La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

29 de febrero de 2012

Nuevo premio para la Viceministra de Pesqueria

La bióloga peruana Patricia Majluf recibió el premio Pew Fellowship in Marine Conservation 2012

El proyecto tiene como objetivo cambiar la pesca de anchoveta peruana a través de las fuerzas del mercado

WASHINGTON, 28 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- Patricia Majluf, Ph.D., recibió la beca Pew de Conservación Marina (Pew Fellowship in Marine Conservation 2012). En el momento de su selección, la Dra. Majluf era la directora del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú. Este 25 de febrero, la Dra. Majluf fue nombrada Vice ministra de Pesquería del Perú; como resultado de este nombramiento, el inicio del proyecto será postergado momentáneamente.

 El proyecto de la Dra. Majluf, tiene como objetivo reducir el impacto de la pesca de anchoveta destinada para harina y aceite de pescado, creando nuevos mercados y generando la demanda necesaria para transformar la industria hacia la promoción del consumo humano directo de anchoveta. Ella es la primera peruana en recibir este premio.

 Cada año, se pescan de seis a diez millones de toneladas métricas de anchoveta, un pez de la familia de las anchoas, del mar peruano, cuya gran productividad es resultado del sistema de afloramiento de la corriente de Humboldt. La mayor parte de las capturas se convierten en aceite y harina de pescado, y son utilizadas como alimento para animales como pollos, cerdos, salmones, entre otros. El proyecto de la Dra. Majluf tiene como objetivo mantener el ecosistema marino de Humboldt reduciendo la pesca industrial de anchoveta sin generar pérdidas económicas para el sector. Los pescadores y procesadores, pueden vender productos de anchoveta para el consumo humano con mayor valor agregado por cada tonelada métrica de anchoveta. Este enfoque permitiría la disminución de la pesca total de anchoveta manteniendo su beneficio financiero.

"El ecosistema marino altamente productivo en la costa peruana se basa en la anchoveta para alimentar enormes poblaciones de peces, aves y mamíferos", indicó la Dra. Majluf. "La Beca Marina Pew ofrece la oportunidad de mantener las poblaciones de anchovetas que tienen un rol fundamental en el ecosistema Humboldt y al mismo tiempo le proporciona al mundo millones de toneladas adicionales de alimentos sabrosos y nutritivos".

 El programa de Becas Pew de Conservación Marina es un prestigioso programa que otorga a los becarios US$ 150.000 para desarrollar una investigación científica o un proyecto de conservación de tres años de duración diseñados para responder a los desafíos críticos que enfrentan nuestros océanos. El proyecto de la Dra. Majluf busca desarrollar mercados para productos basados en anchovetas en Estados Unidos, y así aumentar la demanda internacional de este recurso. Destinar estos pescados, de alto valor energético y proteico, para el consumo humano directo es darle un uso más eficiente que destinarlos para la alimentación de ganado y acuicultura. El proyecto se basa en el éxito de la Dra. Majluf de involucrar a la industria persquera peruana, a los chefs activistas y al movimiento internacional de gastronomía marina sostenible para generar nuevos mercados en Perú para la anchoveta. Este esfuerzo, ha catalizado las condiciones que permitieron quintuplicar los desembarques para consumo humano directo.

 "El proyecto de la Dra. Majluf involucra ingeniosamente a la industria y al movimiento de gastronómico marino, a fin de mantener la pesca de anchoveta y proteger el ecosistema marino", informó Joshua S. Reichert, director ejecutivo de Pew Environment Group. "Este proyecto puede ayudar a cambiar el futuro de la pesca al crear incentivos para las partes interesadas a fin de que sea más sostenible".

 La Dra. Majluf obtuvo su doctorado en Zoología en la Universidad de Cambridge, y su trabajo se enfocó en el comportamiento del lobo marino fino sudamericano en Punta San Juan, en el sur de Perú. Fundó el Centro para la Sostenibilidad Ambiental en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que desarrolla el conocimiento y las capacidades locales para permitir la mejora de la restauración y la gestión del sistema marino peruano. La Dra. Majluf fue la vicepresidenta del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú hasta antes de su nombramiento como Vice ministra de Pesquería.

 El programa de Becas Pew de Conservación Marina ha otorgado 125 becas a becarios de 32 países. Las Becas Marinas Pew financian proyectos de ciencia y de otro tipo que responden a los desafíos críticos en la conservación de los océanos. A través de un proceso de nominación y revisión riguroso, un comité de especialistas marinos de todo el mundo selecciona a los postulantes a las Becas Marinas Pew de acuerdo con las virtudes de los proyectos que proponen, incluido su potencial para proteger los ambientes marinos. Anualmente, se eligen los proyectos únicos y oportunos realizados por profesionales destacados en sus áreas, y están dirigidos a personas que se encuentran en la mitad de su carrera profesional. El programa es administrado por Pew Environment Group, con base en Washington, D. C., Estados Unidos.

 Puede encontrar más información sobre Becas Marinas Pew de 2012, que incluye fotografías y un video sobre los becarios, en www.pewmarinefellows.org.

 The Pew Environment Group es la rama de conservación de The Pew Charitable Trusts, una organización no gubernamental que trabaja globalmente con el objetivo de establecer políticas pragmáticas y basadas en la ciencia para proteger nuestros océanos, preservar nuestras áreas silvestres y promover la energía limpia. www.PewEnvironment.org



1 comentario:

Nautica dijo...

Muy bueno