La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

24 de noviembre de 2010

La pesquería del jurel en el Océano Pacífico Sud Oriental

La presente recopilación de información científica proviene en parte de los archivos de la Agencia de Pesca de la Federación de Rusia,  del ATLANTNIRO, IMARPE, INFORYBA y archivos propios. Se ha elaborado con la finalidad de informar a los armadores peruanos sobre las investigaciones científicas efectuadas por barcos arrastreros factoría y de investigación de Rusia en la pesca del jurel y caballa en el Océano Pacifico Oriental a fin de orientar sus futuras inversiones.

Es importante destacar que en el año 1972,  el Barco de Investigación Científica  BIC/PROFESOR MESIATSEV de 3,500 toneladas de desplazamiento, dotado con 8 laboratorios, efectuó en el Perú tres viajes de exploración científica.

El Primer Viaje tuvo por finalidad efectuar pesca para consumo humano, por cuyo motivo sus operaciones se centralizaron en el área  de altas concentraciones de peces correspondiente a la plataforma continental aledaña a las Islas Lobos de Afuera. El Jurel predominó con el 63 % de las capturas, la caballa 29% de un total de 283.6 ton. Las operaciones de pesca permitieron deducir que el volumen de los peces de media agua, concentrado en los cañones topográficos en el área de las Islas lobos de Afuera, podría permitir una captura de 100,000 ton anuales

En el Segundo Viaje se efectuó 138 estaciones en 13 perfiles oceanográficos y 98 operaciones de pesca a lo largo de la costa, hasta 300 millas mar afuera y hasta 720 metros de profundidad. En esta expedición la captura estuvo representada casi exclusivamente por la merluza, este recurso se encontró prácticamente desde Paita hasta Ilo, la captura oscilo entre 1 a 3.7 ton. por hora efectiva de pesca.

Haciendo una especulación sobre la abundancia de los peces tomando en cuenta una superficie calculada en 10,000 millas cuadradas en que abundaron más las especies disponibles  para la pesca de arrastre (media agua y de fondo), y así de hacerse extensiva a toda el área de la plataforma continental, se llego a la conclusión teórica de un stock estable de alrededor de 560,000 toneladas métricas por año.

La Revista Pesca ha publicado un suplemento especial sobre la Pesquería del jurel en el Pacífico Sud Oriental.
Lealo en el siguiente enlace:

http://www.revistapescaperu.com/index.php/sabia-usted/305-jurel-pacifico

No hay comentarios.: