La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

18 de junio de 2013

Aun quedan 190 millas y sus mares adyacentes ricos y pródigos en peces para pescar.

Alea jacta est Gladys Triveño
Antonio Ramírez Castillo
ardesperu@hotmail.com

Concluida la interpelación con la repuesta a un pliego de 90 preguntas en el Congreso de la República, la Ministra de PRODUCE Gladys Triveño, deshizo, pulverizó una a una las mentiras fabricadas por la SNP y sus adlátere abogadiles y congresales con holgura generosa rentados, arropados por la complicidad de una PRENSA advenediza y servil;  en contra de la Ministra valiente, todas, absolutamente todas las maledicencias de sus preguntas, cayeron como un “castillo de naipes” al  suave soplo de una brizna casi invernal de una noche de jueves 13 de Junio de 2013, que los peruanos de a pie, los hambrientos y desnutridos de esta patria que duele,  jamás deben de olvidar, menos de ver y de escuchar, además por lo que vendrá. Les dejo el vídeo, pues; me releva de innecesarios o mayores comentarios al respecto: 


El título de la presente nota “Alea jacta est" o "Alea iacta est" es, para aquellos que no la conozcan, una locución latina que, entre otras acepciones, significa "la suerte está echada". Se atribuye a Julio César en el momento de cruzar el río Rubicón, en el límite entre Italia y la Galia Cisalpina (provincia que el Senado romano le había asignado). Se usa cuando el resultado de algo no depende de uno mismo o cuando se da un paso decisivo del que ya no se puede retroceder. Como en el presente caso, la defensa ejercida por la Ministra Gladys Triveño del DECRETO SUPREMO N° 005-2012-PRODUCE, pareciera significar una “declaratoria de guerra” o que "la suerte está echada"   contra un poderoso e influyente grupo oligopólico pesquero, mal acostumbrado a perniciosas prácticas de plantar ministros a la medida de sus intereses y de sacar a otros incómodos, con tan solo una llamada a Palacio o la intriga a través de la PRENSA SERVIL a su servicio.

En el caso del D. S. N° 005   "La suerte está echada" para la Ministra Triveño, no hay marcha atrás. De esta acción política y de algunas otras dependerá, que el rumbo del desarrollo sostenible de nuestra pesquería sea una realidad, claro está,  en beneficio de los 30 millones de peruanos, de su auténtica y genuina empresa privada, pero  en especial, de los que menos tienen y que padecen de hambre y desnutrición; de la intangibilidad e implementación correcta de esta norma, depende, que el crecimiento económico de la pesquería, no solo sirva para engordar a ocho privilegiados grupos de poder y a animales del extranjero, sino que sirva también, para incluir social y humanitariamente a aquellos que por hambre y desnutrición les negamos el derecho a la vida.

Finalmente y a manera de reflexión debemos decir, que el Perú del Siglo XXI es otro y a la Prensa y a sus mediocres mal informadores recordarles que la  política del “miente miente” es cosa del pasado, que los papeles de sus periódicos mojados en tinta, ya casi nadie los lee o les hace caso, que todos los peruanos tenemos que reconocer lo que reza nuestra Constitución en su artículo N° 59° “El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria [...]”, no puede dejar de apreciarse el artículo 66.- “Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares [...]”. En el mismo sentido, el segundo párrafo del artículo 67° y el artículo 68° disponen, respectivamente, que el Estado “promueve el uso sostenible de sus recursos naturales”, y “[...] está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.”

Finalmente y como es de  verse, del propio Texto Constitucional se desprende la facultad del Estado –a través de sus órganos competentes– de formular mecanismos o políticas destinadas a promover la libertad de empresa y la iniciativa privada en el sector pesquero, en cuanto a la explotación de recursos hidrobiológicos se refiere, pero de manera sostenible, a fin de velar por la conservación de los recursos marinos. En ese sentido, debe entenderse por uso sostenible de los recursos naturales, a “(...) la utilización de componentes de la diversidad biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras” [Último párrafo del artículo 2° del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Río de Janeiro, de junio de 1992, ratificado mediante la Resolución Legislativa N.° 26181, del 12 de mayo de 1993].

Parodiando al gran Vallejo, solo nos queda decir: “hay hermanos muchísimo que hacer”, aun quedan 190 millas y sus mares adyacentes ricos y pródigos en peces para pescar. 
Fuente:



No hay comentarios.: