La gestión pesquera
Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.
26 de mayo de 2011
Noticias y noticias pesqueras ¿a quien creer?
Esta noticia procedente de China no es muy concordante con las triunfalistas noticias oficiales publicadas en Peru en los últimos días en relación al crecimiento de las exportaciones pesqueras. El 16 de mayo Andina, la agencia oficial de noticias, publicó un artículo (publicado en esta web) que no va muy en linea con el siguiente, lo que provoca una duda razonable en la informacion que el Estado brinda sobre el sector:
Perú, primer productor mundial de harina de pescado elaborada a partir de la anchoveta, exportó entre enero y marzo últimos productos por 544 millones 530.000 dólares.
Esas ventas estuvieron lideradas por Tecnológica de Alimentos (TASA), cuyas exportaciones alcanzaron 82 millones 340.000 dólares, 47,21 por ciento menos de lo que exportó en igual período de 2010.
El 64 por ciento de las exportaciones pesqueras peruanas está constituido por harina de pescado.
No obstante, días atrás, el Ministerio de la Producción (Mipro) calculó que este año la industria pesquera peruana crecerá en torno al 20 por ciento por el mayor dinamismo que muestra la pesca industrial y artesanal.
Técnicos de este portafolio observaron a comienzos del año un aumento de las capturas de productos pesqueros para comercializarse en estado fresco y congelado (consumo humano directo).
"Hay una mayor captura no sólo de jurel y anchoveta, sino también de pota, perico y otras especies, que en términos globales reflejan una mayor captura en enero y febrero del 2011, respecto a los mismos meses del 2010", dijeron.
El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) registró en la extensa costa de este país una impresionante biomasa de anchoveta de 10 millones 500.000 toneladas.
Para la actual temporada de pesca, del 1 de abril al 31 de julio, el "límite máximo total de captura permisible" fue fijado en tres millones 675.000 toneladas por el Mipro.
Hasta el 18 de mayo, la extracción de pesca había alcanzado los dos millones 370. 817 toneladas, quedando pendiente la captura de un millón 304.183 toneladas.
El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Richard Initurregui, también opinó que este año la producción de harina de pescado podría alcanzar el buen nivel del 2009, cuando llegó al millón 350.000 toneladas.
No obstante que en 2010 la captura de anchoveta fue menor en 42 por ciento a la del año anterior, el valor de las exportaciones creció como consecuencia del aumento de los precios internacionales de la harina de pescado.
La SNP calculó que este año las exportaciones del sector pesquero en general podrían alcanzar entre 2.500 millones y 2.600 millones de dólares.
El Mipro, con cifras más conservadoras, calculó que las exportaciones de productos pesqueros podría llegar a los 2.000 millones de dólares este 2011.
Los principales mercados de la harina de pescado peruana son China, Alemania, Japón, Vietnam y Reino Unido, los que del total comercializado hasta noviembre de 2010 compraron el 84,4 por ciento.
http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-05/26/content_22643226.htm
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario