La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

1 de septiembre de 2015

MÁS DE UN TERCIO DE LA CAPTURA PARA LA INDUSTRIA REDUCTORA 'TIENE PROBLEMAS SIGNIFICATIVOS'

La Asociación de Pesquerías Sustentables (SFP) ha publicado su resumen anual de sostenibilidad de las pesquerías que abastecen a la industria reductora global.

El informe general abarca 24 de las pesquerías más importantes utilizadas para la producción de harina y aceite de pescado (cuya captura total supera los 9 millones de toneladas), las cuales han sido calificadas de acuerdo con la evaluación de la sostenibilidad presentada en el sitio www.fishsource.com.

Las principales conclusiones del informe sobre los 24 stocks analizados son:

Sólo el 2 % del volumen total de capturas de las pesquerías que abastecen la industria reductora reducción analizadas proviene de stocks en muy buen estado (Categoría A). Esto corresponde a una sola pesquería: la de krill antártico.

En conjunto, la mayoría (62,5 %) del volumen total de las capturas en este análisis proviene de poblaciones que están razonablemente bien gestionadas (o mejor) -es decir, que tienen una puntuación de 6 o más en los cinco criterios de FishSource)-.

Más de un tercio (37,5 %; 3,5 millones de toneladas) de la captura total para fines de reducción proviene de 12 pesquerías mal administradas (Categoría C).

Sólo el 12 % de la captura proviene de poblaciones que puntúan 6 o más en todos los criterios, y con una puntuación para la biomasa de 8 o más, lo que implica que la biomasa es igual o superior a los niveles objetivo (categoría B1). Este nivel de rendimiento está en línea con los requerimientos actuales del Aquaculture Stewardship Council para las pesquerías que proporcionan harina y aceite de pescado para piensos a granjas certificadas.

De las 24 pesquerías analizadas, cuatro han mejorado desde 2014 y seis bajaron su nivel.

Cinco de las pesquerías de reducción evaluadas en el informe han puesto en marcha proyectos de mejora.

El 90 % de la captura suministrada por las pesquerías de reducción proviene de pesquerías que han obtenido la certificación RS de IFFO (Abastecimiento Responsable de la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado) o del MSC.

La proporción de las capturas de las pesquerías asociadas al programa del MSC está aumentando. 

Ahora, el 13,7 % de la captura total proviene de pesquerías que participan en el programa MSC (es decir, que ya están certificadas o que están siendo evaluadas), mientras que esta cifra fue de sólo el 3 % en 2014.

 Con la excepción de las pesquerías certificadas por el MSC o que están en el proceso de evaluación completa, ninguna de las pesquerías evaluadas ​​en este informe considera los efectos ambientales más amplios al elaborar regímenes de gestión.

 La falta de datos de pesca a disposición del público ha sido un gran problema para la SFP al analizar las pesquerías de reducción. SFP ha identificado cinco "aspectos fundamentales" que deben hacerse públicos para permitir una evaluación precisa de una pesquería, pero sólo 9 de las 24 pesquerías estudiadas por el informe tienen todos ellos. Cuatro pesquerías no tienen ninguno en absoluto.

En referencia a los resultados del informe, Blake Lee-Harwood, director de estrategia de SFP, señaló: "Este informe confirma que la mayoría de estas pesquerías de reducción están relativamente bien gestionadas, pero hay poco lugar para la complacencia. Más de un tercio de la captura usada para harina y aceite de pescado tiene problemas importantes, y esta cifra apenas ha cambiado en los últimos años. También hay poco reconocimiento de los elementos de los ecosistemas en la gestión, y muchos problemas significativos con la transparencia de los datos de pesca".

"La industria de la harina y el aceite de pescado sigue siendo esencialmente una industria responsable, que trabaja duro para gestionar los stocks de manera efectiva, pero tenemos que ver un esfuerzo concertado para elevar el nivel y aumentar el rendimiento. Es muy alentador que haya por lo menos cinco proyectos de mejora de las pesca entre las pesquerías estudiadas, y que el número de pesquerías asociadas al programa del MSC este aumentando de manera notable", concluyó el director.

editorial@fis.com

Fuente

El reporte puede bajarse en el siguiente link:
http://cmsdevelopment.sustainablefish.org.s3.amazonaws.com/2014/06/24/Small_Pelagics_Sector_Report_2014_-_FINAL-1ef7b045.pdf

No hay comentarios.: