La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

4 de febrero de 2012

Perú detendrá pesca del jurel durante el primer trimestre

Países miembros de la ORP ratificaron reducción adicional de capturas en alta mar.
Los países que participaron de la Tercera Conferencia Preparatoria de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP) ratificaron la reducción de las capturas de jurel a 320.000 toneladas para 2012.
La medida fue ampliamente discutida debido a que países como Perú -pescó 5,8 veces el volumen establecido- y Rusia  no respetaron en 2011 los niveles de extracción acordados.
El presidente de la Comisión de la ORP, William Mansfield, dijo estar decepcionado por no haber podido conseguir un resultado que garantice una extracción total  de  390.000 toneladas: "Esto dependerá en gran medida de la cantidad de pescado capturado en las zonas económicas y no en alta mar".
Perú estuvo al centro del debate. Su embajador, Nicolás Rocangliolo, anunció una cuota de extracción de 120.000 toneladas de jurel dentro de su mar territorial para este año. Esto representa una caída 53,25%, respecto de 2011.
Roncagliolo agrega que para este primer trimestre se estableció una cuota de 40.000 toneladas. Esta ya se alcanzó, por lo que  el embajador anunció  que "al haber obtenido la cuota prevista para el período suspendimos todo tipo de pesca" en el mar territorial.
El año pasado, en este mismo período, Perú registró desembarques por  81.737 toneladas. En cambio Chile ya había fijado para 2012 una baja de 20% en la cuota de jurel, el menor derecho de captura en la historia, que correspondería a 230 mil toneladas.
El país manifestó su compromiso con las medidas adoptadas y espera que éstas sean las últimas medidas interinas por la entrada en vigor de la Convención. Compatibilizar zonas
La ORP trabaja sobre la base de que el jurel es un único stock  y por lo tanto, a pesar de que la organización regional establezca medidas para la pesca en alta mar, éstas deberían replicarse también para las extracciones del recurso dentro de las 200 millas exclusivas de cada país.
El titular de la ORP dijo que Chile, a diferencia del país vecino, restringió su cuota de captura en su zona económica: "Perú ha indicado que reducirá su captura el próximo año. Yo supongo que es algo positivo. Pero estoy decepcionado de no haber logrado compromisos mayores". Mansfield espera que en los próximos meses estén las ratificaciones necesarias para establecer reglas.
"Vamos a pasar de una situación voluntaria a una de obligaciones legales. Será una organización internacional y los estados que no estén de acuerdo  van a tener la obligación de irse de la organización o cooperar siguiendo esas reglas, lo que sería una posición mucho más fuerte", dijo

Perú es el país que menos cumple acuerdos de pesca

Flota del país vecino pescó 5,8 veces más que el volumen de jurel que le correspondía en 2011. Transgresión a medidas interinas acordadas en el marco de la ORP.

Perú es una de las naciones que menos cumple con los acuerdos de extracción pesquera en el marco de la formación de la Organización Regional Pesquera del Pacífico Sur, según manifestó el subsecretario del rubro, Pablo Galilea.

Así lo afirmó la autoridad a la salida de una de las reuniones de la tercera conferencia preparatoria para ratificar los límites impuestos para proteger los recursos pesqueros, especialmente el jurel, que coincidentemente constituye el principal ingreso de esta industria en Chile.

Según Sonapesca, que representa a los industriales del rubro, en 2010 el país vecino reportó alrededor de 40 mil toneladas en capturas de jurel. Sin embargo, al 12 de diciembre de 2011 registró más de 160 mil toneladas de esta especie desembarcadas. Esto es 5,8 veces más que el volumen acordado de acuerdo con la recomendación del Comité Científico de la ORP.

A su vez, Ecuador, que no cuenta con derecho a cuota, se apropió de 80 mil toneladas de jurel, según Sonapesca.

El nivel de deterioro del recurso por pesca indiscriminada es de tal nivel que, según Galilea, su recuperación a niveles normales demorará por lo menos una década sólo si es que los países respetan las medidas interinas de la ORP. De hecho, el comité científico de esta última prevé, en vista del estado del recurso jurel, que sea necesario reducir la cuota total para los países adheridos al mencionado acuerdo a unas 390 mil toneladas, versus las 525 mil toneladas recomendadas para 2011. Este último volumen ya correspondía a una reducción sustancial respecto de desembarques de años anteriores.

"Antes de una década, si somos estrictos, es imposible ver resultados, algunos más pesimistas incluso dicen que se requieren 25 años", manifiesta Galilea.

Incumplimientos

La participación pesquera de Chile sobre las capturas generales se ha visto afectada por estos incumplimientos, generando una desconfianza constante del sector privado en torno a los acuerdos que los países han suscrito en las reuniones previas. De hecho, Chile pasó de tener una participación pesquera de un 90% a un 62% en el año 2010, sobre el total de capturas de jurel en el Pacífico Sur.

Por ello es que, desde la óptica de los privados, importa que aquellos países que pescan volúmenes mayores y que transgreden con más fuerza las medidas interinas ratifiquen estos acuerdos y declaren todas las cantidades efectivamente capturadas.

Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, señala que han pedido constantemente al Gobierno el apoyo para cumplir con los acuerdos y que valoran las gestiones diplomáticas que la autoridad ha realizado por este tema.

Cuota chilena a la baja

Chile, a través del Consejo Nacional de Pesca, fijó una cuota de pesca de jurel de 250 mil toneladas totales para el año 2012, la cual será confirmada o modificada este viernes en el marco de las reuniones de la ORP. Esto, en esta reunión se fijará una cuota máxima para la extracción del citado recurso para todos los países y Chile deberá ajustar su porción a las recomendaciones que se produzcan tras la serie de encuentros programados durante la semana en Santiago.

Bajo el escenario de escasez y posteriores regulaciones, la reducción de la extracción de este tipo de pesca en el país se ha visto mermada paulatinamente desde los cuatro millones de toneladas de cuota fijada a fines de los 90. Sin embargo, desde el 2000 con las sucesivas apariciones del fenómeno de El Niño, comenzó a escasear el recurso.

Y más tarde, en plena recuperación irrumpieron las flotas internacionales que pescan en alta mar al límite de las 200 millas marítimas o zona de exclusión.

Reducción

El Comité Científico prevé necesario una nueva reducción de la cuota.

4 millones de toneladas es la cuota de jurel que tenía Chile a fines de los años 90.

250 mil es la cuota que se fijó para este año como volumen máximo de extracción.

http://chile-hoy.blogspot.com/2012/02/peru-es-el-pais-que-menos-cumple.html

No hay comentarios.: