La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

30 de enero de 2012

Queja por sobreexplotación del jurel

ORGANIZACIÓN REGIONAL DE PESCA DEL PACÍFICO SUR DEBATE EN TORNO A LA REGULACIÓN DEL RUBRO EN ALTA MAR

  Hoy se dio inicio la Tercera Conferencia Preparatoria para el Establecimiento de la Comisión de la ORP en Santiago.

 Diario Financiero Online


Hoy se efectuó la primera reunión de la Tercera de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur, con el objetivo de trabajar en materia de regulación pesquera en alta mar.

 En la materia uno de los principales desafíos que enfrenta el sector pesquero nacional es la protección de la pesquería del jurel, donde se persigue minimizar los efectos adversos que produce la actividad pesquera no regulada que sobre este recurso realizan aquellas flotas extranjeras en la alta mar adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE).

 Ante esto, el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señalo que “esperamos que en general la invitación se concrete y que el compromiso de cada uno de los participantes en este encuentro sea verdadero y así cumplir con los estándares necesarios para la sustentabilidad de los países y sea esta ratificada”.

En este encuentro, según la autoridad, adquiere vital importancia para nuestro país la revisión y pertinente modificación de las Medidas Interinas, las cuales serán adoptadas por acuerdos de los participantes e implementadas voluntariamente, estableciendo medidas que tienden a la conservación de las especies en el área de la futura Comisión.

En el encuentro estuvo presente también el ministro de Economía, Pablo Longueira; el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; William Mansfield, presidente de la Conferencia, entre otras autoridades nacionales y representantes extranjeros.

 La entidad mundial del sector pesquero la conforman países como Australia, Chile, China, Colombia, Cuba, Islas Faroe, Francia, Corea, Nueva Zelanda, Peru, Federación Rusa, Tonga, Estados Unidos y Vanuatu, entre otros.



CHILE SE QUEJA POR SOBREEXPLOTACIÓN EXTRANJERA DEL JUREL

 30 de enero de 2012 


EVA VERGARA

 Chile se quejó el lunes por la sobreexplotación extranjera del jurel en las aguas del Pacífico Sur, que han llevado a la especie al borde la extinción, al disminuir su biomasa en un 90% durante los últimos 20 años.

Mientras la reunión pesquera se desarrollaba en un hotel de un acomodado barrio de la ciudad, en el exterior un grupo de adherentes a la organización medioambientalista Greenpeace extendió un gigantesco cartel con la leyenda "Salven al jurel".

La queja fue expresada por el ministro de Economía, Pablo Longueira, al intervenir en la Tercera Conferencia Preparatoria para el establecimiento de la Comisión de la Organización Regional del Pacífico Sur, ORP.

 "Nos sentimos profundamente decepcionados del bajo nivel de cumplimiento de las medidas adoptadas por varios Estados", dijo el Ministro.

Afirmó que Chile cumplió en un 100% las medidas que limitaban a un 60% la captura de la especie con relación a lo extraído el 2010. "Sólo algunos Estados han cumplido la reducción de captura, sin embargo, otros (la) han aumentando indiscriminadamente".

 Según el portavoz local de Greenpeace, Samuel Leiva, la cita en la que participan países latinoamericanos y de la Unión Europea, es vital para la protección del jurel, "pero el incumplimiento de las medidas y las denuncias de información de capturas falsas hacen peligrar los acuerdos de manejo de los recursos pesqueros en el océano más grande del mundo, justamente violando el objetivo de las negociaciones, lo que ha puesto al recurso en una muy difícil posición".

 Leiva, que es delegado a la reunión, dijo que una de las denuncias falsas aluden a la flota rusa, la que en conjunto con Perú informó de capturas de 40.000 toneladas por parte del buque factoría Lafayette, cifra que fue puesta en duda por Greenpeace y por una reciente inspección de la Comunidad Europea.

Según la organización ambientalista, una reciente inspección por parte de la Comunidad Europea puso en tela de juicio la veracidad de este informe de Rusia y Perú.

 "Rechazamos cualquier incumplimiento a las medidas de manejo que se han tratado de implementar porque ponen una mayor presión sobre un recurso que se encuentra al borde del colapso. Lamentablemente Perú, Ecuador, Rusia, China y Corea no lo ven de esa manera", declaró Leiva.

Ante las acusaciones y críticas, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú, Richard Inurritegui, aseguró que "hay un error de concepto porque el Perú sí ha cumplido lo acordado en las medidas interinas, ya que estas se aplican sólo en alta mar".

 Según las medidas adoptadas en la anterior conferencia, en Colombia, las cuotas se pueden dividir entre lo capturado en alta mar y en la Zona Económica Exclusiva, ZEE, pero hay países como Perú que la interpretan como que la cuota rige sólo en aguas internacionales.

 Inurritegui dijo que "un Estado puede dar su consentimiento o no para que se aplique la pesca en la ZEE".

 En el pasado la captura del jurel era la principal captura chilena, pero en la actualidad se redujo en un 90% en las últimas dos décadas.

 Según estudios citados por Greenpeace, en una década a partir de los noventa la biomasa del jurel se redujo en un 75% y en la última década la captura bajó de 2,3 millones de toneladas a poco más de 500.000 toneladas.

 La cita en la que varios países buscan la ratificación de la Convención para la Conservación y Ordenación de los Recursos Pesqueros en el Alta Mar del Océano pacífico Sur, sesionará diariamente hasta el próximo viernes.



EL JUREL A LA EXTINCIÓN

 Investigación identifica los 9 grupos económicos chilenos que están llevando el jurel a la extinción

Había tanto que pensaban que podía durar para siempre. Sin embargo no sólo se equivocaron rotundamente sino que en tan sólo 10 años, lograron llevar a una de las fuentes de riqueza más importantes de Chile al borde de la extinción.

 El protagonista de esta polémica es el jurel chileno, una especie sobre la cual más que una captura, se ha desarrollado una matanza durante la última década. Las cifras para demostrarlo son elocuentes: mientras en 2001 el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) detectó 6 millones de toneladas del recurso en la zona centro sur chilena, en 2009 este descendió a cero.

 Sencillamente, se acabó el jurel en la zona central de nuestro país.

 Pero mientras la búsqueda de responsables por este desastre ecológico ha llevado a culpar a los grandes pesqueros chinos, rusos y peruanos que operan tras las 200 millas protegidas frente a nuestras costas, los estudios encargados por la recién formada Organización Regional de Administración Pesquera para Alta Mar del Pacifico Sur (ORP) indican de forma clara que el 74% de las capturas de jurel entre 2000 y 2010 fueron realizadas por naves chilenas.

 Aún más, una investigación de Ciper Chile encontró que las redes de aquellos barcos estaban increíblemente concentradas, ya que un 93.71% del jurel capturado por la industria se reparte entre sólo 9 grandes grupos económicos nacionales, quienes año tras año logran que las cuotas de captura aumenten o al menos se mantengan, pese a las voces que advierten una peligrosa sobreexplotación de la especie.

 Entre estos grupos destacan conocidas familias de empresarios nacionales, que incluyen a los Sarquis y el grupo Yaconi-Santa Cruz, el empresario Francisco Javier Errázuriz, los empresarios Eduardo Bohorodzaner y Eduardo Fosk, el empresario noruego Helge Møgster, los Izquierdo Menéndez, los Lecaros y el grupo Angelini.

 Según explica Ciper Chile, los 17 representantes de la industria en el Consejo Nacional de Pesca (CNP) no han escuchado las recomendaciones del IFOP sobre el descenso en la población de jurel. De esta forma, mientras en 2008 el IFOP recomendó una cuota de 1.2 millones de toneladas, el CNP aprobó 1.6 millones.

 Pese a que ya ese año sólo se pudo capturar un 81.6% de la cuota debido a la escasez, en 2009 el CNP tampoco respetó la cuota de 750.000 recomendada por el IFOP, aumentándola a 1.4 millones, de las cuales sólo se hallaron menos de 900 mil toneladas.

 En tanto, 2010 resultó ser especialmente desastroso, porque mientras el IFOP recomendó una cuota de 800 mil toneladas -con la que consideraba sustentable el recurso- finalmente el CNP cerró en 1.3 millones de toneladas. Sorpresa para todos: apenas se pudo capturar 465 mil toneladas. No quedaba más jurel.

 Actualmente, los científicos concuerdan en que la única forma de recuperar el jurel a sus niveles normales es instaurando una veda total de 5 años a su pesca. Sin embargo los industriales rechazan de plano tal posibilidad y es así como este año, pese a las recomendaciones del IFOP de reducir la captura a sólo 186 mil toneladas, el CNP otra vez la levantó a 252 mil toneladas.


No hay comentarios.: