La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

2 de junio de 2013

No hay interés en el mercado peruano de productos pesqueros

Las opciones entre exportar proteína proveniente de los recursos pesqueros (peces y mariscos) y venderlas al mercado interno no son muy difíciles de evaluar para el empresario: La exportación ofrece mayores ventajas competitivas que vender al mercado nacional.

Estamos ante un sistema que crea una competencia desleal, que en el caso pesquero privilegia la alimentación de otros países antes que la nacional. Siendo que el Perú posee un importante índice de desnutrición.

El tratamiento actual es injusto y deberían crearse mecanismos que pongan a ambos mercados en igualdad de condiciones de competitividad.

El Estado debe invertir en infraestructura, mejorando los desembarcaderos pesqueros artesanales, adecuando los mercados mayoristas y minoristas con frío para el almacenamiento de productos frescos y congelados y finalmente capacitar a las poblaciones  dedicadas a la pesca en la formación y operación de microempresas que lleven pescado hacia el interior del país, financiando sus operaciones. Este debería ser el reto del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero.

El Estado tiene una tarea importante en la creación del hábito de consumo, en la capacitación y en la creación de condiciones que hagan de la comercialización de pescado al mercado interno un negocio atractivo. Entonces el consumo interno crecerá solo sin intervención mayor del Estado.

Mientras exportando se gane más dinero y mientras el pescado siga siendo caro en Perú, no será posible incrementar el consumo per cápita. No hay interés en invertir para el mercado interno y no hay cómo comprar pescado, tanto por su precio, como por su ausencia de los mercados del interior del país.

Léalo en  la sección:  MAR ABIERTO,  en la edición de Junio de la Revista Pesca


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