La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

17 de septiembre de 2015

WWF CRITICA SOBREPESCA LEGAL DE LOS MARES

Se podría decir que hay sobrepesca en el 48% del Atlántico y el 90% del Mediterráneo. La experta en pesca Karoline Schacht aclara cómo debería ser una pesca sostenible.

 Antes se comía pescado los viernes. ¿Qué pescado se podría comer ahora sin tener problemas de conciencia?

El WWF (World Wide Fund) publicó un manual de compra donde se analizan las formas de captura que no perjudican el fondo marino o que producen menos capturas incidentales, especies de peces que no son objeto de captura y se tratan como basura. Por ejemplo, se pescan por error ballenas, tiburones, delfines o tortugas, para arrojarlos después por la borda gravemente heridos.
También solemos controlar las reservas. Si la especie está amenazada, aconsejamos evitar el consumo. Especialmente, de la anguila y el cazón, especies que se venden en el mercado como pescado ahumado. Pero también hay otras especies en peligro como la solla.

 ¿Cómo puede reconocer el consumidor qué pez comer y cuál no?

En Alemania rigen las reglas comunitarias de etiquetado, donde se indica si el animal fue capturado con redes de arraste o palangre. Además, si el producto tiene el sello del MSC (Marine Stewardship Council), se supone que el pescado procede de una explotación sostenible. Es decir, que no está amenazado, que no perjudica el medio ambiente, que las capturas incidentales son mínimas y que hay una gestión transparente. Este sello vale para capturas en el mar pero no para la aquicultura. Para estos, existe el sello ASC y el sello conocido como BIO.

 Según WWF, solo el 12 % del pescado que se consume en Alemania procede de reservas locales o de acuicultura. ¿De dónde procede todo el pescado que viene al mercado alemán y europeo?

La flota alemana de pesca tiene barcos en alta mar y en regiones remotas. En Alemania la distribución de productos del mar es cada vez mayor debido a importaciones de más de 100 países. Casi todos en vías de desarrollo.

 ¿Se cubre la demanda de pescado europea a costa de esos países?

Eso no se puede negar. Los países europeos tratan de llegar a acuerdos bilaterales con los países donde pescan. La base de estos acuerdos es enviar a Europa las cantidades que no necesita la población local, pero para eso se necesitan datos y estadísticas que frecuentemente no existen.
En aguas internacionales, la gestión está en manos de grandes organizaciones regionales. Las naciones que pescan son miembros y llegan a acuerdos. Pero si llega un barco que no es de un país miembro, no se le puede detener ni obligar a cumplir las normas. Para nosotros, es un caso de pesca ilegal.

 ¿Dónde se procesan las capturas?

Los grandes pesqueros modernos son grandes fábricas congeladoras con gran capacidad de almacenamiento. Hay puertos en áfrica occidental que fueron construidos para procesar el pescado y ahora están en desuso porque los pesqueros extranjeros prefieren procesarlo en casa por ser mas barato.

 Se considera que la sobrepesca afecta al 48% del Atlántico y más del 90 % del Mediterráneo. ¿Cómo es la situación en el mar del Norte y el Báltico?


Es muy diferente. Entre las especies más interesantes, por ejemplo el arenque o la solla, la tendencia es positiva. El bacalao es más problemático por su alta cuota de capturas desperdiciadas, es decir, lo que se tira por la borda por no tener licencia o por no alcanzar el tamaño deseado. Como todo pasa en alta mar, para la ciencia y la administración es difícil de controlar. Solo se podría hacer si se permite instalar cámaras a bordo para grabar las capturas y con pruebas aleatorias.

.
 ¿Cómo debería ser una pesca sostenible?

Nos gustaría que se respetasen los recursos. Es decir, no quitarle más al mar que lo que crece, minimizar la captura incidental y mantener estándares de pesca justa también fuera de las aguas de la UE. También nos gustaría que la política tomase en cuenta a la ciencia a la hora de tomar sus decisiones.

Karoline Schacht es bióloga marina y experta en pesca en la organización ecologista WWF.

Fuente

No hay comentarios.: