La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

6 de junio de 2014

Oceana reclama la protección de especies marinas olvidadas como el pez espada y los habitat polares



La organización de conservación marina Oceana ha reclamado la protección de "los olvidados del mar", que sufren la falta de gestión como el pez espada o los hábitat polares, que no están protegidos por ningún convenio internacional.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este domingo, la organización ha elaborado una lista de especies y hábitat marinos que merecen una mayor protección o medidas de conservación urgentes, dada la importancia para el ecosistema y que representan a muchos otros desatendidos por la normativa.

En este contexto, el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha denunciado que "a menudo se justifica la ausencia de medidas de conservación por la falta de conocimientos científicos, pero paradójicamente ello no impide que se autoricen actividades industriales destructivas".

Por ello, ha añadido que en el Día Mundial de los Océanos, Oceana reclama a los políticos que gestionen el mar según el principio de precaución, "para evitar pérdidas irreversibles". Por ejemplo, propone como "un buen sitio para empezar", las montañas y cañones submarinos, de los que están protegidos menos del 0,1 por ciento de todo el mundo, aunque están reconocidos como puntos calientes de biodiversidad por la gran variedad de hábitats que albergan.

Así, en el listado de los olvidados figuran especies olvidadas como el pez espada, que sufre la sobrepesca y carece de planes de gestión en el Mediterráneo, donde la ONG denuncia que se pesca "sin control". De este modo, en el pasado los ejemplares llegaban a medir más de 4,5 metros, mientras que en la actualidad están entre 1 y dos metros.

Otra especie olvidada son los cocolitóferos, unas algas unicelulares que capturan CO2, producen una enorme cantidad de oxígeno y son el alimento de muchos organismos, pero están amenazadas por la acidificación marina provocada por el cambio climático y no hay planes para protegerlas.

También destaca al pez guitarra y pez sierra, ambas especies figuran en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como 'En Peligro Crítico' y muchas de sus poblaciones han desaparecido ya antes de ser protegidos.

Igualmente olvidados, según Oceana, están los corales bambú, que viven en los fondos fangosos en los que se permiten pesquerías destructivas y han desaparecido de muchos lugares. La legislación europea apenas les protege, pese a ser esenciales para muchas otras especies.

En el mismo saco figuran los cefalópodos, que son especies clave para muchos depredadores, como delfines, tiburones, tortugas o pez espada, pero apenas gozan de medidas de gestión en el plano mundial.

HABITAT POLARES, SIN PROTECCIÓN

Por otro lado, la organización también ha elaborado una lista de hábitat olvidados entre los que están los polares, que no están contemplados bajo ningún convenio internacional pese a encontrarse en grave riesgo por el cambio climático y de los que recientes investigaciones sugieren que albergan especies únicas.

En la lista figura también las comunidades de Haploops, un hábitat formado por crustáceos que es poco conocido, pero reviste "gran importancia" para la alimentación de especies comerciales como el bacalao o peces planos. Apenas hay información sobre su distribución ni planes de gestión para su conservación.

Asimismo, se refiere a las piscinas de salmuera de aguas profundas, que son masas de agua de elevada salinidad que surgen del sedimento y albergan organismos quimiosintéticos (bacterias) que no dependen de la luz ni el oxígeno para su supervivencia. Forman asociaciones especiales con otros organismos en condiciones extremas, creando focos de biodiversidad únicos.

Otro de los hábitat incluidos son los ecosistemas fósiles y subfósiles, como los formados por corales, bivalvos y esponjas, que sirven para ofrecer sustrato y nutrientes a otras especies, e incluso se pueden encontrar algunos vivos. Las zonas de puesta de peces son hábitats esenciales en el ciclo vital de las especies, pero en muchos casos carecen de protección.

Finalmente, el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha recordado el "papel trascendental" que ejercen los océanos para frenar el cambio climático, ya que absorben más CO2 incluso que los bosques tropicales. "Preservar su equilibrio debería ser una prioridad política internacional", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que organismos como los cocolitóforos del plancton y hábitats como las praderas submarinas de Zostera en Europa son "grandes productores de oxígeno y, por lo tanto, su conservación es fundamental".

(EuropaPress)

Fuente




No hay comentarios.: