La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de noviembre de 2006

La problematica pesquera y el medio ambiente

La problemática pesquera y medio ambiental

La problemática pesquera y medio ambiental es una promesa electoral que la sociedad civil esta esperando se cumpla.


No es aceptable participar en un proceso electoral con planes que no se van a ejecutar.

No es éticamente aceptable que los sectores responsables de la ejecución de un programa en pesquería y medio ambiente demoren el cumplimiento de una promesa por la cual muchos depositaron su voto.

A cuatro meses, es decir 120 días del cambio de gobierno, el sector pesquero y algunos temas medio ambientales relacionados con dicho sector siguen sin ser materia de agenda, conocida por lo menos.

Recordemos literalmente los puntos ofrecidos


El Plan de Gobierno 2006-2011 del Partido Aprista Peruano ha sido formulado por un equipo multidisciplinario integrado por 500 profesionales técnicos apristas e independientes.

Directorio Plan de Gobierno

Jorge Del Castillo, Presidente del Plan de Gobierno
Abel Salinas, Vicepresidente del Plan de Gobierno
Manuel Casalino, Gerente Técnico del Plan de Gobierno
Enrique Cornejo
Hernán Garrido Lecca
Víctor López
Melitón Arce
Javier Tantaleán
Grover Pango
Ramón Pérez Prieto


I. PLAN DE ACCION INMEDIATA - 180 DIAS

Seguridad Alimentaria.
Ampliar la entrega del vaso de leche.
Restituir el Ministerio de Pesquería.

Economía.
Cobrar los activos del Estado a los acreedores, quienes se beneficiaron con las privatizaciones.

NOS COMPROMETEMOS A:

I. LOS OBJETIVOS AL 2011

Objetivo Nueve: MEJOR CALIDAD DE VIDA.
Ecología y preservación del medio ambiente para mejorar la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

86. Impulsar proyectos productivos y empresas sociales para la superación de la pobreza, por ejemplo el de “Sierra Exportadora” y el de “Consumo de Pescado -anchoveta”, así como dar dispositivos para mejorar el acceso al crédito, a la capacitación y al apoyo técnico para la micro y pequeña empresa.

PROMOCION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION

154. Proteger integralmente a los Grupos Vulnerables, mejorando el acceso y ejercicio de los derechos sociales básicos; entre ellos, el derecho a satisfacer la necesidad de alimentación, mediante el consumo de pescado- anchoveta y otros productos de cada región, prioritariamente en madres gestantes y lactantes y en niños hasta tres años.

PROMOCION DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICION

158. Concertar un Programa Nacional de Pesca para consumo humano directo de calidad, mediante la reestructuración de la flota.

ECONOMIA Y POLÍTICA FISCAL

222. Implementar una reforma tributaria integral, que amplíe la base tributaria sin crear nuevos impuestos y eliminando progresiva y concertadamente exoneraciones para alcanzar así una mayor presión tributaria.

PESQUERIA Y ACUICULTURA

254. Considerar al Sector Pesquero como fuente primordial para la alimentación y prevención de la salud para la población nacional pobre y en extrema pobreza, especialmente de madres gestantes y lactantes y de niños de tres años, orientado a reducir la desnutrición (proteínas, calorías) y eliminar la malnutrición (vitaminas y minerales), en un plazo de diez años, mediante el consumo de pescado- Anchoveta, de 14.2 Kg. hab. a 31.1Kg./ hab., complementado con productos regionales (papa, camote, quinua, maíz, entre otros), mediante la comercialización de cadenas y cluster privados.
255. Impulsar el desarrollo de la Acuicultura Marítima (langostinos, concha de abanico, choros, abalones, turbot, engorde de atunes), Lacustre (tilapia, trucha) y Fluvial (gamitana, paiche y peces ornamentales), para desarrollar productos competitivos y de alto valor agregado, que generen trabajo y divisas. Para consolidar esta actividad proponemos crear el Instituto de Desarrollo de la Acuicultura (IDEA).
256. Impulsar la implementación de un adecuado Reordenamiento Pesquero concertado.
257. Proponer que en el Reordenamiento del Estado, se considere que el Sector Pesquero debe estar incluido dentro del primer nivel de decisión política y que el Instituto del Mar del Perú se reubique fuera del sector pesquero, pero dentro del más alto nivel del Estado.
258. Proponer que el Rol del Estado en el sector pesquero sea el de promover, facilitar y regular su desarrollo, con participación del sector privado, quien asume la inversión y gestión en todas las actividades de extracción, transformación y comercialización.
259. Reafirmar nuestra soberanía territorial marítima de las 200 millas.
260. Sostener que es de interés nacional preservar las especies pelágicas y declarar la zona costera de las 5 millas, para pesca exclusiva de los pescadores artesanales.
261. Proponer la modernización y construcción de embarcaciones artesanales con tecnología y asignación de líneas de créditos; propiciaremos que las embarcaciones industriales estén dotadas de adecuadas bodegas refrigeradas y aparejos apropiados para pesca de consumo humano directo e indirecto; promoveremos la presencia de flota nacional para pesca de altura, bacalera y atunera; y prohibiremos la construcción de nuevas embarcaciones industriales.
262. Propiciar que el desarrollo de la pesca de pota, atún y especies pelágicas principalmente anchoveta, jurel y caballa, se destine para el consumo humano interno, para la industria nacional (conservas, etc.) y la exportación; así como la investigación y utilización de nuevas especies pesqueras.
263. Impulsar la consolidación del Perú como “primer país de extracción de especies para la producción y exportación de harina y aceite de pescado de alto valor agregado”.
264. Proponer la consolidación y el fortalecimiento del Fondo de Desarrollo Pesquero, como ente financiero.
265. Fortalecer el aseguramiento de salud y de jubilación de los pescadores incluyendo en forma efectiva a los pescadores artesanales, a través de consolidar la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, convirtiéndola en institución especializada y competitiva.
266. Propiciar el desarrollo de la investigación científica, tecnología e innovación.
267. Apoyar la presencia del PERU en la Antártida.

Objetivo Nueve: MEJOR CALIDAD DE VIDA

443. Preservar el medio ambiente, la ecología y los recursos naturales, lo que contribuirá en mejorar la calidad de vida.
444. Contribuir a la reducción de la pobreza, incorporando e integrando aspectos ambientales, económicos y sociales del desarrollo, incluyendo los objetivos y metas de desarrollo del Milenio.
445. Promover el uso sostenible de los recursos naturales, ambientales, históricos y culturales, en todo el país.
446. Aumentar la productividad sustentable de los recursos naturales, sobre la base de un equilibrio entre las demandas humanas y la preservación del medio ambiente.
447. Considerar a la Amazonía como recurso natural y una región estratégica en el marco del reordenamiento y globalización de la economía mundial. Su importancia estratégica radica en el enorme potencial de recursos biológicos y genéticos por ser la cuenca hidrográfica más extensa del mundo.
449. Establecer un Programa de Acreditación del Ecoturismo Sostenible como una forma de dar rentabilidad económica auto-sostenible a las áreas naturales protegidas y su diversidad.
450. Trabajar proyectos de canje de deuda por la preservación de los recursos naturales.
451. Promover la conformación de Corredores Ecológicos, que integren el aprovechamiento de los recursos naturales de las zonas homogéneas.
452. Investigar y tomar en consideración para el desarrollo sostenible los conocimientos ancestrales sobre ordenamiento territorial y gestión de cuencas e implementar el Plan Nacional de Ecosistemas Marinos-Costeros, que permita el aprovechamiento sostenido de sus recursos y biodiversidad.
453. Implementar la Cultura del Agua como un estilo de vida que tienda a su uso racional.
454. Fortalecer la autoridad ambiental nacional (CONAM) con la finalidad de poder generar políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible en todos los niveles de Gobierno (Nacional, Regional, Provincial y local).
455. Promover la participación activa de la población en general, especialmente de las mujeres, jóvenes y niños, en las decisiones respecto a la protección y conservación del ambiente, estableciendo un sistema de monitoreo que permita identificar las señales de deterioro de las condiciones de habitabilidad de la tierra.
456. Generar un Registro de Ecosistemas y Áreas Naturales Protegidas, que requieran darles prioridad para el desarrollo de Valoraciones Económicas Ambientales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Kisner:

Me encuentro estudiando el tema de el consumo mundial de Harina y Aceite de Pescado y creo que se podria hacer algo, no?, le ruego contactarse a mi correo para intercambiar opiniones y puntos de vista, normalmente me encuentro conectado en pendiente0@hotmail.com o bien Jgonz51@gmail.com
Gracias.

Anónimo dijo...

que opina de este blog http://doctoranchoveta.blogspot.com/

denunciantee dijo...

Hola que tal soy denunciantee me gustaria que pase por mi foto log y que mire mis posteo sobre los problemas pesqueros le mando un cordial saludo.