La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

29 de junio de 2012

RECHAZAN REGIMEN ESPECIAL DE PESCA DENTRO DE LAS 5 MILLAS MARINAS. SUR PERU

(TRANSCRIPCIÓN)

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PUBLICA LOCAL Y NACIONAL

¡Pescadores artesanales del sur del Perú no aceptamos Régimen especial de pesca para la harina de pescado dentro de las 5 millas marinas!

1.- Los pescadores artesanales del sur del Perú de Arequipa, Ilo y Tacna denunciamos ante la opinión pública local y nacional de una nueva maniobra de la industria harinera que utiliza a pescadores artesanales a que presionen a funcionarios del PRODUCE a fin de lograr pescar anchoveta para la harina de pescado dentro de las 5 millas marinas a través de un Régimen Especial de Pesca.

2.- Denunciamos que Marcos Cama y Jorge Pesaresi bajo el padrinazgo del Congresista Angel Neyra Olaechea, asesores y el Congresista Jaime Valencia vienen trabajando en todas sus gestiones solo para favorecer los intereses de los industriales de la harina de pescado en perjuicio de los pescadores artesanales que defendemos nuestra zonas de pesca las 5 millas marinas.

3.- Denunciamos que nunca en la historia de la pesca artesanal tuvimos dirigentes que viajaran tanto a Lima y permanecieran a diario en las oficinas del PRODUCE y el congreso de la republica. Peor aún cuando han sido desconocidos por sus bases por favorecer a los intereses de los industriales de la harina de pescado.

4.- El tema Régimen Especial de pesca es un tema ya resuelto con la firma de un acta. Los armadores artesanales de lanchas mayores aceptaron en no mas confrontación entre pescadores artesanales y decidieron gestionar régimen especial de pesca para pescar anchoveta para la harina de pescado pero fuera de las 5 millas marinas. y de esa manera se dio por terminado el conflicto. El PRODUCE debe aclarar ¿Quien esta promoviendo nuevamente la confrontación entre pescadores artesanales del sur del Perú para favorecer a la industria harinera?

5.- Denunciamos y hacemos saber al Presidente de la república Ollanta Humala Tasso, Congresistas de la republica, Ministros de estado que mientras los pescadores artesanales peruanos, empresas conserveras peruanas luchan a diario para darle valor agregado a nuestros recursos pesqueros.(La Merluza en el norte y la pota en el litoral peruano). Los industriales de la harina de pescado insisten en seguir profundizando a nuestro país como país pesquero harinero buscando saquear las orillas del sur del Perú.

6.- Denunciamos que el peor atraso económico de nuestro país lo viene fomentando los industriales de la harina de pescado por que de los 1,500 dólares que reciben por tonelada de harina exportada solo le dejan al país 2 nuevos soles por tonelada de anchoveta capturada. Y como lo explica muy bien el señor Salomón Manzur en el PBI solo participa el sector pesquero con el 0.34% prácticamente casi nada.

EN CONSECUENCIA:
Los pescadores artesanales del sur del Perú ante la abierta provocación de la industria harinera que utiliza a malos dirigentes para sus viles propósitos para nuevamente violentar las 5 millas marinas y convertir a nuestros peces en harina de pescado. Fieles a los acuerdos del Congreso Macro Regional de Pescadores artesanales del sur del Perú desarrollado en Islay Matarani Arequipa el 5 de mayo 2012 nos declaramos en pie de lucha en defensa de nuestras zonas de pesca las 5 millas marinas e instamos a las bases del sur del Perú a prepararse para la lucha.

Ilo, 28 de Junio del 2012

Siguen (Firmas)

No hay comentarios.: