La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

13 de abril de 2015

Una herramienta para seguimiento de obligaciones ambientales

Esta es una buena noticia dado que es la primera etapa de esta herramienta. Cuando lleguen a la etapa de pesca será interesante ver que es lo que se encuentra en cuanto a sanciones.

Pero no se debe olvidar que mientras no existan límites máximos permisibles y normatividad adecuada para las plantas de consumo humano directo y los desembarcaderos pesqueros, así como directivas para el cumplimiento de las normas del Marpol en el caso de las embarcaciones pesqueras y mercantes, ¿cómo podrían aplicarse sanciones?
¿Cuáles son las obligaciones ambientales de las plantas pesqueras no solo de harina de pescado sino de congelados, conservas y curados, y también de los desembarcaderos y flota?

Convoca pone a disposición de los ciudadanos una herramienta interactiva que, por primera vez, permite conocer el comportamiento de las empresas mineras sobre sus obligaciones ambientales a escala nacional. Son más de mil 200 resoluciones de sanción aprobadas, entre 2010 y 2014, por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en sus diversas instancias debido a infracciones cometidas por 132 compañías. Se ha priorizado la organización de los datos por regiones debido a que los pobladores del interior del país son los que tienen menos acceso a la información para conocer lo que pasa en sus territorios. Esta es la primera etapa de la herramienta que irá creciendo a medida que se incluyan otros sectores fiscalizados como hidrocarburos, electricidad y pesca.



No hay comentarios.: