Rey fijó una cuota mensual de 38 mil toneladas para febrero y marzo, 8 mil más de que lo que los científicos recomendaron en un informe técnico al que accedió ICIJ.

Reproducción en peligro

Los registros del gobierno también muestran que hay una preocupante captura de jurel por debajo de la talla mínima, lo cual amenaza la reproducción de la especie.

“Lo único que está llegando es el jurel chico”, dijo Úrsula Amésquita, en su restaurante ubicado al frente de la planta de CFG Investment en la localidad sureña de La Planchada, Arequipa. Los pescadores artesanales confirman que la mayor parte del pescado que ahora ven en los muelles tiene menos de 15 centímetros de largo.

La ley señala que los desembarques no deben contener más del 30% de jurel por debajo de la talla mínima. Pero esto es difícil de monitorear. Imarpe no publica sus reportes sobre capturas de jurel juvenil, tampoco los informes técnicos con las recomendaciones de cuotas que envía al ministerio.

El ICIJ obtuvo un reporte que demuestra que casi el 60% de las más de 26 mil toneladas capturadas en 2009 eran descargas de jurel por debajo del tamaño mínimo. En enero y febrero de 2011, los meses en los que el pescado suele desovar, el 91 por ciento del jurel era demasiado pequeño. En la mayor parte de los casos, el Ministerio aprobó medidas y regímenes provisionales excepcionales para permitir mayor pesca de jurel juvenil. Casi siempre fue a favor de las flotas industriales que de los pescadores artesanales.

Después de cuatro meses de reiteradas solicitudes de información al ministerio sobre lo que pasa con el jurel, los funcionarios respondieron a pocas horas del cierre de esta investigación. Acompañados del nuevo encargado del viceministerio de Pesquería, Jaime Reyes Miranda, los científicos de Imarpe admitieron que en gestiones anteriores se permitió la pesca de jureles pequeños, lo que puede afectar al stock.

“No vemos bien esto porque los ejemplares juveniles son los responsables de la renovación de las poblaciones. Si los capturamos, estos todavía no han madurado, no han desovado”, dijo al ICIJ la bióloga Gladys Cárdenas, directora científica de Imarpe. “Siempre hay que respetar las tolerancias de las tallas mínimas establecidas por la norma”, agregó.

En 2011, el gobierno promovió una mayor pesca de jurel para una campaña que llevó a cabo en colaboración con las seis empresas más importantes que capturan esta especie, para vender el pescado a menor precio en distritos de bajos ingresos.

Coincidentemente, en una carta del 15 de febrero de 2011, la entonces viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, sugirió a Imarpe modificar la cuota de 10 mil toneladas que había recomendado en un informe técnico. En la misiva, Talledo preguntó a Imarpe si podía haber “una modificación de los volúmenes de pesca recomendados”. Es decir, incrementar la cuota. Al día siguiente, Imarpe aceptó la sugerencia que luego se convirtió en una norma que amplió la cuota a 45 mil toneladas.

En los siguientes meses del año hubo más ampliaciones. Jorge Villasante, entonces ministro de Producción, informó que solo mil toneladas de pescado fueron vendidas a precio reducido hacia la mitad del año. Eso es alrededor del 1 por ciento de casi las 200 mil toneladas que capturaron las pesqueras ese año, entre ellas las seis empresas que participaron en la campaña. El resto de lo capturado fue vendido a precio del mercado.

http://idl-reporteros.pe/2012/01/25/la-pesca-descontrolada-del-jurel-en-el-peru/

No hay comentarios.: