La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

8 de mayo de 2011

Crecimiento pesquero para el 2011

Sector pesca crecería 20% este año en el Perú, estima el Ministerio de la Producción

Lima, may. 07 (ANDINA). El sector pesca crecería 20 por ciento en el Perú este año, en un escenario bastante moderado, debido a un mayor dinamismo previsto en la pesca industrial y artesanal, estimó el Ministerio de la Producción (Produce).

El titular de Produce, Jorge Villasante, señaló que la producción del sector pesca crecería en dos dígitos en el 2011, pues este año habrá una recuperación en términos de aporte y participación en el Producto Bruto Interno (PBI), y en volúmenes de extracción.

Comentó que los volúmenes de extracción, en general, se han incrementado, tanto los destinados a venderse como pescado fresco, como los orientados a venderse como pescado congelado, para el consumo humano directo.

''Se está hablando no sólo de una mayor captura de jurel y anchoveta, sino de pota, perico y otras especies, que en términos globales reflejan una mayor captura en enero y febrero del 2011, respecto a los mismos meses del 2010'', anotó en declaraciones a la agencia Andina.

La producción del sector pesca creció 26 por ciento en enero de este año y 9.09 por ciento en febrero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Villasante descartó la presencia de importantes fenómenos marítimos y afirmó que las aguas están recuperando sus temperaturas promedio, aunque advirtió que hay situaciones anómalas con oleajes fuertes que obligan a cerrar temporalmente los muelles.

Manifestó que de esta manera, se espera una recuperación del sector pesca para este año, luego de la caída en la producción en el 2010.

Recordó que si bien la extracción de anchoveta en el 2010 fue menor a la del 2009, sin embargo, en valor de exportación se registró un crecimiento, gracias al incremento de los precios internacionales de la harina de pescado.

Refirió que el precio de la tonelada de la harina de pescado era de 900 dólares en el 2009, cuando en el 2010 era cercano a los 1,500 dólares, y ocurrió algo similar con el precio del aceite de anchoveta.


Comentario:

Este tipo de noticias son usuales y frecuentes en los medios. Se nos dice que crecemos en términos generales, lo cual supone un impacto positivo en términos de PBI y estadísticas. Nos induce a pensar que es algo positivo. Probablemente lo sea desde ese punto de vista.

Lo que nunca se nos dice es cuanto crece la recaudación tributaria como efecto derivado del crecimiento de las capturas, de la exportación y de los desembarques. Lo que nunca se nos dice es cuanto crecen los sueldos y salarios como efecto derivado de ese crecimiento. Lo que nunca se nos dice es cuanto disminuye el índice de desnutrición en el país como efecto derivado de ese crecimiento. Lo que nunca se nos dice es como se reduce la contaminación ambiental y los impactos negativos sobre el ecosistema marino de Humboldt como consecuencia de ese crecimiento.

Así como hay proyecciones en cifras y porcentajes referidos al crecimiento cuantitativo de las capturas y exportaciones, el país debería conocer también las proyecciones detalladas del crecimiento del consumo de pescado en el mercado nacional, de los sueldos y salarios de tripulantes, fileteros, obreros de planta, personal administrativo y de mantenimiento; del impuesto a la renta, de los derechos de pesca y la disminución de la desnutrición y los impactos medio ambientales que causa la pesquería.

¿Porqué no se dice que en virtud al mencionado crecimiento el presupuesto del sector aumentará y en cuánto? Y que con ese incremento se financiará el mejoramiento de "cuántos" desembarcaderos en forma eficiente?  Y que con ese incremento se hará más investigación científica en el mar, y se planificará la adquisición de un nuevo barco de investigación que desarrolle tareas similares a la que hacen otros países no muy lejanos del Perú?  Y que gracias al crecimiento los empleados públicos del sector recibirán "x" de aumento de sus sueldos congelados desde hace 14 años?

¿Porqué nunca se escucha decir en que medida exacta y cuantificada con la misma precisión que se vaticina el crecimiento de las exportaciones, del PBI y de los desembarques, el sector público y la población se verá beneficiada y cómo? ¿Gracias al crecimiento de las exportaciones y desembarques los pescadores artesanales recibirán mejor precio por sus productos y tendrán acceso a beneficios sociales y de salud y en que magnitud?

Se ha hecho común pronosticar crecimiento de capturas y desembarques. Se habla mucho del crecimiento del PBI. Crea un efecto mediático importante.
Pero ¿es eso lo que satisface las necesidades del país en términos prácticos? ¿Es eso lo que satisface a los hombres y mujeres que día a día realizan una esforzada y sacrificada labor en el mar, en las plantas de procesamiento y en los mercados? Si así fuese...¿cuales son las cifras que mejorarán los aspectos mencionados anteriormente?

¿No se pueden predecir, no existen, o no le interesa al Estado? ¿No será precisamente ese silencio en cuanto a beneficios cuantificables, observables y medibles para el país y los empleados del sector por lo que la Nación reclama y expresa su descontento en las ánforas?

No hay comentarios.: