La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

26 de febrero de 2012

DESTACADOS CIENTÍFICOS EUROPEOS INTEGRAN COMITÉ CONSULTIVO DE IMARPE

En virtud a su trayectoria e investigaciones científicas en temas marítimos y de recursos biológicos.

Tres renombrados estudiosos internacionales, ya forman parte del Comité Consultivo del Instituto del Mar del Perú, científicos nombrados a propuesta del actual Consejo Directivo de dicha institución.

Ussif Rashid Sumaila, destacado científico nigeriano, Ph.D. en Economía acreditado por la Universidad de Bergen, Noruega; profesor asociado a la Universidad British Columbia de Canadá, es también especialista en temas relacionados con Bioeconomía, valoración del ecosistema marino y análisis de la problemática asociada a la pesca marina.

Wolf Arntz, estudioso francés, doctor en Ciencias Biológicas acreditado por la Universidad de Kiel, realizó su primera formación en Alemania. Es autor de más de doscientas publicaciones en revistas y libros especializados sobre temas relacionados con el Fenómeno El Niño en América Latina, impactos biológicos y sociales y estudios ecológicos en la Antártida.

Daniel Pauly, autor de diversos artículos publicados, respecto a temas como Políticas Marinas, Biología en el cambio global, Efectos de la industria pesquera en la biomasa oceánica. Científico de origen francés, cuenta con un doctorado en Biología Pesquera acreditado por la Universidad de Kiel en 1979. Asimismo ha recibido el grado de “Doctor Honoris Causa” en diversas universidades.

Cabe mencionar que gracias a la presencia de los destacados especialistas, IMARPE tendrá la posibilidad de vincularse con entidades similares de carácter mundial, fortaleciendo la labor de investigación científica del mar peruano, contribuyendo así con el desarrollo del país.

Dicho Comité Consultivo tendrá también la función de absolver inquietudes del Consejo Directivo, así como formular recomendaciones que se desprendan de dichas consultas, a efectos de cumplir con los objetivos y metas del Instituto.



No hay comentarios.: