La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

15 de mayo de 2011

Sobre planes de gobierno

No existe norma alguna en el país que obligue a un candidato a la presidencia de la República a cumplir lo que promete durante la campaña electoral ni a ejecutar lo que ofrece como Plan de Gobierno. La figura presidencial no es suficiente para prever lo que se vendrá en materia de administración y regulación de la pesquería.
Los planes y programas así como las ofertas hechas en tiempo de elecciones, son solamente eso: ofertas.
Una muestra de la intención de cumplimiento y/o un indicador de lo que se viene para el sector pesquero, se podría ver en la conformación de los equipos de trabajo que asumirán funciones ejecutivas después del 28 de Julio.
El sector merece conocer quienes serán las personas encargadas de aplicar los planes de gobierno o de diseñar planes estratégicos, planes de trabajo y/o políticas de corto, mediano y largo plazo.
El sector requiere de políticas de largo plazo que estén en manos de funcionarios competentes, comprometidos con una idea y con experiencia en el sector.
El voto pesquero debería orientarse hacia quien ofrezca la mejor idea en materia de ordenamiento y reforma del sector con el mejor equipo humano posible.
En los últimos 13 años, 87 mil millones de kilos de anchoveta han sido convertidos en 20 mil millones de kilos de harina de pescado que han sido destinados a alimentar peces y animales de otros países.

Las industrias harineras han facturado la suma de US$ 15,167’240,000 de dólares y ha pagado al Estado Peruano, como impuesto a la renta la suma de US$ 201’ 076,390 de dólares.

Los impactos sobre el ecosistema marino de Humboldt y sobre el medio ambiente no han sido cuantificados ni reparados. Cuatro gobiernos son testigos indiferentes de esta actividad durante este período.  Es hora de introducir una reforma a través de una nueva Política Pesquera en el próximo gobierno.

Lea el artículo completo en la edición de mayo de la revista Pesca en el siguiente link:



No hay comentarios.: