La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

15 de junio de 2012

Denuncian fracaso de los gobiernos para proteger los océanos

oceanos Foto: EFE


Los problemas y políticas han complicado los esfuerzos que los líderes mundiales establecieron en el pasado.
Foto: EFE
Un grupo internacional de científicos lanzó una llamada el último jueves a favor de la protección de los océanos dirigida a los máximos mandatarios del planeta, que se reunirán en Rio para hablar de desarrollo sostenible del 20 al 22 de junio.
"Nuestro análisis muestra que casi todos los compromisos adoptados por los gobiernos para proteger los océanos no se han cumplido", explicó el profesor Jonathan Baillie, responsable de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), uno de los co-autores de la llamada, aparecida en la revista estadounidense Science el 15 de junio.
En la cumbre del desarrollo sostenible de 2002, los jefes de Estado y gobierno de 192 países se pusieron de acuerdo en varias cuestiones clave con el objetivo de proteger especies y hábitats marinos vulnerables así como para gestionar mejor la pesca en aguas nacionales, recuerdan los científicos.
"Diez años después no se han cumplido ninguno de los objetivos y en algunos casos la situación ha empeorado", explican.
"El agotamiento de las reservas de pescado amenazan la integridad de los ecosistemas marinos y los riesgos planteados por el cambio climático y otros factores tendrán un enorme impacto en los ecosistemas ya frágiles por el exceso de pesca, la contaminación y otras actividades humanas nefastas", alertan.
"Incluso las especies que son observadas más de cerca, como tortugas, tiburones y arrecifes de coral, no están seguras".
Los problemas y políticas han complicado los esfuerzos de los líderes mundiales establecieron en el pasado, por lo que los esfuerzos futuros han de ser "más matizados, específicos contextualmente para ser realísticos y factibles", afirmaron los autores.
El equipo realizó tres recomendaciones: realizar una pesca global en consonancia con los recursos domésticos y las aguas internacionales, redirigir subsidios dañinos y en su lugar utilizar el dinero para financiar los intentos de detener la pesca ilegal y poner en marcha "un mínimo" enfoque de ecosistemas para proteger a las especies vulnerables.
"Rio+20 es una oportunidad única para los gobiernos de mostrar de forma colectiva valentía y liderazgo para revertir el empeoramiento del estado de los océanos y para emprender acciones para proteger las grandes reservas de biodiversidad que quedan en nuestro planeta", añadió Susan Lieberman, vicedirectora del equipo de política internacional del grupo de medioambiente del centro Pew.

No hay comentarios.: