La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

13 de mayo de 2013

Anchoveta, papa y quinua

Desde hace más de 50 años se viene intentando con diversas iniciativas que nuestra pesca sirva para la alimentación popular; sin acción concluyente por supuesto; hoy se ha conseguido lo contrario, subieron los precios de los pescados por la “desaparición” de algunas especies y por una política pesquera egocentrista, de espaldas a un pueblo con Hambre Histórico. Igual sucede con otros productos agrícolas ancestrales como la Quinua, la Papa, el Maíz, la Quiwicha, etc. No olvidemos que estos recursos naturales fueron alimentos básicos en la dieta de nuestros antepasados (no sufrían de hambre ni conocían la DCI).
 
 Hoy las condiciones se están dando para convertir en realidad esta propuesta y poder Recuperar esta Antigua Tradición de Consumo, porque hay voluntad política de Cambio e Inclusión Social y de esta manera pueda plantearlo en el Congreso de la República -para su aprobación- esta iniciativa innovadora en Seguridad Alimentaria: “Creación de una  Ley para que La Anchoveta, La Quinua y La Papa sean declaradas urgentemente Alimentos Básicos para Erradicar la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en nuestra patria”
 
Lea el artículo:

ANCHOVETA, QUINUA Y PAPA PARA COMBATIR CON ARTILLERÍA PESADA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL 
 
En la revista Pesca de Mayo
 
 

No hay comentarios.: