La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de noviembre de 2006

La contaminacion en el Peru

La contaminacion en el Peru

El Ministro de Energía y minas declaro en un diario local, entre otras cosas, lo siguiente:

"Reiteró el Ministro que la contaminación no es un problema de éste ni de los anteriores gobiernos y que se necesita aproximadamente 800 millones de dólares para su remediación. Dijo que se está trabajando con el plan de cierre de minas para que no haya pasivos ambientales mineros ni petroleros en las futuras operaciones."

Lo que dice no es correcto ni debe ser aceptado por la sociedad civil. El Estado tiene la obligacion de intervenir directa y activamente en el tema contaminacion porque es su responsabilidad velar por los intereses de la nacion, por la preservacion de sus recursos naturales y por la salud de su poblacion.

El tema es aplicable al sector pesquero, al cual nadie ha cuestionado por sus pasivos ambientales, ni porque sigue sin establecerse los limites máximos permisibles para detener o reducir la contaminación, respecto a la cual el dia de hoy, el diario El Comercio publica una interesante nota que puede leerse en el siguiente
link:

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-11-26/ImEcTemaDia0622039.html

¿Quien debe remediar los efectos de la contaminacion producida por la industria pesquera en general? ¿El presupuesto fiscal del Estado peruano? ¿Los contribuyentes deben pagar por limpiar lo que otros ensucian y contaminan sin siquiera pagar impuestos y derechos justos?

Por otro lado las invitaciones para invertir en pesca realizadas a inversionistas extranjeros y peruanos son en esencia buenas, siempre y cuando se este midiendo los impactos sobre nuestro ecosistema, derivados de aumentar el volumen de los desechos contaminantes que tanto flota como plantas arrojan al mar, en ausencia de Limites maximos permisibles, y en ausencia tambien de controles efectivos que den origen a sanciones efectivas, reales y disuasivas.

No hay comentarios.: