La gestión pesquera

Se espera que, antes de entrar en propuestas promocionales de la pesquería se realice un estudio que permita determinar cuáles serían las especies objetivo, cuál el volumen de su biomasa, cuáles serían los períodos de vedas reproductivas, cuál sería el efecto ecosistémico de su explotación, para llegar a determinar una tasa anual de captura por especie. De esta información se deriva la capacidad de bodega que debería tener una flota con intención de incursionar en la actividad extractiva, la cuota anual de extracción, las cuotas individuales a asignar y los períodos de pesca. Solo entonces podríamos pretender introducir mayor esfuerzo pesquero sobre el ecosistema marino de Humboldt.

21 de junio de 2012

PNUMA PIDE A GOBIERNOS INCENTIVAR DIETAS SOSTENIBLES POR AGOTAMIENTO DE RECURSOS


COMENTARIO:
El escenario descrito es válido en el Perú. No es prudente pretender fomentar las pesquerías, no solo por las razones expuestas sino, a costa de que algunos califiquen despectivamente a quienes sostenemos prudencia en la extracción como “reducido grupo de ecologistas”, por las siguientes razones:
1.     El Perú no dispone de información científica oficial y precisa sobre el estado de los ecosistemas marino, fluvial y lacustre, tanto en su salud como en los stocks de biomasa disponible de cada una de las especies objetivo de la pesca artesanal. Escasamente se posee información sobre anchoveta y merluza.
2.     El Perú no dispone, aún, de una estadística precisa sobre el número existente de pescadores artesanales y embarcaciones artesanales en actividad. El censo realizado el año pasado aún no muestra resultados.
Por tanto, sin conocer la capacidad máxima sostenible de extracción de cada especie, a fin de determinar si el número de agentes que realiza esfuerzo pesquero es adecuado, inferior o superior a la capacidad de carga de cada ecosistema resulta imprudente hablar de promocionar la pesca en el Perú.
Si el término “promocionar” implica incrementar el esfuerzo pesquero, es una posición inadecuada e inconveniente.
Es conveniente revisar la política de promoción de las exportaciones de recursos pesqueros en la medida que se está privilegiando la alimentación de poblaciones del extranjero cuando en el país existe un alto grado de desnutrición. La exportación de proteína proveniente de recursos hidrobiológicos posee incentivos perversos como la devolución del IGV y el drawback que compiten deslealmente con el mercado interno que no tiene incentivos.

Pnuma pide a gobiernos incentivar dietas sostenibles por agotamiento recursos

(En el Perú aún no se realiza este tipo de manifestaciones en defensa de los recursos pesqueros. Más bien se hacen al revés para pedir más cuota de pesca)

Los gobiernos de todo el mundo necesitan promover dietas sostenibles para evitar el agotamiento de los recursos naturales que garantizan la seguridad alimenticia, según un estudio divulgado hoy por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
 Río de Janeiro, EFE 21 de junio de 2012
Los fundamentos ecológicos de los que dependen la agricultura y la pesca afrontan varios riesgos, asegura el informe lanzado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que concluye mañana en Río de Janeiro.
Ante la urgencia de garantizar la alimentación para una población mundial de 7.000 millones de habitantes, que pueden llegar a 9.000 millones en 2050, el Pnuma hace una serie de recomendaciones entre las que figura la promoción de dietas sostenibles.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el objetivo es evitar "la tendencia de que la dieta se haga cada vez menos saludable en la medida en que los consumidores enriquecen", ya que el aumento de la renta puede incentivar el consumo de productos poco saludables.
Según el informe "Evitando el hambre en el futuro: fortaleciendo la base ecológica de la seguridad alimenticia mediante sistemas sostenibles", también es necesario "promover un menor consumo de carne y lácteos en los países desarrollados".
El Pnuma calcula que cerca de 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos, casi la tercera parte de la producción anual para el consumo humano, se pierde o se desperdicia.
El informe se propone "aumentar la conciencia" sobre los riesgos que corren los recursos ambientales por prácticas como la pesca predadora, el uso insostenible de agua y otras actividades humanas.
"La era de la producción aparentemente inagotable, basada en la maximización de productos como fertilizantes y pesticidas, minando reservas de agua dulce y la tierra arable fértil, está llegando al límite, si es que ya no lo alcanzamos", dijo el director ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner.
El estudio constató que la agricultura, que abastece el 90 por ciento del consumo total de calorías del mundo, y la pesca, responsable por el restante 10 por ciento, enfrentan numerosas amenazas por el crecimiento de la población mundial, el aumento de la renta de los consumidores y los cambios de estilo de vida y de alimentación provocados por la urbanización.
Entre tales riesgos figura el aumento del uso de agua para atender más cultivos de riego y los diferentes impactos de la agricultura sobre los ecosistemas, como la deforestación, la reducción de la biodiversidad, el aumento de plagas, la pérdida de la calidad de los suelos y la contaminación de los ríos.
Para los autores de la investigación, los cambios climáticos y sus impactos agravan esas amenazas debido a que obligan a los agricultores a buscar nuevas zonas de cultivo.
La pesca está amenazada por la explotación del 53 por ciento de los recursos marinos y por la degradación de hábitats importantes para los peces. El 40 por ciento de los arrecifes de corales ya fue destruido o degradado, así como el 35 por ciento de los manglares.
La pesca en agua dulce, por su parte, está amenazada por la construcción de hidroeléctricas, que ya son comunes en el 50 por ciento de los mayores ríos del mundo.
Esas amenazas igualmente son agravadas por el calentamiento global, que ha elevado la temperatura de los océanos y provocado la muerte del 18 por ciento de los corales.
Otras amenazas son las aguas negras domésticas e industriales no tratadas y el aumento de las basuras.
Además de dietas sostenibles, el informe también recomienda la adopción de prácticas agrícolas y de pesca menos degradadoras, la construcción de centrales de almacenamiento refrigeradas para pequeños agricultores, el incentivo de prácticas de consumo que reduzcan el desperdicio y la eliminación de subsidios que fomentan la pesca predadora.
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201206211602-pnuma-pide-gobiernos-incentivar-dietas-efe.html


No hay comentarios.: